Final 2015 Aconchi-Ures: El ritmo de la aplanadora roja

V. De la Torre/ Especial. / 20/ agosto/2015). No sabe qué fue más extraño: Ver al joven lanzador Héctor Aguirre Ramos en calidad de  refuerzo llegado al equipo que lo vio surgir y establecerse como prospecto del béisbol nacional, los Cachorros de Aconchi, o que su mánager Francisco López Gutiérrez, Panchito, lo empleara ante la incredulidad de seguidores, aficionados y contrarios, como relevo intermedio en un juego con clara desventaja, con más de dos tercios del partido ya transitados y…. con la consigna además que era un abridor casi único y confiable para el segundo compromiso o el duelo de la tarde. Cuando asimiló su error, fue por él luego de enfrentar un solo bateador… que le dio de imparable.

No fue extraño por el contrario, que el manager de los multi y bicampemones (2013 y 2014), Medias Rojas de Ures, Ramón Alejo Ramírez Alacaráz, jalara al experimentado Abel Román Córdova Córdova,-también refuerzo proveniente de los Chiltepineros de Baviácora-, para hacer un gran trabajo y sofocar la principal rebelión de los Cachorros en las postrimerías del primer partido de la final en esta kilométrica 45 temporada.

Un encuentro que la historia de la Liga debe registrar su desarrollo en el estadio Leonardo “Nayo” Duarte, ubicado en Guadalupe de Ures, ante la imposibilidad de abrir la serie final en el “Raúl Figueroa Romero”, encharcado hasta las casetas por la lluvia de la noche anterior.

Y es que vaya si Román Córdova goza de todas las confianzas del “ Manny Ramírez”, porque además de ser un experimentado lanzador como abridor o relevo, trae una larga trayectoria de ni más ni menos, 12!  finales consecutivas. ¿Alguien podrá igualarlo?.

Difícil, puesto que el oriundo de Mazocahui ha estado como finalista consecutivamente con su propio equipo Chiltepineros, y cuando éstos no están en la final, ha sido llamado de misma forma como refuerzo de los Medias  Rojas. Así que, cumplió, y bien con su encomienda de relevo para preservar victoria en ambos cotejos de la serie final para Ures.

Pero regresando un poco, por razones y mecanismos que aún no entendemos, ¿o sí?, el joven Héctor Aguirre y el también lanzador de los Cachorros Carlos Rivera, figuraron desde un inicio en el roster de los Chiltipeneros de Baviácora, adolecidos de brazos y tiradores fuertes para empujar la temporada. A cambio, al estilo de las transacciones de otras ligas, Aconchi recibió  de los Chiltepineros al aporreador y excelente jardinero central Daniel Martínez.

En suma, éstos, otros movimientos y casos de asignación de jugadores “fastrack” implementados a través de la tristemente célebre “Bolsa de Jugadores Experimentados”, seguramente estarán en la mesa del Alto Comisionado, Sr. Manuel Torres, como ya lo advirtió en ocasión de una respuesta a una protesta en la que estaba involucrado un jugador asignado por la bolsa.

Por otra parte, volviendo al inicio de la contienda campeonil 2015, lo cierto es que la novena de Aconchi no aprovechó la ausencia en ese domingo 16 de agosto, de dos estelares jugadores de Ures: el lanzador Martín Huerta Arvayo, con un impecable record de10-0 en el rol regular y 4-0 en playoff, y de nada más y nada menos que del campeón jonronero de la temporada Ossiel Munguía Ortiz, un pelotero clotch, bújia que todo equipo desearía tener en sus filas. Incluso en el primer encuentro se registró también la ausencia de Juan Pablo Salcido Robles, pero, ¿qué le hace eso a los Medias Rojas, si tiene con qué y mucho de donde reponer?

La premonición matutina de cientos de mánagers disgregados en todos lados del estadio “Nayo” Duarte, al fin de cuentas se cumplió: Antes que cayera el tercer out de la sexta entrada, Aguirre tuvo que ser reemplazado luego de un buen primer tercio de juego. De ahí a su salida, acumulaba ya ocho hits y cargó con seis de las nueve anotaciones que lograron los Medias Rojas. Vaya, hasta el lanzador Héctor Alán Santoscoy, regularmente empleado como relevista, dominó a placer como abridor  en el segundo compromiso del día. Antes, el pitcher que abrió y se llevó la  primera victoria por Ures fue Omar Valenzuela en el duelo con Iván Félix.

Luego entonces, al caer los telon resurgió la cuestión que desde domingos antes inquietaba a aficionados y seguidores: ¿Afectó la prolongada inactividad a los Cachorros?

Marcadores de estos encuentros:

Aconchi 4, Ures 7.
Aconchi 1, Ures 9.

Pueblos del
Río Sonora