Sitio de amor, lugar en que he vivido
de lejos, tú, ignorada,
amada que he callado, mirada que no he visto,
mentira que me dije y no he creído…
JAIME SABINES.

Segunda “Jojobalada”
Y VOLVER, VOLVER…

Empeñados en recordar y con el encanto de ¡Ay, jojobal de mis amores!, un grupo de ex residentes, familiares y amigos con profundas raíces en El Jojobal, refrendaron su cariño y revivieron el pasado, con un nuevo reencuentro, los días 10 y 11 de octubre.
Y es que ahora no hubo calor que los detuviera, como el de junio de 2008, cuando organizaron la primera aventura, “Jojobalada” le llamaron, aunque ahora Jesús Terán, organizador, asegure que por razones de la comida, de la vida y del destino cambiará de nombre…
El mes de octubre les brindó una espléndida tarde otoñal y una noche de luna, quieta, galante y bella; ideal para los recuerdos, las anécdotas y al compas de la música, desentumir el alma cargada de nostalgia y alegría.

Antes que nada, a misa.

Arribaron poco antes del mediodía del sábado 11. Y lo primero que hicieron fue dar gracias al creador y elevar plegarias por los que no ya no están, en voz del sacerdote Eduardo López, quien felicitó la oportunidad del reencuentro como lazo de unión y de afecto.
Después de la celebración religiosa, se abrió paso a una breve ceremonia de de bienvenida a cargo de la presidenta municipal Alma Domínguez, en uno de sus primeros actos como primera autoridad local. Con sencillez y agrado saludó a los visitantes, a quienes reiteró el apoyo y deseo de que la iniciativa de estos reencuentros tenga continuidad.
En agradecimiento, se dio entones una espontánea intervención de José Bustamante Arriquivez, profesor en la Escuela Rural de El Jojobal a principio de los años 50.Con su memoria extraordinaria, citó a 48 familias integrantes entonces de esa comunidad, así como a quienes fueron sus alumnos.
Con esa emoción, se dio la intervención de Esperanza Yánez López y Angelina Sardín López, ex alumnas del profesor Bustamante, respectivamente con una declamación y una canción como himno a la patria que su maestro les inculcó.
Momento propicio también para las anécdotas, se fueron dando una a una, esporádicamente. Entre tantas una de ellas atrajo la atención y la contó la también profesora Zoila Quijada Cantú, curiosamente la única egresada de la Escuela Rural de El Jojojal en la que fue maestra y directora.
La historia refiere al castigo que impuso el profesor José Robles a su alumno Abel Terán Cantú, al enviarlo a una esquina del salón para permanecer de rodillas sosteniendo piedras en ambas manos por tiempo indefinido. A la hora de salida cuando el grupo se retiraba, el maestro dijo a su alumno: “Ya te puedes ir muchacho”. La respuesta no se hizo esperar. “Sí, pero para siempre, viejo %$•&/•!)(/…” . Y Abel lo cumplió.

Se enriquece la galería fotográfica

Vino después el momento del recorrido de la exposición fotográfica, entusiasta y permanente recopilación de imágenes históricas del profesor Jesús Terán. Son las mismas del año pasado, dijo, pero con algunos agregados y acomodadas por troncos comunes que permiten identificar a las familias, sin duda, un valioso documento para las actuales y futuras generaciones.
Mención importante, fue la incorporación de tres fotografías más a la galería de maestros que estuvieron frente a grupos y como directivos de la antigua y añorada escuela rural. Estas corresponden a Silviana Robles Quintanar, (directora 1940-1941) María Burrola (maestra socialista que estuvo entre 1932 y 1935) y Cuquita Quiroga Luna (profesora en 1928). Vino después un receso, tiempo para el descanso y recarga de energía, para continuar con el ánimo de subirse a otro vagón de los recuerdos. Esta vez no podía faltar la música para el baile, el recibimiento de quienes más tarde se fueron incorporando. Momento de la cena, más música, baile y convivencia hasta la media noche, y luego, a la cama para despertar con la mañana del hermoso domingo otoñal, con el sabor y olor de un gran plato de menudo. Al medio día, el regreso, inevitable, pero con la satisfacción a flor de piel.

Haz click en foto para ampliar
Pueblos del
Río Sonora