NOTA ACLARATORIA:

Como ya es tradición en periodos electorales, desde hace nueve años la página www.sanfelipedejesusson.com realiza una entrevista a los candidatos que buscan la Presidencia Municipal de San Felipe de Jesús. En esta ocasión y como se ha estilado, las preguntas se enviaron simultáneamente vía correo electrónico en el mes de abril, en ese momento a los dos candidatos registrados en la contienda: Delfina Ochoa y Enrique Quintanar, abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), respectivamente. A razón de la situación que prevalece y derivado del proceso de impugnación a la candidata del PAN, hasta esta fecha (20 de mayo de 2015) sólo se tiene y es posible publicar la entrevista del candidato Enrique Quintanar. Si las condiciones, las fechas de tiempos límites y restricciones electorales lo permiten, este espacio está abierto y tiene absoluta disposición para la publicación de le entrevista de la representación del Partido Acción Nacional.

PROPUESTAS Y PROYECTOS REALIZABLES Y OTRA FORMA DE TRABAJAR EN BENEFICIO DE LA GENTE: ENRIQUE QUINTANAR RUIZ

San Felipe/20 mayo/2015. Convencido de que es posible recuperar la grandeza, la armonía, el trabajo constructivo para el progreso que ha distinguido a su comunidad, encabezando un liderazgo desde el que se pueden emprender acciones de amplio beneficio social y atención de calidad para todos, Enrique Quintanar Ruiz busca ser Presidente Municipal de San Felipe de Jesús, periodo 2015-2018.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que sus propuestas habrán de convertirse en proyectos y no quedarán solo en eso, porque tienen que ver con diagnóstico de necesidades, de problemas y falta de atención en los sectores.

Propone atender con puntualidad lo educativo y necesidades en salud; el rezago agrícola y ganadero, buscar opciones de desarrollo para jóvenes, mujeres, niños y atención especial al adulto mayor, impulsar proyectos para el empleo, promover con mucho interés el deporte, la actividad artístico- cultural y recreativa.


“Ser Presidente de este Municipio, es la más alta distinción para realizar acciones y proyectos que nos lleven a un mejor desarrollo, y con una actitud distinta de gobernar podemos hacer ver y demostrar que para el que gobierna, sí importa la gente; que debemos atenderla, plantearle alternativas y resolver necesidades”, considera.

A continuación, la entrevista completa:

- ¿Por qué quieres ser Presidente Municipal de San Felipe?

Quiero ser presidente porque es el más importante cargo desde el que se puede y se deben emprender acciones para un destino mejor de este nuestro querido Municipio. Considero que tengo la voluntad y la decisión de que San Felipe vuelva a recuperar su grandeza. Quiero que todos los sanfelipeños volvamos estar orgullosos de aquel pueblito del cual salimos llenos de ilusiones a buscar oportunidades de empleo y al regresar volver a sentirnos en nuestra casa con nuestra gente.

¿Qué fue lo que te animó a buscar la presidencia municipal?

El observar y comprobar que a nuestros gobernantes no les importamos. La falta de atención a todos los sectores, que son el pilar fundamental de nuestro municipio.

¿Cómo ves tus posibilidades de llegar a este puesto público?

Estoy convencido de que lo lograré con el apoyo de la gente, porque queremos un cambio de verdadero y a través de nuestro partido ganaremos la elección el próximo 7 de junio para lograr otro San Felipe, Ya!

- ¿En qué se ha centrado tu campaña para lograr tu objetivo?

En hacer propuestas de verdad y no promesas que luego no se cumplen; en plantear proyectos, ideas y actividades que se puedan realizar a corto y mediano plazo, para que el beneficio llegue a todos los habitamos este municipio

-¿Desde tu particular opinión, que le falta a San Felipe hoy que tú lo observas como candidato, para que continúe su desarrollo?

