POR SAN FELIPE EN UNIDAD Y ARMONIA: JESUS ALBERTO BALLESTEROS

POR SAN FELIPE EN UNIDAD Y ARMONIA: JESUS ALBERTO BALLESTEROS

  • Gobierno municipal abierto con beneficios para todos por igual
  • Experiencia, capacidad y conocimiento para enfrentar los retos actuales
  • Gestión constante y búsqueda de alternativas para resolver problemas

V. De la Torre. / 28 mayo/21. Evitar confrontaciones, trabajar por San Felipe unidos y en armonía en un proyecto de permanente gestión y alcance para beneficio del municipio y los ciudadanos sin distinciones, encabezado por quien tiene conocimiento de la problemática, espíritu de servicio y voluntad para salir adelante, es la propuesta de Jesús Alberto Ballesteros Quiroga, candidato a la presidencia municipal de San Felipe de Jesús 2021-2024 por el partido Movimiento Ciudadano.

Como candidato y ocupante de diversos cargos públicos y honorarios, les pido que confíen en nuestro proyecto y en nuestra planilla. “No les voy a fallar como presidente municipal. Por más obstáculos que haya en el camino sabremos gestionar y encontrar alternativas para resolver problemas”, señala.

En entrevista para la página www.sanfelipedejesusson.com Jesús, “El Wero” Ballesteros Quiroga expone sus propuestas y puntos de vista que conforman los lineamientos de un extenso plan de trabajo y de desarrollo municipal que se propone poner en marcha, si el voto de los sanfelipenses le favorece en la presente contienda electoral que se define el domingo 06 de junio.

Con una campaña directa de contacto personal con ciudadanos, con dinámica y estrategia en redes sociales que incluye mensajes naturales en videos e impresos, el aspirante a la presidencia municipal de su pueblo aborda y analiza situaciones, exhibe problemática, expone y plantea soluciones.

En el trayecto de la entrevista, sus respuestas engloban con seguridad y certeza acciones en obra prioritaria para el municipio; impulso a las actividades económicas de sustento, desarrollo municipal, visión para educación, salud, cultura, deporte, atención a la niñez, a los jóvenes, proyectos para la mujer y para adultos mayores.

En la contienda electoral 2021, Jesús Ballesteros Quiroga participa como único hombre en la que dos mujeres buscan también llegar a la presidencia de San Felipe.

NOTA ACLARATORIA. Cabe mencionar que las mismas preguntas que conforman esta entrevista fueron también enviadas a las candidatas María de la Luz Olvera y Ana Isabel Cruz Ochoa. Hasta el viernes 28 de mayo, no se había recibido de regreso el documento con sus respuestas.

Este es un ejercicio periodístico que nuestra página viene desarrollando con las candidatas y los candidatos cada elección municipal desde 2006.

El responder o no a las preguntas es decisión personal de las y los candidatos. De ello depende también su publicación en igualdad de circunstancias.
 
A continuación las preguntas y respuestas completas:

Página San Felipe. (PSF) ¿Por qué quieres ser Presidente  Municipal de San Felipe de Jesús?
Jesús Alberto Ballesteros (JAB). Por mi deseo de aportar al desarrollo del municipio que tanta falta le hace. La vida y mis padres me han enseñado e inculcado el amor al pueblo y si se tiene la oportunidad de servir por igual a todos se debe hacer, y es para mi un proyecto que con el apoyo de la gente lo quiero consolidar en beneficio de San Felipe.

PSF- ¿Qué fue lo que te animó a buscar la Presidencia Municipal?
JAB- El darme cuenta como ciudadano de que hay muchos problemas que se pueden resolver con voluntad de servicio, en equipo y con la participación de todos. Y si puedo representar a mi pueblo como presidente pondré todo mi empeño y capacidad para lograrlo de la mejor manera.

PSF-¿Cómo ves tus posibilidades de llegar a este puesto público?
JAB-La posibilidad la tenemos todos, pero no todos tienen el verdadero compromiso, el interés por San Felipe y las ganas de servir. La gente sabe que un servidor le puede aportar a la gestión y solución de tantos problemas, por eso confío en que las personas me darán su voto de confianza para que los represente.

