TIENE EJIDO SAN FELIPE NUEVO REGLAMENTO INTERNO.

El Ejido “San Felipe de Jesús” cuenta con un nuevo Reglamento Interno, un documento normativo con disposiciones generales y particulares que regulará las actividades al interior de este gremio conformado por 140 ejidatarios.

El documento regulatorio fue aprobado por la Asamblea general de ejidatarios con 53 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, en reunión efectuada el pasado domingo 8 de enero de 2017.

El nuevo reglamento sustituye al aprobado en agosto de 2010, y para su conformación se integró una comisión de ejidatarios en junio del año pasado, misma que realizó varias reuniones de trabajo en las que se discutieron y analizaron propuestas e ideas hasta conformar un documento de alrededor de 40 páginas con 80 artículos distribuidos en siete títulos, mas reseña histórica, introducción y artículos transitorios.

La redacción final estuvo a cargo del Lic. Victor Manuel De la Torre, coordinador de la comisión revisora y Presidente del Comisariado Ejidal 2014-2017.

Qué contiene?

El reglamento interno es un instrumento jurídico formal, que tiene por objeto regular la organización socioeconómica y el funcionamiento integral del Ejido, así como establecer los derechos y obligaciones de sus integrantes; normar sus actividades productivas conforme el régimen de explotación adoptado, para garantizar el aprovechamiento integral de sus tierras y demás recursos naturales.

Es de observancia y aplicación obligatoria para todos los ejidatarios, y la violación de sus preceptos es sancionada conforme a lo que establece el propio Reglamento en concordancia con la Ley Agraria y demás disposiciones que resulten aplicables.

El nuevo reglamento interno del Ejido San Felipe de Jesús, enfatiza con apego a la Ley Agraria, la vocación del trabajo colectivo, el respeto por el entorno ambiental; la explotación cuidadosa y responsable de sus recursos como medida de preservación y sustento de las futuras generaciones.

Sus apartados principales son las Disposiciones Generales y Disposiciones Particulares en las cuales se establecen los lineamientos de organización, funcionamiento y trabajo, así como lo relativo a derechos, obligaciones, asistencia a reuniones, sanciones, cesión de derechos, trabajo en comisiones, asignación de predios ejidales, utilización colectiva de predios de pastoreo, responsabilidades y funciones de los órganos de gobierno ejidal, entre otros.

El documento entró en vigor al día siguiente de su aprobación y se realizan los preparativos para presentarlo y certificarlo en el Registro Agrario Nacional, así como para su publicación y difusión en favor del conocimiento de los ejidatarios.

Pueblos del
Río Sonora