PASAN LAS FIESTAS:  UN TORBELLINO MUSICAL  EN  SAN FELIPE

San Felipe/ febrero 2011/.Después de la “avalancha musical”  de  dos días, al pueblo vuelve la calma. Así es después de cada  fiesta.

El mero día  del 94 aniversario  de la Constitución y también día del santo Patrono, San Felipe  de Jesús, el cinco de febrero vino calendarizado este año en sábado … así lo quisieran todos los Presidentes cuando  planean y  organizan  los eventos. Tuvo además  un  regalito extra: el lunes con descanso como para no  preocuparse  por la desvelada , o por que hay  que “agarrar camino”  el domingo en la tarde.

PASEO AL SANTO  FELIPE,  EN LUGAR DE DESFILE.

El sábado, cuando se anticipaba que sería un día extremadamente frío con las heladas históricas de dos días atrás, no lo fue tanto. En previsión, un día antes se había tomado a decisión de suspender  el desfile cívico programado a las 10:30 horas.

Pero la  festividad religiosa no se detuvo. A las tres de la tarde se  ofreció la misa al santo patrono acompañada  de las  notas musicales del mariachi que hizo las veces del coro. Posteriormente, en lo que es tradición, se hizo el paseo  por las calles  del pueblo con Felipe de Jesús arriba de una lancha (recordando su naufragio)  custodiado por  José Luis Aguilar  y David de  la Torre  Alcayde  vestidos como  franciscanos   con  “hábito” color café . Atrás de del vehículo  va el mariachi  con música  mexicana y la gente caminando. La celebración concluyó  en  la plaza, con más notas  musicales.

Quedaban  los platillos musicales por venir .En la noche, el baile con su Majestad, La  Brissa  con toda  su  convocatoria su ritmo y alegría  que  no ha decaído en  30 años.

Y el domingo, un maratónico programa de parejeras para  deleite de seguidores  y admiradores. Al caer la tarde, después de una comida  en  El Molinote, hizo su arribo el gigante musical de Ciudad  Obregón  con la sonrisa  a flor de  piel por la  buena actuación de  sus Yaquis  en el Caribe. Su música  atrae, envuelve, hace cantar, bailar, gritar.

Cuando termina  su actuación,  la fila de vehículos rumbo a la salida parece interminable. Pero aun queda gente y cuerda  para escuchar  y bailar con los muchachos consentidos de Rayón , Sonora, Santa Cecilia. Esta vez el baile  lo hacen más que nadie, los jóvenes.

Ni modo. A esperar la  Cuarta Caravana del  Recuerdo , el próximo mes de junio.

 

 

VER FOTOS

Pueblos del
Río Sonora