ABRAZA SAN FELIPE CELEBRACIÓN DEL DIA DE "LA SANTA CRUZ"



Como tantas veces se ha hecho y con la voluntad –reducida a unas cuantas personas – de conservar la tradición de una festividad religiosa que inició en San Felipe hace unos 50 años, este viernes dos de mayo se celebra con rosario, cantos y velación la víspera del día de la Santa Cruz.

Atrás y en los recuerdos quedaron aquellas celebraciones de los años 60 y 70 con todo un programa de fiesta y devoción que al caer la tarde involucraba al pueblo entero con música presente a la entrada, recepción tumultuosa y llegada del "señor Obispo", misa de confirmación; el trueno de "cuetes", procesión hacia el cerro, nuevamente misa a media noche, cantos y convivencia, cena con clásico menudo, pan, café y horchata y como punto final y dispersante, la bajada del cerro.

Al día siguiente, después del rosario del último día, todo se reducía a la quema de la leña de pithaya seca reunidas afanosamente en los cerros por intrépidos chamacos cada día de la novena.

Los orígenes de le festividad de la Santa Cruz son de la época prehispánica ya que los indígenas la realizaban para pedir por una buena cosecha. Después, con la llegada de los conquistadores y los Jesuitas se impone esta fiesta como una culminación de la cuaresma, que aquí realmente no termina el domingo de pascua entre los grupos indígenas tanto con Yaquis como con Mayos, sino que realmente culmina con la celebración de esta fiesta.

En diferentes regiones, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquirió un gran significado, pues no solo se trata de recordar a la cruz como símbolo máximo del cristianismo, sino también relacionada con las cosechas y la fertilidad de la tierra.

Desde los años 60, del pasado siglo, la comunidad de San Felipe de Jesús rinde tributo a la Santa Cruz, símbolo religioso distintivo, que tiene reservado un lugar especial en el cerro que lleva el mismo nombre y al pie del cual se erige el pueblo.

Con rezo, cantos y mañanitas y comida se recibe el día tres de mayo, el conocido "Día de la Santa Cruz", conmemorado por otra parte en las ciudades por los albañiles para que les vaya bien en las construcciones que están en proceso.

Pueblos del
Río Sonora