SE FUERON EN 2021. VIVEN POR SIEMPRE EN SAN FELIPE

“…porque el tiempo vivido es un pellizco dado a la vida, y diariamente disminuye lo que resta, de tal forma que esta vida no es más que una carrera hacia la muerte”. San Agustín (354-430 d.C.), La Ciudad de Dios

V. de la Torre/ 31 dic./ Unos nacieron en el pueblo, vivieron su infancia, su juventud y salieron en busca de mejores oportunidades; otros fueron hijos de pobladores de mucho origen. Hubo quienes llegaron a este pueblo y entrañablemente lo hicieron suyo.

15 personas, de ellas 13 hombres y dos mujeres partieron al viaje eterno en el año 2021. De todos y cada uno de ellos y ellas se guardan bellos recuerdos porque fueron a diario, y en diferentes momentos y épocas, parte de la vida cotidiana. Viven por siempre en el recuerdo de sus familiares y amigos.

obituario sanfelipedejesusson ADOLFO BALLESTEROS ESPINOZA

El Güero. Nació en San Felipe el 16 de abril de 1936. Vivió su infancia y juventud en su pueblo, luego se trasladó y vivió siempre en Hermosillo, con el corazón y su pensamiento en su solar nativo. Falleció en Hermosillo el 8 de enero de 2021.

obituario sanfelipedejesusson JAIME HERNANDEZ CORNEJO

Originario de Guadalajara, Jalisco, residió en Baviácora con sus Padres José Hernández y Guadalupe Cornejo. A Jaime se le conoció a su llegada a San Felipe, en donde contrajo matrimonio con Gloria Ballesteros Quiroga, como el hijo de Don Pepe, el bondadoso señor reconocido en los años 80 por el restaurante de los tacos dorados en Baviácora. Desde siempre, Jaime adoptó a San Felipe como su pueblo, en donde desempeñó cargos con responsabilidad de funcionario público en administraciones municipales recientes. Falleció en Hermosillo, el jueves 14 de enero de 2021.

obituario sanfelipedejesusson JESÚS GARCÍA MORALES

Homónimo del General oriundo de Arizpe (1824-1883), Jesús García Morales, Jesusito de las Morales, -también homónimo de Jesús García, el héroe de Nacozari-, fue en San Felipe uno de los cinco héroes que trasladaron al Santo Felipe, patrono del pueblo, en medio de una crecida del río. Por eso los llamaban los cinco padrinos. Jesús era el único que quedaba.

Hijo de María Jesús Morales y Antonio García, Nació en San Felipe el 25 de febrero de 1940. Quedó huérfano de padre y fue muy apegado y sustento de su madre, y muy apegado a sus tías Coyo y Avelina Morales.

Jesús fue también un héroe del trabajo en tractor. Durante muchos años fue el tractorista de cientos de duras jornadas laborales para Ramón de la Torre Durazo y Rafael López en San Felipe. Luego continuó esa misma labor en Aconchi al servicio de Fausto Avilés. Jesús contrajo matrimonio en Aconchi con Refugio López Bustamante en donde residió hasta el último día de su vida sin olvidar a su pueblo natal. Falleció el 13 de febrero de 2021 y fue sepultado en ese municipio.

obituario sanfelipedejesusson FRANCISCO OLIVAS FIGUEROA

Pancho fue el hijo mayor de los nueve de Refugio Figueroa Ballesteros (Doña Cuca) y Manuel Olivas Ochoa. Nació en San Felipe el 15 de febrero de 1932. Desde temprana juventud asumió responsabilidades de sostén y apoyo de familia de madre y hermanos, trabajando en el vecino país del norte. Contrajo matrimonio en Aconchi con Amalia Peralta en donde residió hasta su fallecimiento, pero sin desligarse de sus orígenes: familia y pueblo de San Felipe, en donde fue miembro del ejido, conocedor de sus límites y recursos, agricultor y ganadero. Falleció en su domicilio en Aconchi, el lunes 18 de enero de 2021.

obituario sanfelipedejesusson CONCEPCIÓN QUINTANAR BALLESTEROS, CHONITA

Hija de Clodomiro Quintanar y Dolores Ballesteros, nació en San Felipe el 8 de diciembre de 1952. Prevalece el recuerdo perdurable de su sencillez y sinceridad como persona; su forma alegre de enfrentar en familia lo práctico de la vida y con sentido humano y generoso, además del recuerdo de su sonrisa, su belleza, su voz educada, su ser amable y bondadoso. Falleció en San Felipe el 3 de febrero de 2021.

