SE FUERON AL VIAJE ETERNO EN 2020

Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos; así que cuando morimos, descansamos.

V copla del  poema Coplas por la muerte de su padre, del poeta  español del siglo XV,  Xorge Manrique.

Víctor De la Torre /31/dic/20. Protagonista del 2020, la crisis sanitaria y las medidas implementadas para frenarla cambiaron radicalmente nuestra forma de vivir, de sentir, de sufrir. No solo nos arrebataron los abrazos y la convivencia. El año 2020 nos trajo dolor, dolor inmenso y sufrimiento intenso. Nos quitó a muchos de nuestros seres queridos.
 En el recuento final del año, de quienes originarios o allegados a San Felipe, amigos, o que adoptaron al pueblo como suyo, seis mujeres y diez hombres han partido al más allá, se fueron en 2020.

Ellas y ellos son:

obituario sanfelipedejesusson
MARIA ELENA GONZALEZ MORALES

Nació en Cananea, Sonora el 20 de marzo de 1947. Falleció el 12 de enero de 2020, en Phoenix, Az. Hija de Severo González Ibarra, de El Mocorito, Sinaloa, y de Claudia Morales de San Ignacio Río Muerto, Sonora.  Esposa ejemplar, madre amorosa, de principios y grandes acciones solidarias, llevó siempre a San Felipe y a mucha de su gente en el corazón, porque lo hizo suyo.
Sensibles a su partida desde el inicio del año, quedaron su esposo Enrique Amadeo Ochoa Santamaría, sus hijas e hijos Mireya, Claudia, Delfina, Alexa, Enrique Guadalupe, Elías y sus nietos.

obituario sanfelipedejesusson
JOAQUIN OCHOA SANTAMARIA. JOAQUINITO

Hijo de Joaquín Ochoa y Delfina Santamaría Molina, nació el 28 de mayo de 1929. Justo fue su reconocimiento en la celebración de la Tercer Caravana del Recuerdo en San Felipe, en junio de 2007, quedando el sentimiento en letras grabadas “por el al amor que le profesas a tu pueblo, a su gente y por tu gran calidad humana”.
El entusiasta caballero, agricultor y granjero en el sur de los Estados Unidos, pasaba así a la lista de Ciudadanos Distinguidos de San Felipe.

Falleció el 15 de abril de 2020
obituario sanfelipedejesusson
MARIA AUXILIADORA QUIROGA BALLESTEROS
Sus capacidades distintas no fueron barrera que impidiera vivir con entereza y pasión gran parte de su corta vida en San Felipe. Después residió en el extranjero. Hija de Manuel Quiroga Navarro y Martha Elvira Ballesteros Lares. Nació en San Felipe el 14 de noviembre de 1991, falleció en Dalhart, Texas, el 31 de mayo a la edad de 29 años.
obituario sanfelipedejesusson
GILDARDO MARTINEZ SORTILLON

Llegó a San Felipe un 13 de junio de 1975. Muy joven, de apenas 20 años. En el pueblo se le empezó a conocer como el “ensayador. Era por su trabajo en la Compañía Minera Serrana, analizando las muestras de minerales en el molino de la misma empresa, oficio heredado de su padre Guillermo Martínez. Su nombre: Gildardo Martínez Sortillón.
Nacido en Hermosillo, desarrolló temprano su gusto por el béisbol. Se le recuerda en San Felipe además de los largos años de trabajo, por la entereza y paciencia para impulsar la práctica del béisbol con organización y competencia, primero en liga de segunda fuerza a finales de los 70, luego creando el equipo Gigantes para ingresar a la Liga del Río Sonora en los 80.
El 4 de marzo del 2007, autoridades municipales, el club Gigantes de San Felipe y la afición en general, brindaron un merecido reconocimiento por su entusiasta labor e incansable apoyo a este deporte en nuestro municipio.

Falleció en Hermosillo, en la entrega de vida, con la soledad de su alma, el 4 de junio de este año.
obituario sanfelipedejesusson
RUBEN FELIX QUIROGA

Nació en Opodepe, Sonora, el 31 de diciembre de 1936. Hijo de Francisco Félix López, “El Chino Félix” -quien llegó a San Felipe proveniente El Quiriego, haciendo negocios en pueblos con desarrollos minerales-, y de Carmen Quiroga Nevárez, de San Felipe.
Serio en su personalidad, amable y educado en el trato, Rubén salió de joven a trabajar en campos agrícolas de Estados Unidos. Posteriormente en Hermosillo laboró como almacenista en el Molino la Fama y en áreas administrativas de la empresa Massey Ferguson. Sus gustos preferidos, la cocina y la cacería.
Volvía a San Felipe frecuentemente, sobre todo en tiempos de fiestas y celebraciones.
Falleció en Mesa, Arizona, la tarde del 15 de junio de 2020.

