ELABORAN PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2016-2018 PARA SAN FELIPE

Un municipio con servicios públicos de calidad, con garantía de seguridad y tranquilidad; que administre eficientemente los recursos, brinde atención a las necesidades sociales y a la pobreza; a la salud, educación, empleo y que impulse el desarrollo económico, es el que se considera en el Plan de Desarrollo Municipal de San Felipe de Jesús, 2016-2018.

El documento fue diseñado y elaborado por un grupo de estudiantes asesorados por el académico Armando Andrade Márquez, de la licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora, para la actual Administración Municipal 2015-2018, y entregado al Congreso del Estado para su publicación en el Boletín Oficial en el mes de enero pasado.

Con el Plan de Desarrollo Municipal se busca un mayor desarrollo social y económico, donde los habitantes caminen de la mano de su Ayuntamiento por una mejor calidad de vida para las familias, se asienta en el documento.

Al aceptar que los recursos son escasos y es prioridad administrarlos mejor, se establece el compromiso de mejorar procesos y ser más eficientes para ofrecer mejores resultados.

Consideran que es necesario poner orden en la administración municipal; hacer eco de las nuevas exigencias de las condiciones económicas y políticas que permean a la comunidad y que afectan la capacidad de respuesta frente a los desafíos actuales, demandando soluciones y las respuestas que la sociedad busca y no encuentra.

Los creadores del Plan de Desarrollo Municipal para San Felipe señalan que se pretende que todos los ciudadanos disfruten del bienestar que brindan los servicios públicos de calidad, de la tranquilidad que proporciona un ambiente pacífico de convivencia ciudadana y de la seguridad que brinda el saber que el porvenir de los habitantes de San Felipe, será respaldado por un desarrollo sustentable.

Se considera además, “generar un ambiente de oportunidades para todos, con salud, educación, infraestructura de calidad, cultura y deporte, todo ello con respeto y cuidado al medio ambiente, elevando la calidad de vida de todas las familias”. Sin embargo, advierte que el reto más importante lo representa la generación de empleos, la creación de condiciones adecuadas para la inversión, para el turismo y rescate de las actividades productivas.

ASESORAN Y ORIENTAN PARA OTRAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

Armando Andrade Márquez, profesor y coordinador del proyecto universitario CAERE- Municipio virtual por la sustentabilidad, explicó que de acuerdo a la Carta Compromiso firmada en diciembre de 2015, por el Gobierno Municipal de San Felipe y el Departamento de Sociología y Administración Pública, los estudiantes han colaborado además en asesoría y orientación sobre el proceso de entrega recepción, la glosa y el informe, y en solventar observaciones contenidas en los informes de resultados de auditorías del ISAF y de los despachos de auditores externos.

Asimismo, dijo que se encuentran en proceso de elaboración y/o actualización disposiciones reglamentarias y administrativas del gobierno municipal que ayuden a poner orden en el ejercicio de los recursos.

Pueblos del
Río Sonora