obituario sanfelipedejesusson AGUSTIN QUINTANAR BALLESTEROS

Hijo de Clodomiro Quintanar y Dolores Ballesteros, nació en San Felipe el 24 de octubre de 1946. Vivió niñez, juventud y parte de su vida adulta en San Felipe. Formó matrimonio con Antonia Gutiérrez, Toñita, y residiendo en San Felipe en los años 70 trasladó a su joven familia a La Palma, en las cercanías de Rayón, Sonora. Falleció el domingo 4 de abril en Hermosillo.

obituario sanfelipedejesusson HILDA DORA BALLESTEROS

“Madre de 6 hijos y esposa de José Antonio Figueroa, una mujer entregada a su familia, se dedicó al hogar, junto a su esposo formó una gran familia, siempre pendiente de sus hijos, nietos y bisnietos, a quienes recibía en su casa con los brazos abiertos, una sonrisa y sus inolvidables taquitos de frijoles, su café recién tostado y sus tortillas gorditas”. (Texto de Graciela Figueroa, nieta) Hija de Dolores Ballesteros, Hilda Dora tuvo su vida dedicada a San Felipe en donde nació un 18 de mayo de 1938. El gran amor que le tuvo a su pueblo lo trasmitió con todo su cariño y entereza a sus hijos y nietos quienes hoy así lo demuestran. Señora atenta y amable, falleció el 22 de junio de 2021 en Hermosillo.

obituario sanfelipedejesusson EFRAIN CORELLA CONTRERAS

Cuando se fue a ese viaje, es muy probable que, desde las alturas celestiales, apacible y a la vez admirado Efraín haya echado una última mirada al pueblo que abrazó con pasión desde que llegó quien sabe por qué; que quiso y amó con su ser y actuar.

De seguro, también en el recorrido de despedida el hombre de carros fuertes máquinas y equipos estrafalarios fue por veredas, cerros, montes, caminos y represos que mucho conoció; por llanuras y paisajes que admiró, disfrutó y vivió en intensos momentos de su vida.

Aquí, siempre compartió todo lo material y lo ideal con quienes quiso, pero también con quienes se le acercaron y a quienes atendió sin anteponer condiciones. Desprendido de intereses ayudó, hizo favores, prestó, dio, entregó. Falleció el martes 17 de agosto en San Felipe.

obituario sanfelipedejesusson ROBERTO E. CORELLA

Nació el 6 de agosto de 1936. Alegre, platicador de palabra firme y anecdótica, don Roberto fue una persona muy ligado a la vida productiva y social de El Jojobal y de San Felipe. Falleció el 28 de agosto de 2021.

obituario sanfelipedejesusson PABLO ENRIQUE ANDRADE MALDONADO

El sentimiento de tristeza y de pesar invadió con fuerza a su familia y amigos, al saber de su partida inesperada al viaje eterno. Hijo mayor de Eloína Maldonado Figueroa y Ramón Enrique Andrade Estrada, nació el 11 de agosto de 1973. Después de su niñez alegre y divertida en el pueblo, partió pronto a buscar nuevos horizontes a Hermosillo en donde se desempeñó como taxista y mecánico.

Seguramente, el creador lo recibió en ese espacio celestial, el que habrá de estar recorriendo siempre en toda su dimensión como lo hizo aquí en su taxi, con la cortesía, la sonrisa dibujada, lleno de amabilidad y atención sincera en cada servicio. Falleció el 2 de septiembre de 2021.

obituario sanfelipedejesusson RAMON ENRIQUE ANDRADE ESTRADA

Hijo de Doña Refugio Estrada y Ramón Andrade nació el 12 de agosto de 1940. Como todos los que marcan e impulsan a un pueblo con su vivir y su quehacer, Enrique hace falta: Porque se distinguió como una persona de alegre vivir, amable, bromista; de franca y sana convivencia; ejemplo de padre y esposo, inquieto emprendedor de trabajos y tareas productivos de toda índole sin importar edad, ni momentos, ni épocas críticas y difíciles; porque cuando se requirió estuvo ahí como ciudadano al servicio de su municipio, en fiestas de tradición en el pueblo, en la escuela, en la iglesia, en el Ejido.

