SALDA “CUENTAS” EJIDO SAN FELIPE CON LA COMISION NACIONAL FORESTAL

Dic./2014. Consciente de la importancia y la responsabilidad de atender compromisos contraídos en el pasado y que por diversas razones habían sido incumplidos, el ejido San Felipe de Jesús se “puso al corriente” y arregló cuentas pendientes con la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), lo cual le permitirá obtener beneficios en el corto plazo a través de la participación en nuevos proyectos.

En el año de 2007, el ejido San Felipe y la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal, habían convenido participar en el programa ProÁrbol en beneficio del núcleo ejidal, pero no se pudo avanzar en los objetivos establecidos y el proyecto se fue quedando sin efecto.

Para esta acción, la dependencia forestal había entregado al ejido San Felipe recursos iniciales por $37,500.00 pesos, los cuales permanecieron en su mayor parte en una institución bancaria, sin aplicación por parte de las administraciones ejidales 2007-2010 y 2010-2013.

Al asumir legalmente sus funciones, el Comisariado Ejidal 2014-2017 se percató de la existencia de dos oficios CNF-SON/2151/2012 y CNF-SON 01910/2012, que datan del 14 de marzo y del 28 de junio de 2012 respectivamente, en el que la dependencia federal hacía señalamientos y requerimientos relacionados con el caso y que no habían sido atendidos.

En el primero se le notificó al Ejido la falta de un informe de los avances correspondientes al Programa de Manejo Forestal Maderable. El segundo refirió el incumplimiento del ejido San Felipe de Jesús, con la obligación que como beneficiario adquirió, consistente en ejecutar “el concepto de apoyo A2.1.1 Programa de Manejo Forestal Maderable”. En este mismo documento, se le notificó la cancelación del apoyo y se le ordenó la devolución de los recursos que se le entregaron previamente.

Con la intención evitar cualquier situación y afectación a la buena marcha del ejido y por el contrario, continuar implementando en el futuro inmediato acciones conjuntas en pro del desarrollo forestal, la protección ecológica y el desarrollo sustentable en beneficio del ejido mismo, la directiva ejidal realizó los trámites correspondientes y logró arreglar satisfactoriamente tal situación, reintegrando los recursos económicos en su totalidad a la cuenta bancaria de la depenencia.

Ante directivos de la Gerencia Estatal Sonora de Conafor, la directiva del ejido San Felipe de Jesús, reiteró su disposición y total al cumplimiento de nuevos compromisos y expresó su deseo por el re-establecimiento de una relación cordial, bajo la premisa de que, al continuar con la mejora de nuestro entorno natural se logra un desarrollo armónico y sostenible para la región, la entidad y el país, mediante la recuperación de áreas que han sido afectadas por un uso no racional de los recursos que disponemos.

Pueblos del
Río Sonora