PSF-¿En qué se centra tu campaña para lograr tu objetivo?
JAB- Como sanfelipeño que soy conozco de fondo los problemas y rezagos que tenemos, porque toda mi vida he vivido aquí y al igual que todos me duelen esos problemas. Por eso en esta campaña de manera directa he hecho el compromiso de responderles con soluciones y ser un gestor permanente para lograrlo.

PSF- Desde tu particular opinión, ¿qué le falta a San Felipe, hoy que tu lo observas como candidato para que continue su desarrollo?
JAB- Aunque sea un municipio pequeño tiene casi los mismos problemas que cualquier otro. Desde mi punto de vista nos hace falta trabajar unidos y en armonía  y así darle apoyo a las actividades que son el sustento familiar, primordialmente la agricultura y ganadería así como empleos que fortalezcan la economía familiar, claro sin descuidar otras necesidades.

PSF- ¿Qué obra promoverías principalmente en caso de ser presidente municipal y por qué?
JAB- Hay una obra prioritaria, necesaria y es por la que nos preocupamos desde hace muchos años atrás y que es determinante para el progreso de San Felipe. Esto es tener un acceso y tránsito eficiente a través de un buen vado en el río.
Debemos de pensar también en puente vehicular a largo plazo, como un esfuerzo proyectado y ejecutado en varias administraciones. A corto plazo el vado sería una de las principales obras a  impulsar para que siempre estemos comunicados de una buena manera con nuestros pueblos vecinos y resolver necesidades de paso y traslado sin problemas.

PSF- ¿Cuáles son las principales ideas y propuestas en tu proyecto de
administración municipal para San Felipe, cómo hacerle para que funcione la hacienda pública, la generación y recaudación de fondos, las contribuciones y captación de más recursos?

JAB- Sabemos de antemano que estos rubros de la hacienda pública son esenciales para contribuir al desarrollo municipal. Por ser un municipio pequeño, la captación de recursos es poca e insuficiente, no podemos captar recursos porque no hay la forma de hacerlo, pero sería muy bueno que de lo poco que tenemos se eficientice su captación, con el apoyo y la conciencia de la población.

PSF- ¿Qué estrategias propones y tienes para impulsar más las actividades básicas y sustantivas de este municipio como son la agricultura y ganadería?
JAB- Veo que cada día estas actividades básicas son más difíciles de llevar a cabo, son muchos factores que afectan a estas actividades, aunados a lo que es peor, la terrible sequía que estamos padeciendo. El gobierno federal tiene totalmente olvidado el campo, pero debemos de buscar soluciones nosotros mismos para impulsar el desarrollo de la agricultura y ganadería, y paliar los efectos y resultados negativos y difíciles.

En cuanto a la ganadería una de las estrategias básicas que proponemos es la rehabilitación total y mantenimiento de las praderas ejidales, con la renovación del zacate y bebederos estratégicos para que el ganado pueda sobrevivir mejor. Buscar recursos ante las instancias correspondientes para lograr apoyos para combatir enfermedades que causan tanta mortandad.

En la agricultura rehabilitar totalmente los canales de riego en los predios agrícolas y buscar apoyos para la siembra de productos alimenticios y no solo para el ganado.

PSF- ¿Qué ideas y propuestas tienes para la cobertura en servicios públicos? ¿Qué falta por hacer en este importante rubro?
JAB- He observado que en este sentido hay buena cobertura, la mejoraremos en cuanto a la recolección de basura, alumbrado público, red de agua potable y drenaje; asímismo, buscaremos soluciones más eficaces para que el basurero municipal sea más eficiente y menos contaminante.

PSF- ¿Qué propones para enfrentar el crecimiento, desarrollo y servicios en la parte norte del pueblo?
JAB- El sector norte es básicamente el lugar de crecimiento más nuevo. Queremos y vamos a lograr un mejor desarrollo y urbanización, eficientando el alumbrado público, agua potable y drenaje así como pavimentación. En este rubro se propone construir un tanque de almacenamiento de agua y así conducir a toda la zona norte para que puedan tener con más eficiencia el vital líquido.

