MAYO, IDEAL PAPRA VISITAR LAS AGUAS TERMALES DE ACONCHI

“El agua caliente era de nosotros, ellos (pobladores de Aconchi) no sabían que era de ellos, ni de aquí tampoco, era terreno nacional y hasta hace poco se hizo ejido. Nunca vino la orden, siguió el terreno igual. Se le envió una carta al Presidente, (una solicitud) de aquí de San Felipe se le envió, la hizo la autoridad municipal, pero nunca vino la respuesta” (Felipe López Morales. (1914-2008)

Aunque en el pasado el lugar fue disputado y reclamado como propiedad de ambos municipios vecinos, Aconchi y San Felipe, las aguas termales son un atractivo turístico rural inigualable propio de visitar en cualquier día de los meses que van de octubre a mayo, es decir, la mayor parte del año.

Las diferencias de pertenencia y posesión han quedado atrás y el balneario -según se dice descubierto en las primeras décadas del siglo pasado- es ahora administrado por autoridades el Ejido San Pedro de Aconchi, luciendo remodelado, limpio y con mayores espacios.

El lugar turístico, de los pocos que se encuentran en la región del Rio Sonora, se ha transformado con inversiones de los gobiernos estatal, municipal y del propio ejido, y hoy se cuenta con un con este atractivo turístico ubicado al pie de la característica y vistosa Sierra de Aconchi.

Las aguas termales constituyen un manantial al pie de la sierra, recurso al que se le atribuyen propiedades medicinales, que emerge del seno de la tierra, y que alcanza los 59 grados centígrados.

Esta área recreativa cuenta con espacios para acampar, varias albercas, baños, asadores, mesas, bancas, ideal para un buen día de campo o una estancia más prologada.

La hidroterapia es un recurso utilizado desde hace miles de años para curar enfermedades y cargarse de energía, y Sonora tiene su propio balneario natural en dónde practicarla.

LA RUTA HACIA LAS AGUAS TERMALES DE ACONCHI

Acceso: Carretera Hermosillo-Ures–Aconchi-San Felipe

Distancia aproximada: 140 kilómetros. El sitio se encuentra a una distancia de 4 kilómetros por terracería desde el municipio de Aconchi, y también tiene entrada por San Felipe de Jesús.

Hospedaje Aconchi: 2 hoteles y 3 restaurantes

Información: Ayuntamiento de Aconchi. (01) 623 23 30155 y 623 23 30148

Pueblos del
Río Sonora