Nota: Al oficializarse la candidatura de los tres contendientes a la Presidencia Municipal de San Felipe de Jesús, se invitó a los candidatos a una entrevista para conocer sus propuestas e impresiones al respecto.

Hasta esta fecha, la única y primera en responder al llamado periodístico de este portal es la T.S. Rosa Armida Ochoa Luna del Partido Acción Nacional. Cabe aclarar que aparte de la invitación vía telefónica, a los candidatos se les envió por escrito la invitación y las preguntas que se abordarían.

La invitación sigue abierta.

La labor de servicio me alimenta, el servir me da vida, afirma
SERE PRESIDENTA MUNICIPAL CON VISION DE ASISTENCIA, GESTION Y AYUDA:
ROSA ARMIDA OCHOA

 

QUIEN ES

Rosa Armida Ochoa Luna

Nació en San Felipe de Jesús

Estudios: Trabajo Social Universidad de Sonora. Primera Generación

Labor: 30 años de servicio en el Dpto. de Trabajo Social del Hospital General de Estado.

Fundó y dirigió el Departamento de Asistencia Social del HGE

Reconocimiento: “Mujer del año 2000”. Club de mujeres profesionistas y de negocios.

Primera mujer candidata a la Presidencia Municipal de San Felipe

Partido Acción Nacional

Por Victor M. De la Torre. 15/junio/2006

Buscar la Presidencia Municipal de San Felipe de Jesús es una oportunidad para continuar con una labor de servicio y de ayuda a los demás que duró más de 35 años en el Hospital General del Estado. Ahora, de lograr este objetivo, pondré todo mi empeño y experiencia para que este Municipio y su gente tengan más oportunidades de desarrollo y beneficio, señala la candidata del Partido Acción Nacional, (PAN) Rosa Armida Ochoa Luna.

En entrevista para el portal www.sanfelipedejesusson.com , la abanderada de Acción Nacional habla de su propuesta de trabajo que incluye los rubros de desarrollo económico, servicios públicos, educación, salud, ecoturismo, cultura, deporte y otros.

“Hay mucho por hacer, es posible enfrentar los problemas en cada área y solucionarlos si se trabaja con ganas, con visión de asistencia y con gestión oportuna”, señala.

De entrada, propone atraer los programas sociales de gobierno y lograr sus beneficios para impulsar la agricultura, la ganadería, el sector salud y educativo.

El turismo lo ve como una gran oportunidad de atraer inversión para generar empleo e ingresos, sin descuidar el aspecto ecológico.

Trabajadora Social egresada de la Universidad de Sonora y con una gran labor de servicio en su carrera desarrollada en el área de Trabajo Social del Hospital General del Estado, labor reconocida en marzo del 2000 con la distinción “Mujer del Año”, Ochoa Luna se propone dar un gran impulso al deporte, pues hacerlo es “propiciar que los jóvenes se alejen de los malos hábitos. Para mí, el deporte es prevenir la drogadicción”.

Asegura que en caso de obtener el triunfo en las elecciones del próximos dos de julio atenderá a todos por igual y hará un gobierno municipal sin distinción partidista. Se propone crear una dirección de desarrollo social que coordine todos los esfuerzos de asistencia social y en la que los regidores tendrán un desempeño importante. Si son regidores, tienen que trabajar de manera más efectiva, advierte.

Habla de su campaña y de su relación de la gente. “No he gastado mucho en propaganda, prefiero que esos recursos se aprovechen en alguna institución, en las escuelas o el centro de salud”. Pide a los ciudadanos fijarse en la persona, en el candidato, en sus propuestas. Rechaza la campaña negativas, las ofensas personales y los enfrentamientos. “Mi campaña es de propuestas, de respeto, de ayuda social, es una oferta de trabajo para hacer de San Felipe un municipio modelo en la región”

 

A continuación la entrevista completa.

-Armida, gracias por aceptar esta entrevista. Lo primero que te preguntaría : ¿Por qué quieres ser presidenta de San Felipe?.

El antecedente que tengo es la satisfacción que me ha dado servir a los demás. Cuando me hablaron los del partido pensé: estoy desocupada, necesito ese alimento, servir a los demás, eso me alimenta, me satisface intensamente, uno trae eso muy dentro.

Recuerdo los tiempos de niña, siempre me gustaba liderear a un grupo de compañeros, me gustaba ayudar a la gente cuando regresaba de la escuela de Hermosillo al pueblo .Cuando llegué al hospital me sentí feliz al empezar a ayudar a la gente.

