EL BEISBOL ES EXIGENCIA, DISCIPLINA Y HOY MAS DE INTELIGENCIA: JOSE RAMON ROBLES TERAN

  • Dedican la 45 temporada al ex jugador de Rayón
  • Participó en 24 ediciones con diferentes equipos
  • “El beisbol me dado alegría, vida y satisfacciones”


V. De la Torre/ Especial: Beis en el Río, Ayer y Hoy./14/Febrero /2015

“Ya Tito, no la hagas tanto de p… a Faustino Félix Serna, siendo gobernador del estado le robaron una hija y no la hizo tanto de cuento; y tú, por un pinchi strike, vé lo que has durado reclamando…”

Así le dijo, sudoroso y tan tranquilo como tosco y bonachón, el ampáyer Jesús “Manopas” Alcántar, a José Ramón “Tito” Robles Terán, cuando en juego avanzado y empatado, lanzando en una ocasión con los Chiltepenieros de Baviácora ante los Tigres de Arizpe, con corredor en segunda y dos outs, Robles sintió que con un lanzamiento había ponchado al tremendo bateador René Morales.

Pero no. El “Manopas” lo cantó bola y como suele suceder, el siguiente lanzamiento marcó la diferencia. El disgusto del lanzador no se hizo esperar momentos después en la caseta. Hasta allá llegó el Manopas – además a tomar agua- y con su característico estilo evocó al ex gobernante sonorense; comparó la situación y trató de cambiar el ánimo en el jugador, algo que seguramente consiguió…

Es una de tantas anécdotas, que José Ramón “Tito” Robles Terán guarda en sus recuerdos de 24 temporadas cumplidas en la liga del Río Sonora con los equipos de Rayón, Baviácora, San Felipe y Banámichi.

Nacido en La paz, municipio de Rayón, el 25 de febrero de 1967, -año de inquietudes juveniles y estudiantiles en Sonora-, Robles Terán, hijo de Manuel María Robles Vázquez y Rosa Alicia Terán Moreno, ama y agradece lo que el beisbol le ha dado. “A este deporte le debo tener un empleo de 26 años, me ha dado amistades y alegría, en mi casa se habla mucho de beisbol, es plática es todo los días y pues hasta mi esposa participa, aunque en ocasiones me dice: “ya deja el beisbol”, pero pues aquí sigo…”

Casado con Silvia Trujillo Villalba, con ocupación de empleado bancario y a sus 48 años, dice tener ánimos para jugar y dirigir equipos al mismo tiempo, pasatiempo en el que ha logrado integrar y convivir con sus hijos José Manuel, José Ramón y José Francisco.

Entre sus recientes logros como mánager, nueva faceta en el beisbol del Río Sonora, suma un campeonato con los Chiltepineros de Baviácora en 2012 y al siguiente año llevó a la final a los Cachorros de Aconchi a disputar el campeonato a Medias Rojas de Ures.

La liga de beisbol del Río Sonora, en su afán de reconocer y resaltar la trayectoria de personas que han contribuido y contribuyen al enaltecimiento del beisbol, en cada municipio, otorga año con año, a propuesta y designio de la sede que va correspondiendo en forma rotativa, un reconocimiento y el nombre de la temporada como distintivo especial, en ceremonias inaugurales.

En 2015, en la edición número 45 la distinción corresponde al municipio Rayón, en la persona de José ramón Robles Terán.

Esta es la entrevista completa que el ex jugador y mánager homenajeado concedió a www.sanfelipedejesusson.com



-Página San Felipe (PSF). ¿El “Tito” Robles viene de una familia beisbolera?

Tito Robles (TR) - Sí. Mi papá no lo jugó pero es un gran aficionado al béisbol. De hecho, yo cuando era niño lo escuchaba en la radio, recuerdo los partidos de los Naranjeros cuando los narraba “El rápido” Esquivel. Tengo tres hermanos más que también lo jugaron.

PSF.- ¿Qué te ha dado el beisbol, qué es y significa para ti este juego.

TR.- La verdad me ha dado mucho este deporte, sobre todo, me ha dado trabajo y muchas amistades, porque gracias a él actualmente tengo 26 años en mi trabajo. Y la verdad significa mucho para mí.

PSF.- Sin duda has pasado por muchos momentos de alegría, algunos también de tristeza, al ganar y perder…

TR.- Claro, en este juego se sufre y obvio, se disfruta cuando se gana, eso es muy bonito.

PSF.- Háblanos de ti como jugador, qué es ser beisbolista, cuáles son las características que debe tener un jugador y las exigencias, disciplina y esfuerzo que este deporte le presenta a una persona.

TR.- Pues la verdad ser beisbolista es algo muy bonito, sobre todo si en realidad te gusta este deporte, claro que hay exigencias ya que cada día hay más gente preparada jugándolo ya quedan pocos peloteros que no se preparan y la misma afición te lo pide que quiere que juegues mejor.

PSF.- ¿Cómo te iniciaste, en dónde, con cuáles equipos jugaste, cuántas temporadas en la liga del Río?

TR.- Me inicié en un equipo de una Liga Municipal en Rayón, representando a un pueblito de donde yo soy que se llama La paz, perteneciente a Rayón, Sonora. Pues como en todos los pueblos en aquel entonces no había ligas infantiles y pues yo jugaba con los más grandes. Se llaman Cachorros de La paz, todavía existen. El año pasado (2014) fui manager y jugador con ellos pues ahí también andaban mis tres hijos. En la Liga del Río jugué 24 temporadas con diferentes equipos entre ellos, Broncos de Rayón, Chiltepineros de Baviácora, Gigantes de San Felipe y Halcones de Banámichi.