PSF- Las avenidas del Río Sonora causan estragos, aislamiento, deterioro de los vehículos sobre un vado de traspaso sumamente deteriorado. ¿Qué propones cómo alternativa a este problema?
JAB- Como ya lo mencioné antes, una de las principales obras a que me avocaría a realizar es un eficiente y funcional vado en el río que pueda utilizarse aún con agua de ser necesario, porque aquí vivimos y sufrimos todos los contratiempos y problemas de un vado obsoleto e inoperante, además de mantener en óptimo estado el puente peatonal.

PSF- El fundo legal del municipio prácticamente se ha agotado, ¿qué propones para ampliarlo?
JAB- Si, de hecho el fundo legal del municipio ya se agotó totalmente sobre todo al sector norte. Solicitaremos la ampliación del fundo legal en negociaciones y acuerdos con el Ejido, pero seremos muy cuidadosos en ofertar un terreno para construcción solamente a quien no posea ningún lote. Quienes ya cuenten con ese beneficio, no serán favorecidos. No habrá acaparamiento.

PSF- Los problemas que derivan de la inseguridad, la corrupción y la transparencia en el manejo de los recursos están muy presentes y preocupan a la población en general. Hay reglas y legislación muy importantes y actualizadas al respecto, ¿qué opinión tienes de eso?
JAB- Como todos, no estamos ajenos a la inseguridad y corrupción que se ha adueñado de las ciudades y la población en todos los niveles. La transparencia de los recursos ya es una obligación de los gobiernos el rendir cuentas claras a los ciudadanos. Las reglas de operación son muy claras y es un deber informar a todos sin que se nos solicite. La transparencia será una prioridad de mi administración municipal. Me tocó  desempeñarme como contralor  municipal de la actual administración,  tener la experiencia y llevar a cabo la transparencia y rendición de cuentas apoyando a que nuestro municipio subiera en la Cuenta Pública de los últimos lugares en que se encontraba,  y  ponerlo entre los 10 primeros.

PSF-¿Qué acciones propones en educación, cuál será el respaldo de la administración que encabezarías al sistema educativo en el municipio?
JAB- La educación es la base del desarrollo de todo municipio,  por lo que será fundamental en mi administración, con el mantenimiento y la rehabilitación de los espacios educativos, para que den un servicio de primer nivel. Vamos a brindar una seguridad y eficiencia para que se desarrolle la actividad educativa con la mayor eficacia. Vamos a apoyar a todos los niveles desde educación básica hasta profesional.

PSF- ¿Qué se puede hacer para ayudar a que los estudiantes puedan continuar sus estudios en niveles posteriores a la secundaria y preparatoria?
JAB- Estamos ofreciendo a los estudiantes de nivel básico y de preparatoria apoyos para el transporte escolar, internet en sus hogares, pero también por supuesto a los jóvenes que asistan a una universidad pública, ellos recibirán incentivos de apoyo para contribuir eficientemente en el desarrollo de su preparación.

PSF- En el sector de salud, las lecciones de la pandemia ocasionada por la covid 19 son muchas. ¿Qué acciones se pueden emprender y ampliar para seguridad y apoyo a la población?
JAB- Indudablemente esta pandemia nos ha dado muchas lecciones y nos ha hecho apreciar y fortalecer más la vida, a la familia y a todas las personas. Primeramente, mi agradecimiento al personal médico y de enfermería por el manejo tan profesional que han dado a la pandemia en nuestro Centro de Salud. Mi administración seguirá fortaleciendo las acciones de prevención y cuidado de la misma en los lugares de acceso recreativo de nuestro municipio y para toda la población en general, continuando con el Comité de Salud existente para tomar los acuerdos y las acciones necesarias de prevención.

No debemos bajar la guardia ante ella. Reitero que se contará y daremos el apoyo total a todas las personas de nuestro municipio que llegaran a contraer este virus.