Hace uno un favor y te da una gran satisfacción, y así me fui entregando, como tú sabes, me entregué totalmente a la institución, al Hospital General del Estado y si ahora me invitan a buscar la presidencia, bueno, me dije, si ya ayudé por 35 años cuando estaba allá en el hospital ahora tengo la oportunidad de ayudar al pueblo, a su gente.

 

- Tu ayudabas desde el Hospital General del Estado a mucha gente del Río de Sonora...
- Claro, si yo solucionaba un problema a cualquier persona eso me alimentaba a diario, y eso se presentaba así, tuve la oportunidad de estar en esa institución y se me prestaba. Cada día que resolvía un problema me daba una gran satisfacción, me ponía contenta. Me daban ganas de trabajar, me alegraba cuando resolvía algo. Eso te da vida.

 

- ¿Como sientes la campaña, qué es lo que has hecho?
-Me dicen que Yo no soy de ahí, pero se conoce, se aprende, los problemas los vas conociendo, me dicen que yo no sé los problemas de ahí del municipio. Claro que los conozco y los voy conociendo cada día más para eso me sirve la campaña.

Yo quiero mucho a San Felipe, me identifico plenamente con este Municipio, ahí eran mis vacaciones, ahí siempre mi familia, mi madre, mi padre, nunca me alejé.

He estado visitando casa por casa, voy también a casas donde se que están con los otros candidatos, que son partidarios de ellos. Voy y platico, les presento mi propuestas; a hacerles ver y decirles que las puertas van a estar abiertas si gano la presidencia aunque no me hayan apoyado. Si uno llega a presidente pues es tu obligación servir y trabajar para todos.

Yo no he invertido grandes cantidades en propaganda, está a la vista solo la que me envió el partido. Más que eso me gustaría ayudarle a las instituciones, a las escuela telesecundaria, al kinder. ¿Para qué quiero poner en cada poste un poster gigante?. No, mejor ese dinero lo invertiría en cosas de beneficio, aunque no lleve ventaja de obtener votos.

La campaña ha sido interesante, para mí va a ser una gran experiencia, si no gano va ser una satisfacción el contacto, la plática, el conocer más a la gente.

 

AGRICULTURA- GANADERÍA, SERVICIOS PÚBLICOS, TURISMO, SALUD, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, RENGLONES PRIORITARIOS

 -¿Como continuarías esa labor de servicio social que en lo particular te identifica?
-Es muy necesario continuarla. Tu ves el pueblo como está, se viene abajo, la gente está saliendo, se está retirando a otras partes, hacen falta oportunidades de empleo,de ocupación, de apoyo a las actividades tradicionales como la ganadería y la agricultura.

A mi me cuestionan ¿Y tú qué sabes de agricultura?. Bueno, afortunadamente sé escuchar, hay muchas ideas, mira, pienso crear un consejo asesor de gente conocedora de la agricultura, de la ganadería y sus problemas. Esa gente me orientará y sus ideas serán guía para atacar los problemas.

Hoy vemos que la agricultura está en serios problemas, se está acabando, muchas tierras están tiradas. He entrevistado a mucha gente y me dice: se nos va el dinero en el tractor, en preparar la tierra y luego no tenemos como sembrar.

Es posible tener un tractor equipado con un buen y efectivo plan de trabajo, de manejo para que sea redituable, autofinanciable. Por fortuna hay gente como el señor Jesús Reátiga que está invirtiendo para producir y dar empleo, a esa gente hay que apoyarla.

Aquí es muy importante jalar, atraer los programas de gobierno que son muy buenos, llevarlos a San Felipe, también me piden ver la forma de tener otro pozo para riego. Yo creo que se tiene que organizar un programa de apoyo a la agricultura, a la ganadería, en suma hacer gestión efectiva, hacer que los programas del campo lleguen y se apoye con semilla, fertilizantes, alimento para ganado, apoyos en tiempos de sequía. Otros pueblos sí gestionan y les va bien .

- Se habla mucho del turismo como actividad de importancia para crear empleos y generar ingresos...
- Sí en efecto, deberá impulsarse mucho y para ello hay que ofrecer buenos espacios y atractivos. Pienso que hay que mejorar la entrada a San Felipe, volver hacerla bonita, que tenga buen pavimento, reforestarla.

También El Jojobal, hay que transformar ese espacio de recreación, hacerlo más bello y atractivo, mejorar la vialidad, llevar la reforestación, buscar inversión para instalar cabañas y si es posible un pequeño hotel.

También retomar el proyecto de convertir el edificio de la antigua escuela de El Jojobal en museo regional, instalar juegos para niños, en fin levantar más ese lugar, con eso habrá empleo e inversión.

Es necesario ofrecer cursos de verano de natación, invitar a otros municipios, volver hacer competencias.