obituario sanfelipedejesusson
MANUEL QUIROGA GAMEZ

Entre tres hermanos, Manuelito, como lo conocimos, fue el hijo mayor Francisco “Chico” Quiroga Quiroga y Antonia Gámez Gámez. Nació en Aconchi, Sonora, el 30 de junio de 1968. Después de su infancia tranquila, pero en su interior alegre en San Felipe, en su juventud temprana como muchos en su momento, se trasladó a a Hermosillo.
Gran parte de su trabajo lo desarrolló dedicado al trasporte hacia la Costa de Hermosillo, en la unidad 215. En todos sus viajes, su San Felipe estaba presente. Se le notaba y lo demostraba con alegría placentera, cuando a su pueblo volvía.
Falleció el 27 de junio de 2020 a los 53 años de edad.

obituario sanfelipedejesusson
ALBERTO LOPEZ VELARDE

Alberto “del Chitonació en San Felipe el 4 de junio de 1948. Hijo de Filiberto López Burrola y Manuela Velarde, vivió su infancia en San Felipe; inquieto y en la incertidumbre pueblerina luego buscó mejores horizontes.
Así tan serio como tantas veces se le vio en San Felipe, ya de adulto se inspiró y practicó la lucha libre; fue panadero, relojero y desempeñó otros diversos trabajos en su vida en Nogales, Sonora, en donde formó familia con Emma González, con quien procreó tres hijos, quienes extrañan a un excelente padre de familia, amigo, un compañero divertido y amoroso.
Alberto tuvo siempre un cariño especial y amor por San Felipe. Infaltable viniendo de lejos a las reuniones del Ejido San Felipe. Admirable lo que hacía, reconocible y destacable su esfuerzo. Aprovechaba para hacer visitas, recorrer el pueblo, vivir, llenarse y llevarse nuevamente los recuerdos.

Falleció en Nogales, Sonora, el 12 de julio de 2020.
obituario sanfelipedejesusson
PROFRA. ANA LUZ OLIVAS BICKERTON

La profesora Ana Luz Olivas formó parte de la época dorada en los años 60 de la educación primaria en la Escuela Gral. “Guadalupe Victoria,” en San Felipe. En la historia de impartición educativa memorable, fue parte del cuerpo docente que integraron además de ella, Mariano Olivas, su hermano director, antes Lidia Olivas, también hermana, Ana Licia Quintanar, Alba Quintanar e Irma Andrade. En la memoria de esta época dorada integran además ese cuadro docente de honor Francisca Padilla Quiroga y María Jesús Ochoa Quintanar.
Ana Luz continuó su labor docente por muchos años en Hermosillo, en la Escuela Primaria Rosario Paliza de Carpio.
En el recuerdo de los años, vimos regresar para visitar a sus padres o disfrutar la tranquilidad del pueblo en el silencio de los viajes a la profesora Ana Luz en su vocho rojo.

Nació el 19 de mayo de 1930 en San Felipe. Hija de Agustina Bickerton y Mariano Olivas. Falleció en Hermosillo, Sonora, el viernes 17 de julio de 2020, a la edad de 90 años.
obituario sanfelipedejesusson
HUMBERTO LOPEZ
Hijo de Migdelia López Burrola, Humberto López, Humberto de la” Guela”, nació en San Felipe el 30 de junio de 1934. Vivió en su pueblo en el  trabajo de campo como muchos de su época, y luego buscó otros horizontes en Estados Unidos. Los últimos años  de su vida los  dedicó a disfrutar de sus nietos a los que adoraba, al igual que sus hijos. Falleció en Hermosillo el 18 de julio 2020.
obituario sanfelipedejesusson
GUADALUPE GALVEZ QUIROGA

Es la tarde de un día de fiestas tradicionales en San Felipe. Años 70. Pudieron ser de febrero o de junio. La pareja camina en amorosa armonía hacia la plaza. En el trayecto un grupo musical conocidos “taca taca” les ofrece una canción. El acepta y les dice: “Toquen dos seres que se aman”. Los complacen, disfrutan la melodía abrazados, con inmensa y tranquila emoción. Pagan la ofrenda y continúan su camino
Eran Francisco “Chico” Gallego y Guadalupe Gálvez Quiroga. Él se ha marchado antes al viaje eterno, ella lo ha seguido este año, falleció en Hermosillo el pasado 21 de julio.
Guadalupe Gálvez nació en San Felipe el 16 de octubre de 1936. Hija de María Jesús Quiroga e Ignacio Gálvez, originarios de San Felipe.