PSF- ¿Qué planes tienes para el Deporte en todas sus variantes, así como la actividad física para el bienestar y la infraestructura en el Municipio?
JAB- Esta pandemia nos enseñó a valorar la salud y al deporte como actividad recreativa, saludable y de convivencia. Le daremos la importancia a la práctica del deporte en todas sus ramas dotando de material deportivo, dando mantenimiento y rehabilitación a los espacios deportivos. La activación física también será promovida y ejercitada desde la niñez hasta la tercera edad. 

PSF- ¿Qué papel le atribuyes a la promoción e impulso de la cultura y el arte?
JAB- La cultura y el arte tendrán un decidido e importante apoyo de nuestra administración. Aprovecharemos la buena disposición de instituciones educativas de nivel superior para traer grupos culturales, artísticos y del fomento al arte, para que también se promueva en la niñez y juventud del municipio. Aprovechar y echar mano de las personas de nuestro municipio que están relacionadas en estas áreas. Las expresiones y manifestaciones artísticas, en apoyo a la niñez, a la juventud y a la ciudadanía en general tendrán su lugar e importancia en la administración que busco encabezar

PSF- ¿Qué actividades y proyectos culturales y artísticos promoverías en tu Administración?
JAB- Por la importancia que tienen las actividades culturales, artísticas y el arte, vamos a promover que tanto en las escuelas y en la comunidad sean partícipes de ellas. Es posible crear condiciones y  oportunidades para que se promueva la lectura, la danza, la música, y por qué no, el teatro. Es primordial que también los adultos mayores sean parte de estas actividades. Ya hay grupos formados de adultos y les gusta participar en actividades que fomentan la cultura y el arte.

PSF- En los últimos años el turismo rural (ahora en pausa por la pandemia) se ha venido promoviendo como una actividad de importancia para crear empleos y generar ingresos. ¿Qué acciones se emprenderían para reimpulsarlo?
JAB- El turismo rural es una actividad básica para los municipios, por desgracia en los últimos dos años ha decaído y no se le ha dado el impulso, aunado a la pandemia que padecemos. Aunque pequeño nuestro municipio cuenta con lugares aptos para el esparcimiento familiar y recreativo. Promoveremos el turismo rural, podemos además generar pequeños ingresos, lograr que se conozca y aprecie nuestro lugar y lo poco que se logre ingresar que sirva para apoyar a Instituciones de salud y asistencia, como la Cruz Roja.

PSF- ¿Qué piensas hacer para incentivar en niños, jóvenes y adultos la cultura del orden, limpieza, cuidado y en generar la protección del ambiente?
JAB- Nuestro municipio, particularmente la población de San Felipe, siempre se ha caracterizado por tener sus calles, parques y jardines limpios, pero es necesario en ir más allá con los niños, jóvenes y población en general. Haríamos campañas de limpieza con niños y jóvenes donde incentivaríamos a todos a participar, promover y seguir esa cultura que ha caracterizado a San Felipe, y a la vez recibir de la autoridad estímulos para el deporte, el estudio y la recreación.

PSF- ¿Qué importancia tienen los jóvenes en tu proyecto de administración municipal, qué harás por ellos?
Los jóvenes de hoy en día merecen todas las oportunidades para que desarrollen sus capacidades y aporten su energía y entusiasmo al desarrollo de los pueblos. En nuestro equipo de trabajo hemos integrado jóvenes porque estamos convencidos del valor y el aporte que nos pueden dar. De ahí que siempre los jóvenes de nuestro municipio contarán con el apoyo total.

PSF- El esfuerzo y la lucha de las mujeres es cada vez más significativo en la sociedad y escalan cada vez más posiciones en puestos y actividades ¿Qué les dices? ¿Qué les ofreces a las mujeres de tu municipio?
JAB- La equidad de género ha venido a darle un reconocimiento a la capacidad de las mujeres en cualquier ámbito, y darles el valor que merecen y que se han ganado en su lucha diaria para desarrollar sus capacidades. En mi equipo de trabajo hemos incorporado a talentosas y dinámicas mujeres que serán un factor primordial para el desarrollo Municipal. Por ello, todas las mujeres de nuestro municipio siempre contarán con el respeto, el respaldo y la confianza a su responsabilidad. Les daremos siempre el apoyo.

