“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.”

François Mauriac

En el año 2014, fallecieron siete personas de San Felipe, seis adultos y una niña. Como bien lo describe la frase de inicio, viven para siempre en el recuerdo adorado de sus familiares y seres queridos.

Eleazar De la Torre Ochoa, “Chay”.
El menor de los cuatro hijos de Eleazar de la Torre León y María Ochoa Espinoza, nació el 20 de mayo de 1947. Desde joven tuvo una gran admiración y gusto por los caballos. Se unió en matrimonio con Gloria Alicia Curiel, originaria de Rayón, procreando seis hijos. Dedicó su vida a la agricultura y a la ganadería en pequeño. Entre varios golpes de la vida, uno en particular, desde la “campeada y la vaquereada” empezó a mermar facultades físicas que lo llevaron a una discapacidad que le impidió caminar, a postrarlo en silla de ruedas y en cama, a donde llegaron otras enfermedades y malestares. Falleció el 09 de febrero de 2014 .
Romelia Degollado García.
Originaria de Aconchi llegó a San Felipe en los años 70. A lo largo de su vida, difícil, azarosa y a la vez alegre, desde distintos hogares y trincheras mostró su cariño por este pueblo y por su gente. Vivió en mucho para su hijo Arnulfo, con su gran amor de madre en mayor parte dividido por la distancia. Gustaba del baile, de la música y disfrutaba de las actividades religiosas y culturales. Falleció en Guaymas, lejos de sus pueblos y gente amada, el 28 de Febrero de 2014.
Jorge Carlos Ochoa Ochoa.
Triste, conmovedora y dolorosa fue la partida hacia el viaje eterno de este joven de personalidad seria, trabajador, responsable y guerrero que al final perdió la batalla contra una enfermedad inmisericorde, demoledora. Fue el primero de cuatro, de los hijos de María Jesús Ochoa Quintanar y Roberto Ochoa Luna, nacido el 23 de abril de 1975. Formó matrimonio con Alejandra Bustamante Mendívil, procreando tres hijos: Jorge Alfonso (15), Carlos Alejandro (11) y María Karen (7). Falleció en Hermosillo, el 24 de junio de 2014.
Máximo Ballesteros Espinoza.
Nació el 11 de mayo de 1930. Tuvo una vida laboriosa dedicada a la agricultura y a la ganadería, actividades que combinó con varios puestos de servicio en el Municipio y en el ejido. Formó matrimonio con Angelina Quiroga Ochoa procreando seis hijos. Fue miembro fundador del ejido San Felipe de Jesús en el que desempeñó puestos y comisiones. Entre otros cargos municipales, fue Presidente Municipal en el periodo de 1964-1967 y regidor en la Administración Municipal 1982-1985. En su periodo como alcalde, se introdujo la red de alumbrado público. Falleció en San Felipe a la edad de 84 años, el 28 de julio de 2014.
Liliana Sugey Quiroga Bustamante.
A la tierna edad de 11 años, un desafortunado accidente automovilístico arrancó de los brazos de sus padres, José Alfredo Quiroga De la Torre e Imelda Bustamante, la vida de la pequeña Liliana Sugey, dejando un profundo dolor en familiares, amiguitos, compañeros de escuela y pueblo en general. Falleció en la ciudad de Hermosillo el viernes 15 de agosto de 2014.
Rogelio Maldonado Figueroa.
Hijo menor de Luis Maldonado y Angelina Figueroa López, nació el 9 de agosto de 1959 en el Jojobal, lugar de sus juegos de infancia y de juventud. Formó matrimonio con Alma Rosa Ballesteros Núñez con quien procreó tres hijos. Albañil y comerciante, fue uno de los primeros regidores municipales provenientes de un partido de oposición en el Municipio. Complicaciones inesperadas de salud en el intento de una operación médica, provocaron su fallecimiento en Ciudad Obregón, Sonora el 11 de septiembre de 2014.
Francisco Quintanar Ballesteros.
Proveniente de una familia de 13 hermanos, creados por Dolores Ballesteros Quintanar y Francisco Quintanar, “Pancho gancho” nació el 27 de junio de 1939. Ejidatario, agricultor y ganadero; de gran fortaleza física, una penosa enfermedad que lo postró en cama durante años lo llevó a la muerte el 05 de diciembre de 2014.
DESCANSEN EN PAZ


Estos eran sus nombres y cómo eran conocidos:

SR. RAÚL LÓPEZ LÓPEZ. .
Nació el 25 de marzo de 1928 y Falleció el 30 de Julio de 2013
MARIA JESUS ALCAYDE GRANILLO. .

Originaria de Rayón, Sonora, María Jesús nació en la vecina población un 11 de Julio de 1945.Una vez que contrajo matrimonio con David De la Torre Ochoa, en enero de 1979, vino a residir a San Felipe, donde permaneció hasta poco antes de su fallecimiento, ocurrido en Hermosillo, Sonora, el 8 de agosto de 2013. Se le recuerda por su sonrisa alegre, por su buen sentido del humor, su amabilidad y el gusto por las tradiciones derivada de sus antecesores en su natal Rayón.

PROFRA. ANA ALICIA QUINTANAR QUINTANAR .

Hija de Francisco B. Quintanar Ballesteros y de Teresa Quintanar, mujer de eterna juventud, voz y belleza singular, esta dama dedicó gran parte de su vida a la educación en San Felipe y en Hermosillo. Respetuosa de las costumbres y valores familiares, la distinguían el saludo y trato amable y el interés por el desarrollo del individuo a través de la educación. Nació en San Felipe el 29 de septiembre de 1934 Y falleció en Hermosillo el 15 de octubre de 2013

MARIA DEL SOCORRO DE LA TORRE OCHOA .

De San Felipe a Guaymas y el retorno eterno… Hija de Eleazar De la Torre León y María Ochoa Espinoza, "la Tía Coyo" nació en San Felipe el 23 de enero de 1938. Inquieta por naturaleza, platicadora alegre, socialmente prudente, enfrentó y superó dificultades en su madurez temprana para después hacer de su vida un ir y venir entre la Ciudad de Guaymas y su pueblo, en el que disfrutó de sus fiestas, así como el saludar y convivir con su gente, amigas y familiares. Recibió con alegría su coronación como Reyna Mayor en la Cuarta Caravana del Recuerdo, en junio 2011.

Francisco De La Torre Luna, .
En la madrugada del lunes 22 de octubre
Juan Quijada Copetillo .
6 Enero 1996 - 30 Agosto 2012
ADOLFO BALLESTEROS ROMERO "FITO" .
Nació el 22 de mayo de 1947 Murió el 19 de julio de 2012
María Dolores Gallegos viuda de Quintanar. "Lolita".
Falleció  la mañana del martes 7 de febrero de 2012 en San Felipe
Ernesto Padilla Ballesteros "Neto Padilla" .
Falleció  el 15 de febrero de 2012 en Hermosillo

 

DESCANSEN EN PAZ

 

 

 


 

Pueblos del
Río Sonora