SAN FELIPE 2019: SE FUERON, LOS RECORDAREMOS POR SIEMPRE

En este territorio de la transitoriedad todos, tarde o temprano, trascenderemos hacia otros planos desconocidos, pero —como dijo el poeta— nadie se muere tanto mientras haya quien nos recuerde.

V. De la Torre / Dic. 2019, nueve personas de San Felipe, seis mujeres y tres hombres, emprendieron este año el viaje eterno. Amados, admirados y queridos por familiares y amigos, formaban parte de esta comunidad que, por ley y tránsito de vida, poco a poco ve desaparecer a sus personajes. La mayoría fueron hijos de fundadores de este pueblo, que cada vez va perdiendo a una generación que dio vida y marcó por muchos años la actividad y el diario acontecer en la comunidad Por su don de personas amables y honradas, por sus acciones y en algunos casos por su entrega, aportación y servicios a la comunidad, su presencia en nuestros recuerdos y sentimientos para siempre

Doña Ma. Dolores López Espinoza.
En Hermosillo, en el primer día del año, el martes 1 de enero de 2019, falleció Ma. Dolores López Espinoza, originaria de Yécora, Sonora, en donde nació un 28 de abril de 1933. En los años 80, vino a residir con su familia a San Felipe, cuando también arribaron a este lugar las familias Amavizca, en pos de trabajo minero.
Doña Angelina Figueroa López.
A la edad de 96 años, falleció en la tarde del miércoles 16 de enero, en San Felipe, la Sra. Angelina Figueroa López, en ese momento, la persona de mayor de edad en este Municipio. Vivió por muchos años en el Jojobal, en los tiempos de vida difícil y austera, pero de gran trabajo en esa comunidad.
Francisca López García. Quica.
Originaria del Ranchito de Huépac, falleció en su hogar en San Felipe, el sábado 23 de marzo, Francisca López García. Doña Quica, hija de Felipe López García y Margarita García López García. nació el 19 de febrero de 1936. Forjadora de una gran familia, Doña Quica soportó fuertes embates de la vida, con tiempos y momentos difíciles, pero que nunca menguaron su amabilidad, sencillez y su sonrisa.
Carlos Tapia Lamadrid.
Nació en San Felipe, el 12 de enero de 1946, en donde tuvo de niñez y juventud, lugar que nunca olvidó. Falleció en Aconchi, el sábado 30 de marzo de 2019. Fueron sus padres: Norberto Tapia y Rosa Lamadrid.
Consuelo Padilla Quiroga.
Hija de Don Liborio Padilla y Dolores Quiroga, familia de arraigo en este lugar, Consuelo falleció el jueves 6 de junio en San Felipe, pueblo al que distinguió por su cariño y celebración de tradiciones.
Sra. Angelina Quiroga Ochoa.
Falleció la mañana del lunes 17 de junio en San Felipe. Fueron sus padres Guadalupe Ochoa y Jesús Quiroga, familia de muchos años asentados en San Felipe. Doña Angelina acompañó con entusiasmo a su esposo Máximo Ballesteros en las actividades de la Presidencia Municipal 1964 1967.
Trinidad Quintanar Méndez.
En una mina cercana a Hermosillo, falleció en la tarde del 25 de septiembre Trinidad Quintanar Mendez, “Trini”, a la edad de 57 años. Nacido en San Felipe, el 26 de febrero de 1962, Trini dejó un cúmulo de recuerdos imborrables en el juego del béisbol. Tendremos siempre en mente sus travesuras y ocurrencias escolares, las idas a las bellotas y su trabajo en las minas. Sus padres fueron Manuela Méndez Paredes y Trinidad Quintanar Quiroga
Francisco Maldonado Figueroa, el “Pericuario”.
Hijo de Don Luis Maldonado y de Angelina Figueroa López, Francisco falleció en San Felipe, el domingo 24 de noviembre. Cómo sus padres, vivió mucho tiempo en el Jojobal, donde nació, lugar que extrañará su ausencia, aunque, seguramente será vigilante de su soledad y de la tranquilidad que encierra tantos sucesos, llenos de recuerdos y de nostalgia.
Francisca Padilla Quiroga.
La Maestra Paqui falleció en Hermosillo en las primeras horas miércoles 11 de diciembre. En el campo eterno se reunió finalmente con su madre Lola, su padre Liborio y sus hermanos Consuelo y Manuel. Cómo olvidar esos años de enseñanza de primeras letras y demás conocimiento que con pasión y esencia educativa nos entregó. Es valioso su legado formativo en decenas de generaciones. Hoy cuenta los que nos enseñaste, el camino de apertura a las puertas del mundo cambiante.
DESCANSEN EN PAZ
Pueblos del
Río Sonora