DERRAMES DE BUENAVISTA DEL COBRE A LOS RIOS BACANUCHI Y SONORA, DESASTRE ECOLOGICO MAS GRAVE OCURRIDO EN EL ESTADO: JAIME VARELA SALAZAR

Beatriz Espinoza/Especial.12/agosto/14. El problema de contaminación generado por el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre con ácido al lecho del Río Sonora de la minera Buenavista del Cobre del Grupo México, podría ser considerado el accidente ecológico más grave ocurrido en la historia de Sonora, consideró el académico Jaime Varela Salazar.

El Maestro Emérito de la Universidad de Sonora y académico del Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica dijo que la situación es grave en tanto no se tengan resultados confiables del contenido del agua del cauce del río.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación local y nacional, el docente dijo que desafortunadamente la contaminación se quedará en el lecho del río y se irá diluyendo con el tiempo y el paso de la corriente de agua. Consideró que muchos de los metales contenidos en el líquido (sulfato de cobre acidificado) están en concentraciones altamente dañinas a la salud de las personas, las plantas, los animales y todo microorganismo con el que tenga contacto.

Hizo referencia a los niveles que dieron a conocer las autoridades a través de los medios de información y dijo que algunos de ellos son demasiado preocupantes, como el cobre que registra casi tres veces lo permitido y su consumo afecta al hígado y los riñones, el arsénico, que afecta principalmente a los diabéticos y el fierro que, en altas concentraciones provoca la enfermedad conocida como hemocromatosis, entre otros. "La contaminación ya no hay forma de eliminarla y los tratamientos que pudiera haber, serían demasiado costosos. Todo se va a diluir si llueve o con la misma corriente. Va a bajar la concentración de los metales y con ello el peligro, pero mientras, hay que tener mucho cuidado en no tomar agua hasta que se informe que el agua ya tiene todos sus niveles normales", reiteró.

Jaime Varela Salazar dijo que evidentemente falló la supervisión por parte de la empresa sobre sus procesos, pues algo ocurrió para que sucediera este accidente que no es muy común y que, desafortunadamente puede ocurrir "hasta en las mejores familias". Hizo hincapié en que hay que esperar a que se den a conocer los resultados de la investigación y entonces pensar en la multa que corresponda y que sea piense en aplicarla con sentido social, "es decir, que la multa sirva para ayudar a las personas que fueron afectadas con la muerte de ganado y otros".

El académico señaló que una falla sumamente importante que se puede observar es el tiempo en el que se avisó de la contingencia a las autoridades, de parte de la empresa Buenavista del Cobre del Grupo México, y de las propias autoridades a la población a fin de que se tomaran las medidas preventivas de inmediato. "Definitivamente este es el problema ambiental más grave que yo recuerde y nos dice mucho de las fallas de protocolo que existen para responder de inmediato y de la forma más adecuada a una contingencia de este tamaño, tanto de las empresas como de las autoridades responsables", añadió y dijo que es tiempo de revisar instalaciones y los procesos de todas las minas en la entidad.

Pueblos del
Río Sonora