Primeramente la falta de empleo que obliga a nuestros ciudadanos a salir a buscar las oportunidades que no se encuentran aquí en san Felipe, ante la falta de interés y desgano de nuestros gobernantes. Nunca como ahora se ha notado el desinterés por parte de quienes ahora nos gobiernan, por los diferentes sectores con que aquí contamos, y que se encuentran sin el apoyo y atención que merecen.

- ¿Cuáles son las principales ideas y propuestas e tu proyecto de administración municipal para San Felipe?

He considerado que nuestra propuesta esté basada a 4 temas principales:

1- Infraestructura y desarrollo

Gestionaremos ante el gobierno federal y estatal la construcción de un puente vehicular en el cauce del Río Sonora. Contamos con la promesa de nuestra candidata a gobernadora de llevar a cabo dicha obra. Habremos de impulsar la reactivación y modernizar el Centro Recreativo el El Jojobal que se encuentra en total abandono, y a partir de ahí promover más actividades recreativas y el turismo rural. Remodelaremos el estadio infantil de beisbol para que nuestros niños practiquen este deporte. Con ayuda especial de entrenadores formar nuevos talentos y jugadores que después formarán parte del equipo Gigantes de San Felipe. Atenderemos y nos haremos cargo de modernizar espacios deportivos ya existentes.

2.-Educación

Sin duda esta será mi mayor apuesta ya que una sociedad bien preparada afronta mejor los tiempos que actualmente vivimos. Brindaremos el apoyo a quien quiera estudiar (becas del 100% para el pago de colegiatura y trasporte los alumnos de escuelas públicas). A nuestra querida escuela primaria “Gral. Guadalupe Victoria” le daremos todo el apoyo para que nuestros hijos tengan una mejor calidad de educación. Reactivaremos el centro virtual que actualmente no funciona para que los estudiantes hagan sus tareas sin necesidad de estar en la calle, de noche, buscando señal de internet aún con inclemencias del tiempo.

3.- Salud.

Gestionaré ante la Secretaría de Salud la infraestructura, apoyos e insumos necesarios para una mejor atención a nuestros ciudadanos. Apoyaremos con una beca económica al doctor para su mejor disposición y desempeño. Buscaremos que nos visiten periódicamente médicos especialistas para el beneficio de nuestras familias. Brindaremos absoluto respaldo al Comité de Ambulancia para que siempre esté en funcionamiento y con atención oportuna como se debe. En consecuencia tendremos acciones de capacitación de paramédicos.

4.-Bienestar social

Estoy convencido que un mayor bienestar social se logra con una administración comprometida y honesta con la gente, con la implementación de actividades que incluyan a todos, en donde la principal característica sea la humanidad y la solidaridad. Buscaremos que nuestra gente ocupe los espacios requeridos en los empleos proporcionados por la administración municipal. Brindaremos total apoyo con despensas a las familias de nuestro municipio. Los adultos mayores de 65 y más tendrán todas las consideraciones para que acudan a recibir su pensión, y mantendremos total atención y comunicación permanente con ellos

- ¿Qué estrategias tienes para impulsar más las actividades básicas de este Municipio, como son la agricultura y ganadería?

En agricultura:


Buscaré la organización de todos los agricultores para ayudar a conseguir mejores precios en la compra de semillas y fertilizantes apoyarlos con el flete. Una tarea importante es traer asesorías de técnicos para lograr tener menos problemas con enfermedades y plagas y mejores cosechas. Organizados y unidos es posible conseguir mejores mercados para los productos. Debemos también impulsar un plan piloto de riego tecnificado ya que esto nos ayuda en el ahorro y cuidado del agua.

En ganadería:

La ganadería es sin duda otro sector muy importante en nuestro Municipio, uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Por eso debemos apoyar a los productores con dotación de los medicamentos más utilizados por los productores. Gestionaremos ante las instancias adecuadas un proyecto de rehabilitación de praderas ya que estas son una parte muy importante para nuestros productores por supuesto de la mano de la Asamblea Ejidal. Buscaremos asesorías por parte de médicos veterinarios que nos ayuden a un pronto diagnóstico y detección de problemas. Impulsaremos un plan piloto con los productores interesados que nos ayude a vender los becerros sin intermediarios, es posible apoyarlos con el flete y trámites necesarios.