Chico y Lupita formaron familia de 11 hijos; siete mujeres y cuatro hombres: María Jesús, Manuel Francisco, Refugio, Rosa Delia, Cruz, Ramón Arturo, María Guadalupe, María De la Luz, María Eduwiges, Mónica Angélica, y Martín Ignacio.
obituario sanfelipedejesusson
JOSE MARIA CHOCOZA CRUZ
Para casarse con Aida Quiroga Ochoa, vino desde Tepupa, Sonora, José María Chocoza Cruz de oficio chofer. Nació en ese extinto poblado el 27 de agosto de 1927, hijo de Juan Chocoza y Rita Cruz, él de oficio minero, ella dedicada al hogar, también originarios de Tepupa.
Falleció en Hermosillo  el viernes 31 de julio.
obituario sanfelipedejesusson
ROSA MARIA QUINTANAR

Rosa María Quintanar nació en San Felipe de Jesús Sonora, el 1° de noviembre de 1932, en la casa familiar. Sus padres fueron Francisco Dionicio Quintanar Ballesteros y Teresa Quintanar. Fue la quinta hija del matrimonio. Como quinta generación de Quintanares establecidos en el centro norte del pueblo siempre se sintieron orgullosos de sus orígenes. San Felipe de Jesús era su punto de partida, su punto de reunión preferido y su estrella que los llamaba como imán para siempre anhelar regresar. Ese sentimiento les fue creciendo desde su nacimiento e inculcado también a sus descendientes, generación de mitad del siglo XX y espero continúe con las siguientes. Respecto a su vida de infancia en una familia numerosa de 9 hermanos, 4 mujeres y 5 hombres, podemos imaginar la abundancia, el colorido y variedad de las historias sobre travesuras y trabajos en las milpas, cuidando y cosechando membrillos, comprando y vendiendo productos, para los viajes de su padre Francisco a los pueblos vecinos.
 Don Francisco, vendía sus cosechas de todo tipo calabazas, chiles, huevos, papas, cacahuates entre otros; esos productos, eran vendidos a mejores precios o intercambiados por los necesarios en la vida familiar. Su adolescencia y juventud también fue llena de experiencias con las jóvenes del pueblo y viajes constantes a fiestas típicas de los pueblos cercanos. Rosa María nunca olvidó su historia de vida en San Felipe, le fascinaba contar todas y cada una de sus experiencias desde su infancia hasta las de madre de familia para que sirvieran de ejemplo a sus hijos y no olvidan en donde nacieron, de dónde vienen y a donde deben regresar.
En enero 7 de 1956 se casó con Manuel Vidal Robles y fundó una familia propia. En poco tiempo tuvieron a Reyna Luz (1957), Dora Alicia (1958), Oscar Isidro (1960) y María Ivone (1965). También para la joven familia llegaron nuevas historias, de trabajo constante y tanto difícil en los años 60’ de nuestro México. Sin embargo, se acompañaron de risas, juegos y cuentos infantiles que renacieron con cada uno de sus hijos. Al pasar los años, se sientan las semillas de emigrar para educar y formar otros caminos en la vida de sus hijos, como padres responsables, Manuel y Rosa María, trasladan su casa a Hermosillo en agosto de 1971.

A Rosa María, desde su juventud le apasionó la moda y costura, tenía grandes habilidades y sus trabajos desde vestidos hasta pantalones ya sea de hombre o mujer tenían alta calidad. La costura como ella le decía, la ejerció también aquí en Hermosillo; la falta de buena vista y problemas artríticos en manos hizo que no la ejerciera profesionalmente por largo tiempo. A pesar de los años de vivir en la ciudad nunca olvidó a su San Felipe, consideraba a su pueblo querido, el lugar ideal y realmente se sentía satisfecha y feliz cada vez que regresaba. Sin duda en cada uno de sus viajes siempre hacía un gran esfuerzo para decidir el momento de partida. Fueron 49 años que vivió en Hermosillo, anhelando volver a vivir en San Felipe, pero en un hospital de Hermosillo llego su partida, el 04 de agosto de 2020; Dios la tenga en su reino, Amen. (Texto elaborado por Reyna Luz Vidal Quintantar, hija de Doña Rosa)
obituario sanfelipedejesusson
ALEJO BALLESTEROS MORENO

A reunirse con su amada Bertha, a quien, al llegar al campo eterno debe haberle brindado una de sus características sonrisas. A eso se fue Alejo, ese día lunes 17 de agosto. A su llegada debió saludar, amable y sencillo como era a sus vecinos de antaño, a quienes dejó en San Felipe, pero de seguro nunca olvidó, antes de emigrar con su familia a Hermosillo en los años 70:  Beto y Wicho, Felipe, Marina, Angelina, Quica y Neto, el Prieto y Lola; Teodoro y Julia, y a cuántos más.
Hijo José María Ballesteros Ochoa y Dolores Moreno Domínguez, Alejo nació en San Felipe el 16 de agosto de1931. Fué registro en el mes de abril del siguiente año.
Falleció en Hermosillo el lunes 17 de agosto de 2020.

