SAN FELIPE EN EL BAUL DE LA HISTORIA

El tema del origen, pasajes históricos antiguos y recientes, celebraciones y tradiciones de San Felipe de Jesús, fueron consideradas y comentadas en el programa “El Baúl de Pesqueira”, que desde varios años realiza el Departamento de Historia de la Universidad de Sonora, y se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad

Estar al margen del Río Sonora, las ruinas de El lavadero, un antiguo centro minero que explotó yacimientos en distintos periodos del siglo XX y el Cerro de La Cruz, al que se llega subiendo 250 escalones de concreto hasta tener desde la cima una bella panorámica del pueblo y del valle, son sus principales características.

Ubicado en el corazón del Río Sonora, San Felipe de Jesús posee una magia con encanto por su pasado histórico, y sus fiestas tradicionales y religiosas que le han dado identidad. Estas se realizan el día de San Felipe de Jesús –cinco de febrero-, dedicadas al Santo Patrono desde la década de los 60, y la tradicional Caravana del Recuerdo en el mes de junio, desde el año 2000. Como una tradición religiosa, se celebra la víspera del Día de la Santa Cruz la noche del dos de mayo, y una velación como tradición familiar cada 28 de junio en la noche, para anticipar la celebración del día de Santa Martha en el Jojobal. Además, tiene como atractivo rural el paseo campestre de El Jojobal, ubicado en el antiguo poblado del mismo nombre, producto de la existencia y funcionamiento de un molino harinero que dejó de operar en los años 70 del siglo pasado.

El programa radiofónico, fue producido con la participación de Rosa Linda Villa, cuyos padres son originarios de San Felipe, y transmitido por Radio Universidad poco antes de efectuarse la Cuarta Caravana del Recuerdo, (junio de 2011). En él se hace una referencia histórica del origen y formación de esta localidad desde 1630, cuando nació como una hacienda minera y que con el tiempo y la combinación de otras actividades como la ganadería y la agricultura, se convirtió en una comunidad, la que aproximadamente dos siglos después fue elevada a la categoría de Municipio, aunque después tuvo variaciones y pasaba a ser comisaría. Asimismo, hace mención de un artículo elaborado por Ricardo Loya en el que habla de la ubicación del hoy municipio más pequeño del estado de Sonora y de algunas de sus características y atractivos para propios y extraños, como un sitio obligado para visitar y disfrutar en paseos y recorridos.

Durante el programa, se dio lectura a la Ley 109 en donde se declara Municipio a la entonces comisaría de San Felipe de Jesús, firmado por los integrantes del Congreso del Estado el 18 de junio de 1932 y se ordenan las primeras elecciones para el 17 de julio de ese mismo año.

En la emisión, en el Baúl de Pesqueira se hizo un recorrido imaginario por cada rincón de San Felipe y se entrevistó a José Jesús Terán Morales, autor del libro Orígenes Históricos de San Felipe de Jesús (1657-1837) y la Comunidad de El Jojobal (1928-1969).

Terán Morales habló de cómo surgió la idea de escribir el libro luego de recibir ‘en premio’ una serie de documentos donde supuestamente tendría en sus manos la historia de la familia, cuando en realidad era toda la información sobre El Jojobal y la hacienda de San Felipe de Jesús. “Me llevó seis o siete meses palografiar todo aquel documento”, comentó el profesor historiador.

HABLAN DEL ORIGEN DE LAS CARAVANAS DEL RECUERDO ENS AN FELIPE

El tema de la Caravana del Recuerdo en San Felipe de Jesús, se retomó de un artículo de Rosa Linda Villa con las vivencias de esta tradición que se realiza cada tres o cuatro años desde el año 2000 y en la que participan autoridades municipales y familias oriundas del pueblo para rescatar y recordar tradiciones, vivencias, costumbres, anécdotas y son acompañados además por habitantes de pueblos vecinos, amigos y visitantes curiosos.

“La idea de la salida de un grupo de familias nacidas en el pueblo y apoyadas por el ayuntamiento en turno, se ha traducido en tres exitosas caravanas que, con el paso del tiempo, se han ido mejorando e incitan a generaciones futuras a continuar con la manifestación de rescate” señala la conductora.

Escuche aquí el programa de “El Baúl de Pesqueira” dedicado a San Felipe.

Pueblos del
Río Sonora