HOMENAJEA LIGA DEL RIO SONORA A EX JUGADOR Y EX DIRECTIVO DE SAN FELIPE


 


Jugador e integrante del equipo fundado en los años 80, entusiasta directivo de los "Gigantes" en los 90; organizador y entrenador de equipos juveniles de beisbol en San Felipe en el inicio de esa década, Jesús Armando Maldonado Figueroa, recibe un reconocimiento al dedicársele la temporada en la edición número 44 de la Liga de Beisbol del Río Sonora.

tardeada

La distinción, -en cualquier otro momento motivo de orgullo y de gran festejo- llega a San Felipe en medio de una fuerte crisis de organización, respaldo y promoción beisbolera, que ha sembrado incertidumbre y ha puesto en duda hasta el último momento la participación del equipo local "Gigantes", en el tradicional circuito deportivo, cuyas acciones de la temporada 2014 inician el domingo 16 de febrero.

La Liga del Río de Sonora, reconoce la trayectoria de personas que han contribuido o contribuyen al desarrollo del beisbol, ya sea como directivos, ex directivos, promotores, aficionados y por supuesto como jugadores y ex jugadores en cada municipio. Por tal razón otorga año con año, a propuesta del municipio correspondiente, un amplio reconocimiento y el nombre de la temporada como distintivo especial, en ceremonias inaugurales.

tardeada

En 2014, en la edición número 44 de la liga, el turno corresponde al Municipio de San Felipe, y la designación recae en la persona de Jesús Armando Maldonado Figueroa. Nacido en El Jojobal, comisaría de San Felipe de Jesús, el 16 de mayo de 1955, estudió los primeros cuatro años de primaria en la Escuela Rural Federal de El Jojobal, cuando ésta era una comunidad risueña, conocida y destacaba por la actividad productiva del molino harinero propiedad de los hermanos Corella. Completó sus estudios primarios en la escuela "Gral. Guadalupe Victoria" de San Felipe.

En los años 70 del siglo anterior, comenzó su interés y su apoyo al beisbol participando como jugador en liga de segunda fuerza y desde entonces colaboraba en organizar "la coperacha" para la compra de camisetas, bats y pelotas ante la persistente falta de recursos destinados al deporte.

tardeada

En 1984, se dio el ingreso de San Felipe a la Liga del Río Sonora, en la que participó alrededor de ocho años como jugador con el equipo "Gigantes", cubriendo la segunda base y como receptor .De 1990 a 1996, en dos administraciones municipales se desempeñó como Presidente del club "Gigantes" como acción voluntaria y de colaboración. Las tareas que tantas ocasiones se convierten en preocupaciones, iban desde hacer la lista, integrar el equipo, asitir a las reuniones, "corretear" pelotas, guantes, uniformes; pintar el cuadro, estar pendiente de los cobros de entrada y venta de bebidas para sufragar gastos, además de atender a jugadores de afuera incorporados al equipo.

tardeada

En 1992, siendo regidor participó como entrenador de la denominada "Liga del 77", organización intermunicipal cuyos equipos estaban conformados por adolescentes de 14 años. Su orgullo es haber llevado al campeonato a ese grupo de jóvenes de San Felipe en formación como beisbolistas. Jesús Armando Maldonado ha combinado su activad de impulso al deporte con su trabajo de albañil, oficio sereno y labor constructiva que realiza de manera permanente en su comunidad San Felipe, sin dejar de asistir al estadio, festejar triunfos, sufrir derrotas y seguir al equipo que se construyó con el esfuerzo individual y el de muchos compañeros.

FELICIDADES

Pueblos del
Río Sonora