PSF- Los adultos mayores son en cualquier lugar una población cada vez en aumento ¿Qué planes hay para atenderlos e incorporarlos en actividades, programas y apoyos?
JAB- Contamos con una importante población de adultos mayores. Además de apoyarlos debemos reconocerles que lo que hoy tenemos y gozamos es gracias a su participación y, esfuerzo y entrega. Vamos a aprovechar su vasta experiencia y apoyarlos en programas destinados a su atención para contribuir a que vivan dignamente su vida. También serán partícipes en actividades destinadas a ellos para que estén activos física y mentalmente.

PSF- ¿Qué lugar les darás a los niños para que tengan una mejor atención y desarrollo educativo, artístico, recreativo, cultural y deportivo
JAB- La niñez son el presente  futuro potencial de nuestro pueblo, por eso representan y constituyen un tesoro que debemos de cuidar y atender con esmero. Además de apoyarlos en sus escuelas, con incentivos y con programas, les brindaremos todo lo necesario para que desarrollen sus capacidades en la educación, su desarrollo artístico, que tengan espacios recreativos y culturales donde practicar deportes, todo para su desarrollo.

PSF- Todas las propuestas constituyen un gran reto, un gran compromiso en situación complicada en todos los ámbitos: en lo económico, en el rubro de salud, educativo, crecimiento, de población adulta mayor, de inseguridad y otros ¿cómo propones enfrentar este tipo de retos?

JAB- Sin duda alguna hoy son mayores los retos y compromisos por los tiempos que estamos viviendo, no sólo por una pandemia, sino porque tenemos un gobierno federal lejano e insensible y que ha quitado apoyos muy importantes. Pero vamos a enfrentar esos retos para redoblando esfuerzos y junto con la ciudadanía salir adelante. La participación ciudadana y el trabajo en equipo bien organizado, nos permitirán atender necesidades y resolver problemas para alcanzar el desarrollo que merecemos.

PSF- Finalmente, ¿qué mensaje les das a la población cuando ya está tan próxima la elección?
JAB- Quiero decirles a todos los habitantes de San Felipe que así como han confiado en un servidor como candidato y ocupante de diversos cargos honorarios, les pido que confíen en nuestro proyecto y en nuestra planilla. No les voy a fallar presidente municipal.

Conozco los problemas que tenemos, tengo la capacidad, las ganas y el entusiasmo para salir adelante. No somos iguales. Es muy fácil venir cada tres años a ofrecer soluciones mágicas y sin sustento. Eso ya no cabe en estos tiempos y menos en este municipio.

Pido su apoyo y confianza y verán resultados que vendrán a beneficiar a todos por igual. Cumpliremos en todo a lo que tenemos derecho como ciudadanos de este municipio, que bien merece el esfuerzo de todos para salir adelante. Por más obstáculos que haya en el camino sabremos gestionar y encontrar alternativas para resolver problemas.

Hay disposición, entusiasmo y ganas de hacer bien las cosas, buscaremos que haya una solución apropiada para los problemas que nos aquejan
Con esa bandera caminaremos y avanzaremos para tener un mejor municipio, con atención, servicios para el bienestar y calidad de vida de nuestra gente.

 

QUIEN ES:

Nombre: Jesús Alberto Ballesteros Quiroga
Fecha de nacimiento: 08 de diciembre de 1971
Padres: Evangelina Quiroga Ochoa y Máximo Ballesteros Espinoza (finados ambos)
Hermanos: Mercedes Gloria, Josefina (finada), Martha Irene, Luz Delia y Alma Socorro
Esposa: Edna María Huguez Cohen
Hijos: Jesús Mario Y María Ximena Ballesteros Huguez

Actividades y empleos desarrollados: Venta, servicio y mantenimiento de aires acondicionados (negocio propio).

Cargos desempeñados en la comunidad:
Contralor Municipal Administración 2018-2021
Presidente Asociación Ganadera 2017- 2020
Delegado de la Asociación Ganadera Local (actual)
Tesorero de la Unidad de Riego El Jojobal. (actual)
Presidente del Comisariado Ejidal, (actual)

Pueblos del
Río Sonora