-San Felipe, como municipio pequeño tiene cobertura buena en servicios públicos, ¿qué falta por hacer?

Falta una mejor organización para más efectivos y ampliar esos servicios; siempre es posible mejorar los procedimientos atendiendo desde abajo los problemas, brindando los apoyos y la creando la infraestructura necesaria.

-Los problemas que derivan de la inseguridad, la corrupción y la transparencia en el manejo de los recursos están muy presentes y preocupan a la población en general. ¿Qué opiniones tienes de eso?

Afortunadamente en el nuestro no tenemos tantos problemas de inseguridad como en otros municipios. La capacitación a nuestros policías a través del mando único ya está en puerta, ese deberá mejorar aún más nuestra seguridad aquí.

Propongo que por primera vez se hagan reuniones de cabildo públicas, así nuestros ciudadanos se enterarían como estamos trabajando, cómo estamos manejando los recursos públicos, que no son de nosotros, sino que los ponen en nuestras manos para que su aplicación sea correcta y nunca debe ser deshonesta como lo vemos actualmente en todos lados.

-Se habla mucho del turismo rural como actividad de importancia para crear empleos y generar ingresos. ¿Qué propones?

Lo decía antes, hay que detonar verdaderamente nuestras áreas recreativas, con compromiso y con responsabilidad. El turismo rural puede aportar mucho a nuestro Municipio, tenemos muchos lugares para eso; hay que implementar estrategias, crear las condiciones para hacerlo una realidad, que se traduzca en empleos, en fuente de ingreso, en alternativas de proyectos para los jóvenes.

- ¿Qué piensas hacer para incentivar la cultura del orden, limpieza, cuidado y en general la protección del ambiente?

Impulsar la cultura del cuidado del medio ambiente, trabajar muchos más con los niños y jóvenes, hay muchas maneras de traer para eso actividades educativas, conferencias, talleres, jornadas, campañas. Hoy vemos lo importante que es el reciclaje, para así mantener el orden y la limpieza de nuestro entorno. Este renglón necesita mucho más atención, y hay que entrarle todos, nos estamos acabando y dañando nuestra propia fuente de sustento: los recursos naturales.

-¿Qué importancia tienen los jóvenes en tu proyecto de administración municipal, que harás por ellos?

Son una parte fundamental en nuestro pueblo y en nuestra sociedad ya que son el presente y el futuro; como ya lo he mencionado, tenemos que idear y darles más oportunidades en todas las actividades y proyectos que presentemos, apoyarlos en su educación, en asuntos y proyectos que emprendan en su formación humana para así darle las buenas bases para su futuro y el progreso de nuestro municipio.

- ¿Qué les dices, qué le ofreces a las mujeres de tu municipio?

Primeramente la atención en salud, ya que es muy importante contar con mujeres sanas por ser el pilar de los hogares, la debida atención en cuanto los problemas comunes que se viven a diario en sus familias, y al brindar la debida atención a las amas de casa contaremos con familias con pilares fuertes. Pero no solo eso, también son una parte muy importante porque ahora se han sumado cada vez a aportar para el hogar y la familia, para tener mejores condiciones de vida: por eso es necesario ofrecerles alternativas de trabajo de pago, alternativas de emprender actividades.

¿Qué atención se les dará a los adultos mayores?

Nuestro Municipio, como en muchas partes, cuenta con un buen número de adulto mayores, la población avanza y ellos necesitan también desarrollar una actividad diaria, es por ello que nuestra intención, nuestro deber es darle una atención personalizada y mantenerlos activos, recurrir a programas y apoyos que tiene para ellos las dependencias sociales y de gobierno Ellos representan una parte muy importante en nuestra comunidad, ya la le dieron mucho a la sociedad, al pueblo, ahora hay que corresponderles.

