DELFINA OCHOA, TERCER MUJER PRESIDENTA MUNICIPAL DE SAN FELIPE. CRONOLOGIA DE UNA LARGA ESPERA.

Casi un centenar de días después de las elecciones del siete de junio, -92- para ser exactos, se tuvo la certeza al despejarse la incógnita, de quién sería la persona que ocuparía la silla presidencial de San Felipe de Jesús en el periodo 2015-2018: Delfina Lilian Ochoa.

La nueva Presidenta Municipal, tercera mujer en la historia de este Municipio, tomó posesión de su cargo el pasado miércoles 16 de septiembre en ceremonia efectuada a las 10:00 horas en el Centro de Usos Múltiples “Prof. Mariano Olivas Bickerton”.

El municipio más pequeño del Estado registró en esta ocasión -siete de junio de 2015- la elección más reñida de su historia, y de las más pequeñas para cualquier localidad electoral, captando en una sola casilla, la número 247, una votación de 442 sufragios.

Y lo que empezó con un triunfo en la urna para la abanderada del Partido Acción Nacional, 220 votos contra 217 del candidato opositor Enrique Quintanar Ruiz de la coalición PRI-PVEM-PANAL, luego se convirtió en derrota y victoria en papel, respectivamente, hasta terminar nuevamente en elección ganada por un voto para la candidata del PAN, dictaminada por un tribunal federal el pasado siete de septiembre. La batalla fue larga y difícil, con altibajos en ambos frentes.

CRONOLOGIA: ELECCIONES SAN FELIPE 2015

La decisión culminante llegó justamente en esa fecha, -siete de septiembre- cuando la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó por mayoría de votos la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sonora, donde se declaraba la validez de la elección en San Felipe de Jesús, teniendo entonces en ese momento como ganador al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Con ello se reconocía y por un solo voto, el triunfo de la candidata panista Delfina Lilian Ochoa, quedando la votación definitiva a su favor: 217-216



ESTA ES LA CRONOLOGÍA APROXIMADA DE ACONTECIMIENTOS DE LA ELECCIÓN 2015 DE SAN FELIPE DE JESÚS:

4 de octubre de 2014. Inició el procedimiento electoral local ordinario 2014-2015, en el Estado de Sonora, para elegir gobernador, diputados, presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos.

En el mes de diciembre de 2014 se instaló el Consejo Municipal Electoral para el proceso electoral 2014-2015 en San Felipe integrado por: Salvador Rodríguez Olvera, Elvia Maldonado López; Lucía Lugo Adarga Jhenny Vanessa Velarde Olvera y Salvador Rodríguez Martínez.

CANDIDATO: ENRIQUE QUINTANAR RUIZ. PRI-PVEM –PANAL.

Domingo 15 de marzo se realiza el Pre-registro en San Felipe del candidato: Enrique Quintanar Ruiz, por la coalición Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza.

Sábado 11 de abril, la candidata del PRI hoy gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, visita a San Felipe

Sábado dos de mayo. Inicio de campaña del candidato del PRI-PVM-PANAL

Sábado 30 de mayo. Cierre de campaña.



CANDIDATA: DELFINA OCHOA. PARTIDO ACCION NACIONAL

Miércoles 1 de abril. Visita a San Felipe del candidato a gobernador del PAN Javier Gándara Magaña.

Domingo 26 de abril Inicio de campaña de la candidata del PAN

Sábado 30 de mayo. Cierre de campaña.

Al inicio del mes de mayo, el Partido Revolucionario Institucional impugnó ante el Consejo Estatal Electoral, la candidatura de Delfina Lilian Ochoa cuestionando su residencia efectiva.

11 de mayo. El Tribunal Estatal Electoral de Sonora, ordenó la cancelación del registro de la C. Delfina Lilian Ochoa, como candidata al cargo de Presidenta Municipal del Ayuntamiento de San Felipe de Jesús

Por un periodo aproximado de dos semanas, la ex presidenta municipal de San Felipe, Rosa Armida Ochoa Luna ingresó como candidata sustituta de Delfina Ochoa.

