EJIDO SAN FELIPE DE JESUS: ELIGEN NUEVO COMISARIADO 2019-2022.

  • Nueva Elección con dos planillas. Votan 59 ejidatarios
  • 34 contra 25 en favor de Jesús Alberto Ballesteros Q.

Faltando alrededor de ocho meses para que el Comisariado Ejidal 2017-2020 cumpliera con el tiempo marcado a su periodo, y sin dejar de ser sorpresa para los ejidatarios, la Procuraduría Agrararia, -Residencia Moctezuma- convocó en el mes de julio pasado y en reunión efectuada con segunda convocatoria el primer domingo de agosto, llevó a cabo un nuevo proceso de elección en el Ejido San Felipe de Jesús, en el cual resultó electo con 34 votos a favor y 25 en contra, Jesús Alberto Ballesteros Quiroga, quien sustituye a Enrique Quintanar Ruiz.

Sin mucha explicación, y en lo que se intuye como elemento principal la falta de documentos ejidales comprobatorios en al menos tres de los integrantes de la directiva anterior, lo cual impidió el registro del acta de elección ante el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria emitió la primera convocatoria para reunión el 21 de julio, y al no completarse el quorum, la reunión de elección se realizó obligada en segunda convocatoria el pasado domingo 4 de agosto con la asistencia y votación de 59 de 140 ejidatarios, es decir, menos de la mitad de los integrantes del gremio.

La nueva mesa directiva 2019-2022, electa a través de su voto libre y secreto, la encabeza Jesús Alberto Ballesteros Quiroga como Presidente, Fco. Javier Durón López, Secretario y Lizbeth De la Torre Quiróz, Tesorera. Los suplentes son, respectivamente: Fernando Ballesteros Quiroga, Martha Denira Quiroga Gámez y Martha Quintanar Méndez

Mario Ballesteros Quiroga preside el Consejo de Vigilancia y le acompañan como primer secretario Sigifredo Quiroga Montaño y Juan Carlos Quiroga de la Torre, como segundo. Los suplentes son: Luis Enrique Tapia Lamadrid, Manuel Maldonado López y Ramón Enrique Andrade Estrada.

En esta ocasión, para la elección hubo un registro de dos planillas. Aparte de la mencionada y ganadora, la segunda se presentó encabezada por Manuel Quiroga Navarro como presidente y Jesús Rosario Rodríguez Quiñones como suplente; como secretario figuraba José Eleazar De la Torre Curiel, y Francisco Javier Quintanar Ruiz como suplente. Como tesorero a Francisco Javier Quiroga Réatiga y Ma Dolores Réatiga Quijada en la suplencia. En el Consejo de Vigilancia tenía a Miguel Quintanar Méndez como presidente.

NUEVA TITULARIDAD DEL CONVENIO MINERO

El rechazo por parte del Registro Agrario Nacional para certificar del acta de elección de la directiva anterior cuya gestión inició en marzo de 2017, provocó de inmediato un trastorno en las negociaciones de cesión de derechos y obligaciones del contrato minero que el Ejido San Felipe de Jesús ha venido sosteniendo con varias empresas mineras y que data del mes de septiembre de 2008, cuando el núcleo ejidal lo inició con Minera Hochschild México, S.A. de C.V y ésta a su vez lo transfirió a Minera Santa Cruz.

El documento ampara ocupación, uso y aprovechamiento para exploración y explotación minera en una superficie de 1,596 hectáreas de los terrenos de uso común del Ejido, de acuerdo al convenio inicial establecido con Minera Hochschild México el 21 de septiembre de 2008.

Después de casi cuatro años, Hochschild México estableció acuerdos y cedió los derechos a Minera Santacruz, lo cual fue comunicado por representantes de las dos empresas a la Asamblea Ejidal en reunión efectuada el 19 de febrero de 2012.

En 2017, Minera Santacruz a su vez hizo cesión de derechos del convenio en favor de Minera Plate River Gold S. de R. L. de C.V.

En el caso más reciente, se trata de la cesión del convenio entre Minera Plate River Gold, S. de R. L. de C.V. a Minera Transversales, S. de R. L de C. V., una subsidiaria mexicana de Premier Gold Mines Limited.

Ambas cesiones fueron nuevamente ratificadas como acuerdos y establecidos en acta ante notario público, para que esta última empresa asuma formalmente el convenio con los derechos y obligaciones que éste implica.

Pueblos del
Río Sonora