- ¿Qué lugar les darás a los niños para que tengan una mejor atención y desarrollo educativo, artístico, recreativo, cultural y deportivo?

Como padre de familia es muy importante este punto, ya que los niños son el futuro de nuestro municipio, es por ello la importancia de cubrir toda la atención que ellos necesitan para así poder contar luego con muy buenos ciudadanos, ejemplares y responsables. De la mano del sector educativo, haremos que vengan oportunidades para completar su desarrollo, y qué mejor que tenerles aquí, traerles actividades no solo de diversión, sino de educación creativa: en lo artístico, en lo cultural, hemos visto el interés que despierta la venida de un grupo de teatro, de danza, y hay que implementar talleres formativos y de expresión de las habilidades que todo niño tiene; y por supuesto mucho deporte, para evitar problemas de salud y de desviaciones hacia malas conductas como mucho de lo que vemos ahora en todas partes.

-Sin duda todas las propuestas constituyen un gran reto, un gran compromiso ¿Cómo le piensas hacer?

Más que nada hay que trabajar en equipo, gestionar mucho, dar la cara a los problemas. Como lo he dicho, hay que trabajar de la mano del sector salud, de la representación ejidal y de la asamblea, del sector educativo, de oficinas y dependencias de apoyo como la Sedesol, buscar que los programas de apoyo a la agricultura y a la ganadería de la Sagarpa lleguen de manera directa a los productores , todo eso y más para mantener y no olvidar los s compromisos y propuestas a las que me he referido. Sin duda también, algo muy importante es estar en constante contacto con toda la comunidad y no desligarnos de ella

-¿Qué mensaje le das a la población cuando ya está tan próxima la elección?

Que analicen nuestras propuestas y confíen en nosotros, que nuestro compromiso es de tener otro San Felipe de Jesús. Habremos de buscar y crear todas las condiciones adecuadas para tener una mejor calidad de vida para todos los que habitamos en este nuestro municipio. Que crean en nosotros porque estoy convencido de que nunca, en ningún momento hay que defraudar a la gente como ya lo hemos visto, aquí nos ha sucedido, nos acaba de suceder, cuando el pueblo te da la confianza, cuando te da el voto para llegar al puesto y luego te haces “vivo”. Hay que recordar siempre que el pueblo nos contrata por tres años para servirle, no para servirnos.

Por todo lo que aquí se ha dicho, con la mejor intención y obligación de llevarlo a cabo, les pido su voto este siete de junio. Juntos lograremos más desarrollo, más empleo, mejor educación, salud, infraestructura y beneficio social. Va todo por nuestros jóvenes, niños, mujeres, adultos mayores y por San Felipe unido para su progreso.

-Algo que desees agregar…

Que tengan la certeza de que como Presidente Municipal encabezaré una administración en la que todas y cada una de las personas que integramos este Municipio serán parte importante de ella, será una administración que vea y prevea; que escuche, que atienda y lo más importante, que solucione problemas pero que también se anticipe ellos.

Muchas gracias, agradezco la oportunidad y también el espacio que nos dedica la página www.sanfelipedejesusson.com

ENRIQUE QUINTANAR RUIZ:

  • Nació en San Felipe
  • Hijo de Clodomiro Quintanar (+) y Micaela Ruiz
  • 42 años, sexto en el orden de siete hermanos
  • Casado con Xóchitl Rivera
  • Tres hijos: Valeria, Isabela y Enrique
  • Ocupación: Agricultura, ganadería, proveedor de servicios de minería y construcción
  • Secretario del Comisariado Ejidal 2010-2013
  • “He asumido con gran responsabilidad y compromiso la candidatura a Presidente Municipal, con el compromiso de encabezar una equipo de trabajo que llevará seguridad y bienestar a las familias.Es momento de llevar a nuestra comunidad a otro nivel de desarrollo”

Pueblos del
Río Sonora