Alejo descansa para la eternidad, en el Ranchito de Huépac, el pueblo de su Bertha.
obituario sanfelipedejesusson
MARTHA PATRICIA TERAN DE LA TORRE

De sonrisa encantadora, de actuar bondadoso, de mirada dulce con ojos bellos, hermosos; apegada totalmente a sus padres, hermanos y tíos, así era Patty.
 Grandes recuerdos de infancia plasmados en el San Felipe del ayer, vivencias inolvidables adquiridas juegos, disfrute en largas vacaciones, fines de semana, en ires y venires de sus padres.
Hija de Rafael Terán Morales, originario de Cananea, y de Emma Gloria De la Torre de San Felipe, Patty nació en Hermosillo el 13 de octubre de 1966.
Patty tenía una cita futra San Felipe, volver más a su pueblo, disfrutar de la tranquilidad casa yde la naturaleza que amaba; ejercer su derecho alcanzado como ejidataria.

La muerte le quitó esa posibilidad. Falleció en Hermosillo el 8 de diciembre a la edad de 54 años.
obituario sanfelipedejesusson
ARTURO QUINTANAR FIGUEROA

Nada puede volver a ser igual cuando la vida es arrebatada así. Menos lo será para tu familia que has forjado con tanto sacrificio, esfuerzo, cariño y amor y que ahora dejas con tu partida.
Todos te extrañaremos, más quienes  estuvieron tan cerca de ti, por tu labor y trato desde tan distintas y variadas trincheras: En el servicio público municipal, en la preparación de comida, en atención en eventos, en la instalación de fondas en las fiestas, en hacer, llevar y servir las comidas  de los jugadores de béisbol; el los traslados “fast” de enfermos en la ambulancia, en la elaboración de bacanora, en tu participación cuando secretario del Ejido; en las discusiones , análisis  y propuestas que a veces no te animabas  a hacer, pero finalmente las decías y reclamabas como irregularidades ejidales;  en tu actuar y activa participación en el “face”.
Tú que como pocos profesaste en la red tu amor y celebraste a tu amada Cristina, las celebraciones con tus hijos, los manifiestos parabienes a los demás; la vigilancia de la salud de propios y extraños, en adelantar las noticias de lo bueno y lo malo, el festejo por las lluvias y tanto más..
Tu Arturo y tus ocurrentes ocurrencias.
Tu Arturo que diste tan dura batalla por la salud, y que se ha perdido…
Hijo de Josefina Figueroa López Edmundo Quintanar Ballesteros, Arturo nació el 10 de abril de 1969. Falleció en la tarde del 24 de diciembre de 2020

obituario sanfelipedejesusson
SERGIO ANTONIO FIGUEROA BALLESTEROS

Nació el 20 de octubre de 1958 en Hermosillo, Sonora. Hijo de Antonio Figueroa e Hilda Dora Ballesteros, él originario de El Jojobal, ella de San Felipe de Jesús.
 Mi papá era contratista de Norson, pensionado, le gustaba mucho estar rodeado de su familia y sus amigos, le gustaba mucho bailar con su inseparable pareja, mi madre María Teresa Llamas Fernández, no le gustaba desperdiciar ninguna canción, por lo cual en muchísimas ocasiones fueron ellos los que se encargaban de abrir la pista en los bailes del pueblo.
Tuvieron tres hijas mujeres, Hildeliza, Sandra y Graciela y cinco nietos. Desde muy chico sus papás le enseñaron a amar y respetar su pueblo y él lo transmitió a su esposa e hijas, por lo cual todas nos sentimos sanfelipeñas de corazón.
Le encantaba ir a pasar todo el tiempo libre que tenía en el pueblo, acompañado siempre de su compadre y hermano Arturo Quintanar. Su última visita fue apenas el mes pasado, un excelente viaje que nos quedó como despedida para él en su adorado pueblo.

Sergio Antonio Falleció en plena Navidad, el 25 de diciembre de 2020 (Texto elaborado por Graciela Figueroa Llamas, hija)
DESCANSEN EN PAZ
Pueblos del
Río Sonora