27 de mayo. La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio de revisión constitucional electoral número 95 de 2015, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN). Se acreditó la residencia efectiva de Delfina Ochoa en el Municipio desde 2004, según documento expedido por la Secretaria del H. Ayuntamiento



ELECCION: DOMINGO 7 DE JUNIO DE 20145. RESULTADOS: CASILLA UNICA No. 247
RESULTADOS INICIALES:
DELFINA OCHOA: 220 VOTOS
ENRIQUE QUINTANAR RUIZ: 217
VOTOS ANULADOS: 3
TOTAL DE VOTOS: 442

9 de junio. El Consejo Municipal Electoral realizó un nuevo conteo de la votación y dio a conocer el siguiente resultado:
ENRIQUE QUINTANAR: 218 VOTOS
DELFINA OCHOA: 217
VOTOS NULOS: 7
TOTAL DE VOTOS: 442

12 de junio. El Partido Acción Nacional a través de su presidente estatal, promovió un Recurso de Queja ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, expediente identificado con la clave RQ-PP-07/2015, en contra de declaración de validez y de la entrega de constancias respectivas.

29 de junio. La candidata Delfina Ochoa y un grupo de seguidores se manifiestan en Hermosillo, ante el Tribunal Estatal Electoral con documentos y declaraciones relacionadas con irregularidades en el proceso electoral en San Felipe.

7 de julio. El Tribunal Estatal Electoral dictó sentencia declarando inoperantes los agravios Propuestos en el Recurso de Queja del PAN y confirmaba en sus términos la declaración de validez de la elección de Ayuntamiento y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez, emitida por el Consejo Municipal Electoral de San Felipe de Jesús, Sonora, a favor de la planilla postulada por la coalición “Por un gobierno honesto y eficaz”, conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Primer juicio de revisión constitucional electoral.

13 de julio. El Partido Acción Nacional presentó en la Oficialía de Partes del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, escrito de demanda de juicio de revisión constitucional electoral, a fin de controvertir la sentencia anterior. Este medio de impugnación quedó radicado ante la Sala Regional Guadalajara de este Tribunal Electoral, en el Expediente: SG-JRC-127/2015.

20 de agosto. La Sala Regional Guadalajara de este Tribunal Electoral dictó sentencia en el medio de impugnación mencionado. Se revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, dentro del recurso de queja RQPP-07/2015. Se ordenó a la autoridad responsable que realizara un nuevo escrutinio y cómputo de la casilla. Se solicitó al Consejo General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora y al Consejo Municipal Electoral de San Felipe de Jesús, remitir a la autoridad responsable el paquete de la casilla 247 básica.



23 de agosto. Se traslada el paquete electoral de San Felipe a Hermosillo.

24 de agosto. El Tribunal Estatal Electoral, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara, dictó sentencia confirmando la declaración de validez de la elección de Ayuntamiento y consecuentemente el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez, emitida por el Consejo Municipal Electoral de San Felipe de Jesús, Sonora, a favor de la planilla postulada por la Coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz”, PRI-PVEM- PANAL, con votación 218-217.

Segundo juicio de revisión constitucional electoral.

29 de agosto. El Partido Acción Nacional presentó en la Oficialía de Partes del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, escrito de demanda de juicio de revisión constitucional electoral, a fin de controvertir la sentencia anterior. El medio de impugnación quedó radicado ante la Sala Regional Guadalajara de este Tribunal Electoral, en el expediente SG-JRC-146/2015.

1 de septiembre .Se recibió en Sala Regional Guadalajara la citada demanda; se registra y se turna a la ponencia a cargo del Magistrado Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, quien formuló el proyecto de resolución correspondiente.

7 de septiembre. La Sala Regional Guadalajara dictó sentencia en el juicio de revisión constitucional electoral y revocó la sentencia de veinticuatro de agosto emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora. El análisis y discusión se centró básicamente en la existencia de dos votos señalados con marcaciones irregulares. Resultado: se modificó la composición de la votación al anular dos votos, a la coalición PRI –PVEM-PANAL para quedar 217-216 en favor de la candidata del PAN y se ordenó al Consejo Municipal Electoral otorgar constancias de mayoría a la planilla postulada por ese partido.

9 de septiembre. El Partido Revolucionario Institucional interpuso recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, a fin de controvertir la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara.

11 de septiembre. El Consejo Municipal Electoral extiende y entrega las constancias de mayoría a la planilla postulada por el Partido Acción Nacional.

12 de septiembre. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el sobreseer (suspender la tramitación) del recurso de reconsideración promovido por el Partido Revolucionario Institucional, con lo cual se agotó y se concluyó con el proceso quedando como válida la sentencia dictada el siete de septiembre por la Sala Regional Guadalajara en favor del Partido Acción Nacional.

16 de septiembre. Delfina Lilian Ochoa toma posesión de su cargo como Presidenta Municipal, junto con los integrantes del nuevo cabildo para el periodo 2015-2018.





Pueblos del
Río Sonora