Sábado 21 y domingo 22 de junio

VISITARAN JOJOBALEÑOS SU TERRUÑO


El comité organizador de la primera “Jojobalada” invita a todos los originarios y ex habitantes de la congregación de El Jojobal, municipio de San Felipe de Jesús, a una reunión-encuentro del recuerdo programada para este fin de semana, sábado 21 y domingo 22 de junio en ese histórico lugar.

El programa tentativo que los organizadores han preparado inicia este sábado 21 a las 9:00 de la mañana con la salida en autobús, partiendo de la plaza Emiliana de Zubeldía frente a la Universidad de Sonora.

Viajando también en automóviles particulares, estiman arribar al citado terruño del Río Sonora a las 12:00 horas para seguidamente darse un receso y saludarse, recorrer lugares de sus recuerdos y “echarse un taco”.


A las tres de la tarde, los jojobaleños organizadores encabezados por Bladimir Ballesteros, María Cruz Figueroa, Beltrán Durón, Oscar René Ballesteros y Jesús Terán Morales tienen programado inaugurar una muestra fotográfica y la entrega oficial de fotografías de los profesores que laboraron en la escuela rural federal de El Jojobal. Seguidamente, el profesor Jesús Terán Morales, autor del libro “Orígenes históricos del Municipio de San Felipe 1657-1837 y la comunidad de El Jojobal 1928-1969” hará entrega a autoridades municipales del archivo de documentos relacionados con el origen de San Felipe, así como el archivo escolar rescatado de las ruinas de la antigua escuela.


Vendrán a continuación algunas intervenciones de algunos profesores o familiares cercanos, los respectivos agradecimientos para dar lugar después a la alegre convivencia el resto de la tarde y parte de la noche. Para el domingo se ha considerado ofrecer una desayuno a los asistentes a partir de las 8:00 horas y después disfrutar de la alberca e instalaciones del centro recreativo que se ubica en lo que fue la escuela primaria. Actualmente en El Jojobal quedan sólo cuatro habitantes: Enrique y Amanda Terán Cantú, Sergio y Francisco Santamaría.


Todos los años muchos jojobaleños acuden a visitar los lugares donde nacieron y vivieron, casas que fueron sus hogares queridos hoy convertidos en ruinas. También observan las ruinas de lo que fue el molino harinero “El Jojobal”, cerrado en 1969. Afortunadamente se conserva en buenas condiciones la capilla dedicada a Santa Martha, a quien cada 29 de julio se le rinde veneración y con ello el pueblo recupera un poco de lo que fue hace más de 50 años.

Para mayor información acerca del evento comunicarse a los teléfonos:
2 14 58 92 Bladimir Ballesteros
2 10 60 03, y 2 13 09 52 María Cruz Figueroa
2 10 18 66 Jesús Terán Morales
2 60 47 94 y 2 5101 45 Oscar Rene Ballesteros B

Pueblos del
Río Sonora