REALIZAN TRABAJOS PARA IMPLEMENTAR EL “PROGRAMA PREDIAL” EN EL EJIDO SAN FELIPE DE JESÚS.

A mediados del mes de julio pasado, organizado por el Comisariado Ejidal, y coordinado por el instructor Edgar Mendoza Mizquez, personal de la delegación Sonora de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se realizó un taller de trabajo con el que se busca en el corto plazo implementar el Programa Predial, (PPredial), proyecto que acarreará beneficios al núcleo ejidal en el futuro.

En esta actividad, consistente en exposición y explicación de temas introductorios al programa, así como dinámicas de aportación de datos y ejercicios en mesas de trabajo, participaron alrededor de 15 integrantes voluntarios del Ejido San Felipe, además del técnico forestal José Félix López.

El P.Predial, es un documento de planeación de actividades necesarias e importantes para lograr la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales con los que cuenta un ejido.

En el inicio de su exposición, el instructor del taller explicó que una vez que se identifica la problemática y las ventajas de cada predio, se pueden definir los objetivos, estrategias y líneas de acción.

Cuando un ejido cuenta con este instrumento, dijo, tiene la facilidad de hacer una mejor aplicación de los recursos que se obtengan de los programas de apoyo tanto de la Conafor, como de las diferentes dependencias e instituciones de carácter federal, estatal, así como de otros organismos nacionales e internacionales.

Todo inicia con un diagnóstico social, económico y ambiental del predio, dirigido por el responsable de la elaboración del documento y posteriormente deberá ser expuesto en los talleres de planeación participativa, con el objetivo de que se analice y sean los mismos ejidatarios quienes determinen la problemática prioritaria a atender.

De esta forma, una vez que se cuente con el documento, se pretende que los poseedores de terrenos forestales que implementen en su predio el PROGRAMA PREDIAL, impulsen proyectos, realicen una gestión y utilización adecuada de los recursos forestales apegándose a los principios del desarrollo sustentable.

Edgar Mendoza señaló que horizonte de planeación del PPREDIAL es de al menos 5 años y en él se incluirán actividades de protección, conservación, restauración y/o manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del predio, así como, de aquellas que permitan el desarrollo de las capacidades de gestión y fortalecimiento del capital social y humano del propietario o poseedor de los terrenos forestales.

El PPREDIAL podrá contribuir al desarrollo rural sustentable, ya que facilita el alineamiento con otras actividades productivas del sector primario (pesca, minería, ganadería, agricultura, etc.), que tengan como elemento transversal a los recursos forestales.

El documento en elaboración, para el cual se aportaron elementos de avance en la reunión del mes de julio, debe considerar los siguientes puntos:

  • Introducción.
  • Antecedentes (historia de la integración o conformación de la organización y de las actividades relevantes realizadas para la conservación, restauración y/o manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales).
  • Diagnóstico ambiental, económico y social (resumen).
  • Problemática o temas prioritarios de atención, estrategias y programa de actividades.
  • Objetivos.
  • Misión y Visión.
  • Programa de actividades e inversión (resumen).
Pueblos del
Río Sonora