Son cosas que se pueden hacer si tienen ganas, en turismo sin duda se pueden hacer muchas cosas, es parte de mis propuesta.

 

-Se dice que San Felipe, como municipio pequeño tiene cobertura total en servicios públicos. ¿Tu cómo los ves?
En servicios públicos me he dado cuenta de que para la parte norte no hay luz, red eléctrica en la partes nuevas. Creo que no se ha hecho lo suficiente para avanzar en eso. Hay que ampliar, al igual que la cobertura del teléfono. Se tiene que insistir y apoyándonos en firmas se puede lograr. Por crecimiento, falta también pavimentar.

 

¿Qué acciones propones en educación?
Quiero establecer becas para estudiantes distinguidos y de escasos recursos.

Es necesario equipar y modernizar la biblioteca pública, apoyar las necesidades de las escuelas existentes primaria, telesecundaria y jardín de niños. Y algo muy importante, establecer coordinación con municipios vecinos para fundar la casa del estudiante del Río de Sonora en Hermosillo. Ya he tenido acercamiento y avances de eso, hace mucha falta, se sufre mucho cuando se viene a estudiar y no se tienen recursos.


-Y bueno, el sector salud lo conoces demasiado....
- Pretendo impulsar el seguro popular, creo que mucha gente no lo tiene por que no tiene recursos para iniciarlo. Hay que llevar las jornadas médicas, impulsar el centro de salud, equiparlo para que ofrezca una mejor atención; llevar la asistencia social en todo lo que implica a San Felipe, impulsar una cultura de la prevención en salud.

En muy común que los municipios no cuenten con recursos para emergencias médicas, hay que ver eso, tener la ambulancia en buenas condiciones, apoyar cuando sea necesario para gastos fúnebres.

 

¿Y en deportes? Muchos alcaldes ven el béisbol como una carga, por los gastos que ocasiona..
Con el deporte propiciamos que se alejen los malos hábitos, atacamos adicciones. Para mí el deporte es una prevención de la drogadicción. Por eso quiero fomentarlo, tener personal que instruya, que enseñe con disciplina.

Se tiene el béisbol, que bueno, hay que integrar una organización un club que funcione como tal y apoyarlo.

Pero hablemos de otros deportes, hacen falta espacios para practicar volibol, básquet, atletismo, fútbol que vuelvan las competencias intermunicipales en estas ramas; no hay cursos de verano, hay que entretener más a los muchachos. Es posible pensar por qué no, en un gimnasio pequeño, pero al fin gimnasio. Se puede conseguir donación de materiales y equipo deportivo.

Hay que entrarle con fuerza a esto por que el ocio en los jóvenes es muy mal consejero.

 

-¿ Piensas invertir en cultura y su promoción?
Una de las obras que pienso que se pueden hacer en San Felipe es un nuevo auditorio, más funcional. El que se tiene se puede ampliar y darle otros usos como pueden ser reuniones de trabajo, eventos sociales, festejos varios.

Un buen lugar para el nuevo auditorio es donde está actualmente el antiguo ayuntamiento. Creo que ahí es posible hacer un auditorio multifuncional, equipado, con tecnología audiovisual, butacas fijas.

Y bueno, hay que impulsar la actividad cultural como el teatro, la danza, ofrecer cursos de capacitación en manualidades, actividades formativas y de superación. Retomar las presentaciones de comedias en las que se involucre tanto a niños como adultos.

Por supuesto, hay que darle continuidad y mejorar la celebración de festividades tradicionales, como el cinco de febrero, el día de la Santa Cruz, la celebración del día del niño, día de las madres, la caravana del recuerdo.

 

- ¿ En cuanto a la ecología, qué planteas?
-Es muy importante impulsar la educación ecológica, el cuidado del medio del medio ambiente. Debemos establecer concursos que premien esa labor, empezando con los niños.

Hay que emprender de inmediato trabajos de reforestación en distintos puntos del municipio, cuidar lo que tenemos.

En acciones concretas se requiere mejorar el servicio de recolección de basura. No se cuenta con una unidad apropiada para eso. Por otra parte, el basurón no está en condiciones como deber ser, es un solo hoyo, es necesario hacer un verdadero relleno sanitario que funcione como tal.

 

Sin duda todas tus propuestas constituyen un gran reto. ¿Como le piensas hacer ?
Pues, cierto es que los presupuestos de gobierno no alcanzan. Pero hay que buscarle como hacer las cosas. Hay que tratar que inviertan personas de la iniciativa privada, dueños de negocios, personas del municipio que les ha ido bien en sus empresas, claro, con donativos deducibles de impuestos. Se puede ¿por qué nó?. Es gente que conoce y quiere a San Felipe.