Te recordaremos y agradecemos los años de trabajo en servicios públicos y privados como albañil, agricultor, comerciante, empresario organizador de fiestas tradicionales y servicio en convivios; como policía y también como comandante. Falleció en Hermosillo la mañana del 15 de septiembre de 2021.

obituario sanfelipedejesusson MANUEL RODOLFO QUINTANAR BALLESTEROS

Allá al descanso eterno se ha ido el Pelón, también Juan, más bien por su nombre de pila, Manuel Rodolfo Quintanar Ballesteros. Hijo de Clodomiro Quintanar y Dolores Ballesteros. Acá dejó toda su labor que llena sacos y redes de recuerdos de toda una vida de trabajo, de esfuerzo, de tempestades y sufrimientos para enfrentar los retos que se presentaron desde niño, desde joven, y por supuesto de adulto. Son tantos y tan variados que se han quedado para siempre en los cruces del río crecido, en el camino a pie, en burro y a caballo pasando por Tres Álamos para llegar a Aconchi.

Qué decir de ese trajinar por temporales, caminos y veredas, altas y bajas en el Ejido; vida en jacales, siembras, labores y cuidados de milpa, cosecha y traslado. También se quedan en el goce los ratos alegres, quizá en menor proporción y algunos de corte momentáneo, los de disfrute con amigos, bailes, parrandas, jugadas de póker, amores inalcanzables, otros de largo trayecto, pero de efímera unión. Descansa en paz Juan, te has ido con tu Rosa. Falleció el 30 de septiembre de 2021.

obituario sanfelipedejesusson RUBEN ROLANDO FIGUEROA BALLESTEROS

Nació el 24 de Julio de 1971 en Hermosillo, Sonora. Hijo de Antonio Figueroa e Hilda Dora Ballesteros, él originario del Jojobal, ella de San Felipe de Jesús.

“Mi papá era el hombre de la sonrisa eterna, él se dedicaba a trabajar por su cuenta en el área de la construcción. Era fiel aficionado el béisbol y de las carreras de caballos, es por eso que cada que se presentaba la oportunidad de ir a su pueblo San Felipe a disfrutar de lo que más le gustaba, él era el más feliz, siempre acompañado de su amor eterno, mi mamá, Isabel Noriega Duarte.Fue padre de dos hijos, Rubén Aaron y Brianda. Desde siempre nos inculcó el amor por su pueblo y lo mucho que disfrutaba el estar ahí, es por eso que a nosotros nos llena de alegría recordarlo en cada parte de él. (Texto enviado por Brianda hija de Ruben Rolando)

Falleció el día 28 de junio del 2021 en Hermosillo, Sonora.
obituario sanfelipedejesusson MIGUEL ARMANDO DE LA TORRE LUNA

Fue el primero de los hijos hombres de la familia procreada por Don Conrado de la Torre León y Doña Hortencia Luna. Nació el 27 de octubre de 1933. El último de los seis hermanos (tres mujeres, tres hombres) en despedirse de este mundo. Era Miguel Armando el hombre amable, sencillo, de broma, con disposición al trato, el de la fina atención siempre manifiesta en el ayudar y servir a los demás.

Quedan para la historia sus dos periodos como Presidente Municipal. El primero, el de 1970 – 1973 quizá con la opacidad y lentitud propia de los tiempos y de la época, de un incipiente desarrollo y escasa atención gubernamental a los municipios pequeños.

El segundo, de 1982-1985 de pleno desarrollo y logros para un municipio consentido por el gobierno estatal, ante un cúmulo de gestiones, solicitudes, insistencias y trámites transformados en logros y progreso hasta hoy inigualable: nuevo Palacio Municipal, el estadio de béisbol, el primer auditorio municipal, la creación de bulevares y vialidades y pavimentación en las mismas, canales de riego con concreto hidráulico entre otras muchas acciones, todas etiquetadas con el sello de la atención humana y generosa de un Presidente atento responsable y visionario.

EN MEMORIA
obituario sanfelipedejesusson PROF. RAMON RAMIREZ. EL JEFE

El gusto por San Felipe era inigualable. Su mayor presencia en el pueblo era en periodos vacacionales de verano y Semana Santa, y qué decir en fiestas tradicionales y religiosas de febrero y junio.

Su vestir pulcro destilaba elegancia, combinaba su perfume, cadenas, esclavas y anillos vistosos en mano al borde de un bastón elegante; al fin maestro de la vieja guardia, gozaba su estancia en la casa de Leonor Ballesteros al lado de Beto y Wicho.

Con el disfrute y el paso tranquilo de los días en épocas felices de los años 70, 80, 90, refrendaba su cariño por el pueblo, al que poco a poco fue mermando su visita, conforme al paso de su edad y facultades.

DESCANSEN EN PAZ
Pueblos del
Río Sonora