PSF .- Cómo recuerdas a tus compañeros de juego en los equipos, anécdotas y hechos curiosos que te hayan pasado en el béisbol, eso que nunca se olvida.. TR.- Sí, tengo y muchas pero recuerdo una en especial. En ese entonces jugaba con Baviácora y estábamos de visita en Arizpe; yo estaba tirando y estaba el juego empatado. El ampayer era el “Manopas” Alcántar (qepd), ya con dos out y corredor en segunda, yo sentí que con un lanzamiento dejé parado al bateador y me lo marcó bola. Al siguiente lanzamiento me lo pegaron contra la barda, el bateador era René Morales, muy buen bat por cierto. Y ya cuando salí de la entrada, me fui a la banca disgustado y se me acercó el “Manopas” y me dijo: “Ya Tito, no la hagas tanto de p….. (cuento); a Faustino Félix Serna, siendo Gobernador de Sonora le robaron una hija y no la hizo tanto de cuento, y ve tú por un strike, ve lo que has durado reclamando…”

PSF.- A quiénes recuerdas más como jugadores, quiénes son con los que más te has llevado, a quienes has admirado o admiras.

TR.- Pues la verdad recuerdo a varios, me he llevado bien con todos, he admirado a muchos en su momento, de hecho a mucho de ellos los frecuento todavía.

PSF.- Hay algún jugador que te haya inspirado en tu trayectoria?

TR.- Me tocó ver jugadores muy buenos y en la actualidad los hay que te inspiran. Pero hace varios años jugó conmigo en Rayón un pelotero de los que existen muy pocos en la actualidad. Ese jugador se llama, - o se llamaba no se, porque jamás he sabido de él-, Rodolfo Moroyoqui. Te jugaba en la posición que lo pusieras y la verdad que lo hacía muy bien.

PSF.- El béisbol en tu familia. Cómo se ha dado, cómo lo ven tus hijos, como lo ve tu esposa, ha estado de acuerdo en tus decisiones…

TR.- Pues en la casa se habla mucho de beisbol, es plática es todo los días y pues hasta mi esposa participa, aunque en ocasiones me dice “ya deja el beisbol”, pero pues aquí sigo, de hecho traigo equipos en Hermosillo donde participan mis tres hijos y yo los manejo y además juego.

PSF.- Cuáles son los logros y satisfacciones como mánager, cuando iniciaste, a qué equipos has dirigido?

TR.- En el 2010 me tocó dirigir a los Broncos de Rayón. Fue la primera vez que lo hacía en la Liga del Río, pero no me fue muy bien que digamos por que no pudimos entrar a playoff.

En el 2012 el presidente de Baviácora Francisco Romero Lares me invitó a dirigir a los Chiltepineros y gracias a dios nos fue muy bien, quedamos campeones. Posteriormente, en el 2013 me invitaron a dirigir a los Cachorros de Aconchi y nos quedamos muy cerca, pues Ures nos ganó la final y quedamos subcampeones.

PSF .- ¿Cuál es la base para lograr la mejor relación manager –jugador?

TR.- Los respeto mucho, aunque bromeo mucho con ellos, siento que te deben de ver como un compañero más, pero deben de entender que uno como manager es el que toma las decisiones y tienes la responsabilidad sobre el equipo. Y la verdad que hasta ahorita no he tenido problemas con ningún jugador, gracias a dios.

PSF .-¿Como ves el béisbol que te tocó jugar y el que observas ahora, qué ha cambiado, qué observas en los jugadores actuales?

TR.- Pues la verdad el beisbol cada día es mas de inteligencia; hoy los jugadores se preparan mucho más y vienen jugando desde niños en ligas organizadas, por lo tanto ya saben mucho de jugadas y los pitchers te tiran duro y de todo tipo de picheo: curva, recta, cambio, sinker, tenedor, recta cortada etc. No digo que antes no tiraban duro,

claro que lo hacían, pero la mayoría tiraba curva y recta y pues, tú como bateador no batallabas tanto a la hora de buscar conectar el lanzamiento.

PSF.- Hoy los municipios y los equipos participantes enfrentan grandes dificultades para la organización y funcionamiento. ¿Qué te dice eso?

TR.- Pues la verdad que los tiempos han cambiado y antes a nadie se le pagaba, pero todo ocasiona gasto y es muy justo que se les ayude con algo a los jugadores.

PSF.- ¿Qué les dices a los jugadores de ahora, a los jóvenes y a los que vienen en camino?

TR.- Qué le echen muchas ganas, el beisbol es muy bonito si en realidad te gusta, pero si lo haces por ir a pasar el domingo, pues creo que no tiene caso que sigan en esto.

PSF.- ¿Qué planes del Tito Robles en el béisbol, seguir dirigiendo, juegas en alguna liga de veteranos?

TR.- Claro, si me invitan a dirigir seguro que le entro, ahorita acabo de terminar en la liga Lomas de Madrid, en Hermosillo y estoy dado de alta en un equipo en veteranos y entre semana juego y dirijo un equipo de softbol donde participan compañeros de mi trabajo, ahí también juegan mis tres hijos conmigo.

PSF.- Algo que desees agregar…

TR.- Primeramente, doy gracias a dios por tener esta familia que tengo y darle gracias a directivos de Rayón y de la Liga por haberme tomado en cuenta para este homenaje que se refleja en todos los municipios de la Liga. Muchas gracias.

Pueblos del
Río Sonora