Como decía antes, buscar, gestionar que lleguen a San Felipe la mayoría de los programas del gobierno y sus beneficios

También, necesitamos volver activar el intercambio con pueblos vecinos de Estados Unidos, sacarle provecho a los intercambios, a los clubes de servicio, esa es mi meta. Porque los intercambios significan mucho para contar con mejores servicios educativos, salud, cultura, deporte, servicios públicos.

En mucho la palabra es: gestionar.

 ¿ Qué mensaje le das a población cuando ya esta tan próxima la elección?
Que tengo muchas ganas de trabajar, que me ayuden, que confíe en mí.

Yo no quiero ser Presidenta Municipal para ganar dinero, yo estoy bien con mi pensión, vivo bien , que la gente entienda que mi interés es ayudar. No hay mas interés que el levantar un poco el pueblo, le pondré todas las ganas, mi deseo es gestionar apoyos y aplicarlos. Tenemos la oportunidad de hacer de San Felipe un municipio modelo en la región del Río de Sonora porque es pequeño.

Ojalá llegue a la presidencia, me encantaría, es mucho lo que se puede hacer con trabajo, con empeño, con imaginación y sobre todo dedicación.

No he visualizado mucho la estructura que apoya las funciones del municipio pero tengo en mente crear una especie de secretaría de desarrollo social, ahí estará cultura, turismo, deporte, hay que planear para poder sacar adelante los programas. Con una buena dirección el DIF dependería de ahí. No hay presupuesto para pagar mucha gente, hay que impulsar los voluntariados.

Creo que los regidores deben de trabajar mas mucho más. Ahorita me dicen que solo van a firmar, no desempeñan comisiones. Los mismo regidores me van a ayudar a coordinar las acciones, ellos van a tener que trabajar, les podemos aumentar su percepción pero van a presentar trabajo.

 

Eres mujer, de hecho la primera mujer que busca la Presidencia Municipal de San Felipe. ¿ Qué le dices, qué le ofreces como mujer a la mujer?
- Son muchas acciones y pondré todo mi entusiasmo por que la mujer salga siempre adelante. Necesitamos educar más a la mujer, abrirle posibilidades, oportunidades de participación, de trabajo. Todavía se tiene la barrera cultural de la dependencia de hombre. Pero necesitamos irnos metiendo poquito a poquito. La educación, la participación en actividades culturales va ir despertando en la mujer su papel tan importante que puede desempeñar, eso tiene que hacerse con mucho cuidado.

Pienso proponerles a los municipios mas cercanos la unión para lograr cosas, proyectos como una maquiladora para crear empleos. El desempleo es horroroso, la gente, familias enteras están emigrando, ahorita algunas mujeres están trabajando en empaque de cebolla, es entrarle de poquito, pero hay que hacerlo.


Finalmente, ¿qué tienes para la recta final de la campaña?
- Yo voy a continuar con la campaña de visitas, no me meteré en juegos de ofensas personales. Eso me enferma, yo estoy tranquila, si ellos (los otros candidatos) le entran a eso allá ellos, con la votación nos veremos.

Yo no voy hacer una campaña sucia ni voy hablar mal de Sergio ni de Ana Isabel. Cada quien lo suyo, si gana uno ellos que bueno, no puedo ponerme a pelear, esta es una competencia limpia, que gane el que tenga más votos y punto.

Mi campaña es de propuestas, de plática y acercamiento con la gente. He visto en mi pueblo mucha gente sola, hace falta apoyarlos, la sequía los trae locos, muy atareados. Hay hombres, personas solas que necesitan ayuda, darles alternativas, una forma de ofrecerles un alimento caliente al día cuando menos por ejemplo.

El pueblo necesita mucha asistencia, necesita un Presidente Municipal con visión de asistencia, de ayuda, ahí está las necesidades del pueblo. Yo continuaré con eso, ahí estaré en la casa para si alguien necesita algo

Espero que la gente me apoye, en serio, te digo que si he batallado, muchos piensan que tengo otros intereses, aunque siento que ahorita me apoya bastante gente.

Creo que tengo ventaja pero no puedo cantar victoria, hay gente que me la pueden cambiar, hay mucha gente nueva que ha llegado últimamente, no la conozco totalmente, pero la estoy visitando.

Esta participación me ha gustado, me he involucrado, los problemas se detectan fácilmente, falta solucionarlos.

En definitiva si que es una gran experiencia el estar compitiendo por este puesto.

Finalmente les pido que se fijen en el candidato, en la persona, en sus propuestas. Yo les digo que si gano sepan que voy estar abierta, voy a ser receptiva. Si llego a ser presidenta, lo seré para todos los ciudadanos.




 

Pueblos del
Río Sonora