Se les recuerda siempre, y por siempre vivirán en el corazón de sus familias, de sus seres queridos, de sus amigos. Por siempre también se han quedado en su pueblo…

En el año 2015, seis personas de San Felipe emprendieron el viaje eterno. La mayoría de ellos nacieron aquí, en donde viven o vivieron sus padres, o muy cerca de él, como en El Jojobal o en Aconchi.

De este grupo, dos no nacieron en San Felipe, pero por circunstancias de la vida y del destino, residieron e hicieron de este Municipio, su terruño que amaron entrañablemente. Asimismo, en un mismo día hubo dos fallecimientos. Estos eran sus nombres y cómo eran conocidos:

María Dolores Lares Méndez. Lola
Nació el 29 de diciembre de 1954 en Algodones, Baja California. Falleció a la edad de 61 años, el 17 de enero, cuando era trasladada a Hermosillo, por complicaciones de su salud. Hijos: Martha Elvira, Arnoldo, Oscar Daniel y Maribel.
José Antonio Figueroa. Don Toño
Hijo de Eulalia Figueroa, nació en El Jojobal, comunidad de San Felipe un 14 de mayo de 1931. Cercanos sus 17 años de edad, en 1948 salió de rumbo a Hermosillo, a buscar mejores oportunidades y condiciones de vida.

En la capital desempeñó muchos oficios, y uno fue duradero: Como chofer de tráiler trasportada combustóleo a varias ciudades centro y fuera del estado. Al pensionarse de este trabajo, la nostalgia y el cariño por su pueblo lo hizo volver primero por días,luego por temporadas y posteriormente junto con su compañera de vida Hildadora Ballesteros, adquirió una casa en la que compartieron años de felicidad con amistades que fueron sumando. Fue padre de seis hijos.

Falleció el 17 de enero en Hermosillo, a donde había vuelto a residir para atender sus problemas de salud.
Sergio Lucero López. Don Sergio
El visitar a San Felipe en ocasión de una boda familiar, fue determinante para hacer de este pueblo, un nuevo lugar para vivir.

Sergio Lucero López nació en Yécora, Sonora, el 22 de octubre de 1934. Sus padres fueron Genaro Lucero Jacobo y Francisca López, originarios de ese lugar, ubicado en lo alto y extremo de la sierra sonorense, en donde se dedicó a la agricultura.

En matrimonio con María Jesús Amavizca Guarista, Sergio tuvo tres hijos: Eleazar (+), Sergio y Ezequiel.

En San Felipe, Don Sergio trabajó para el Municipio por más de 20 años. Era característico verlo regar árboles y jardines de la plaza, o en labores de limpieza y trabajo en las calles. Antes de laborar para la comunidad, se dedicó a actividades mineras. Falleció el 21 de abril 2015.
Mercedes Quintanar Quintanar. La doctora Mercedes.
Hija de Francisco Dionicio Quintanar Ballesteros y Teresa Quintanar, ambos originarios de San Felipe, Mercedes nació en este lugar el 8 de marzo de 1940.

Fue una de las primeras personas originarias de este Municipio que tuvo la oportunidad y la voluntad de salir a buscar formación educativa. Así, hizo sus estudios primero para ser maestra de educación primaria, actividad que desempeñó entre 1962 y 1972.

Algunos de sus años de servicio se dieron en el Ranchito de Huépac.
Su interés por las profesiones de servicio a la sociedad se puso de manifiesto de nuevo y se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 1972 y 1976. Sus actividades de internado y servicio social las realizó de 1976 a 1978.

Mercedes ejerció con pasión y responsabilidad su nueva profesión y trabajó como médico en diferentes instituciones del sector salud, desde el año de 1978 hasta el mes de noviembre de 2014.

Falleció el 13 de julio de 2015 en el Hospital San José de Hermosillo.
Erick Quintanar Alvarez. Erick.
La tarde del 26 de julio de 2015 fue trágica. En los montes de San Felipe, de lo que era una alegre y aventurada convivencia de domingo, se pasó a la desgracia, a la confusión que provoca un accidente, a la pregunta del por qué?, cuya respuesta aún no llega. Tal vez nunca llegará.

Hijo de Sergio Quintar Ruiz y de Santos Alvarez Adarga, Erick, el menor de tres hermanos nació el 31 de enero de 2001. A sus 14 años era un niño- adolescente-joven, que además de ser un inquieto estudiante de secundaria en la que plasmó y perduran múltiples recuerdos e imágenes, era ya todo un personaje en el pueblo: Lo mismo se le veía montado en un caballo, en una bicicleta, en un carro de trabajo, en una cuatrimoto, o bien con su uniforme de beisbolista… signos y muestra de un mundo de actividades tan grandes como su truncado porvenir. Erick falleció el domingo 26 de julio de 2015.
Francisco Gallego Copetillo. Chico Gallego.
Nació en Aconchi en el año de 1932, pero hizo de San Felipe su tierra primero por un tiempo, luego para siempre. Sus padres fueron Dionicio Gallego y Cruz Copetillo.

Del matrimonio conformado por Chico Gallego y Guadalupe Gálvez Quiroga nacieron 11 hijos: siete mujeres y cuatro hombres. De todos, nueve nacieron en San Felipe, el resto en Hermosillo.

Don Chico trabajó en las minas de San Felipe y tenía gusto por el béisbol, deporte que jugó en su pueblo.

Buscando mejor vida y condiciones de subsistencia, Chico salió de san Felipe con su familia a Hermosillo al finalizar la década de los 60. Luego, en edad mayor, regresó al pueblo que siempre amó, a descansar y seguir su vida, objetivo que logró en sus últimos 10 años de existencia. Falleció el 16 de mayo de 2015.
DESCANSEN EN PAZ
Pueblos del
Río Sonora