RATIFICAN CONVENIO EJIDO SAN FELIPE –MINERA SANTA CRUZ

Nov./2014. El Ejido San Felipe de Jesús y Minera Santa Cruz ratificaron el convenio de ocupación temporal para trabajos de explotación y producción minera que data del mes de septiembre de 2008 y que inicialmente pertenecía a la compañía Hochschild México.

En Asamblea Ejidal realizada el pasado domingo 26 de octubre de 2014, el gremio ejidal ratificó por votación unánime la reasignación del convenio de ocupación temporal, por lo que ahora la titularidad de los derechos y obligaciones del mismo corresponde a Impulsora Minera Santacruz, S.A. de C.V.

El documento ampara ocupación, uso y aprovechamiento para exploración y explotación minera en una superficie de 1,596 hectáreas de los terrenos de uso común del Ejido, de acuerdo al convenio inicial establecido con Minera Hochschild México el 21 de septiembre de 2008.

Después de casi cuatro años, Hochschild México estableció acuerdos y cedió los derechos a Minera Santacruz, lo cual fue comunicado por representantes de las dos empresas a la Asamblea Ejidal en reunión efectuada el 19 de febrero de 2012.

Al término de la reunión del pasado domingo 26 de octubre, Minera Santacruz entregó al Comisariado del Ejido San Felipe de Jesús, recursos por el orden de poco más de 2 millones de pesos desglosados en tres cheques que corresponden, de acuerdo a lo convenido, al pago complementario al año 2014, y dos pagos adicionales a lo entregado en 2012 y 2013 como actualización de acuerdo al índice inflacionario que había quedado rezagado.

Los recursos se distribuyen en forma equitativa entre los integrantes del núcleo agrario que suma en total 149 derechos ejidales. Por parte de Impulsora Minera Santacruz, el Lic. Ricardo de la Cruz participó en la explicación y aclaraciones correspondientes al caso, acompañado además de los representantes de la empresa, Lic. Arturo Gil Casamayor y el Ing. Dante Rodríguez.

Por el Comisariado Ejidal firmaron el documento y recibieron los recursos el Presidente Víctor Manuel de la Torre, el secretario Raúl Contreras Durón y la Tesorera Carmen Lucía Ballesteros.

Pueblos del
Río Sonora