RECIBIRÁ RECURSOS EJIDO SAN FELIPE POR CONVENIO CON CONAFOR

Para desarrollar y dar seguimiento a actividades relacionadas con la captación y retención de agua, mejorar la filtración, limpieza de aguajes, implementar programas de reforestación con plantas nativas, o bien acciones de beneficio a la vida de la fauna silvestre, el ejido “San Felipe de Jesús”, recibirá recursos anuales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El monto global de los recursos es de 500 mil pesos, con la modalidad de un depósito bancario de 100 mil pesos por año; de esta cantidad se destinará un porcentaje estimado entre 16 y 18%, al asesor técnico quien será el responsable, junto con el núcleo ejidal, de que el programa funcione de acuerdo a las reglas y obligaciones que para tal fin se han establecido.

Mediante convocatoria especial, y a través de un convenio firmado por el Comisariado Ejidal y representantes de la dependencia federal en el mes de octubre de 2014, el núcleo ejidal resultó beneficiado con un apoyo que otorga la Comisión Nacional Forestal Conafor, en el concepto “SA.1 Pago por servicios ambientales, modalidad SA.1.2 Conservación de la Biodiversidad”.

El Programa de pago Por Servicios Ambientales es un pago a dueños y poseedores de terrenos forestales por los beneficios o servicios ambientales que la sociedad recibe de los ecosistemas forestales tales como: la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, el secuestro y conservación del carbono.

La modalidad SA.1.2. Conservación de la biodiversidad, es un apoyo otorgado con el objetivo de conservar y mejorar ecosistemas naturales, para mantener la biodiversidad natural (flora y fauna silvestre) en ecosistemas forestales. Esto implica realizar distintas actividades que ayuden a captar agua, mejorar la filtración, retener suelo e incrementar la cobertura vegetal y la densidad de poblaciones de fauna silvestre.

El documento se firmó en Baviácora, Sonora, el 14 de octubre de 2014, en una reunión informativa en la que se establecieron convenios similares con ejidos de la región del Rio de Sonora. Por parte del Comisariado Ejidal de San Felipe de Jesús suscribieron el documento el presidente Víctor Manuel De la Torre López, el secretario Raúl Contreras Durón y la tesorero Carmen Lucía Ballesteros Ballesteros.

LAS OBRAS QUE SE REALIZAN PARA MEJORAR LOS SERVICIOS AMBIENTALES SON VARIAS Y EL NÚCLEO EJIDAL FAVORECIDO POR EL CONVENIO PUEDE ELEGIR ENTRE LAS SIGUIENTES:

  • Brechas corta fuego
  • Presas filtrantes para retener suelo y agua
  • Limpieza de aguajes
  • Conducción de agua para bebederos que provean agua a la fauna silvestre (aislados del ganado de preferencia)
  • Comederos para fauna silvestre
  • Reforestación con plantas nativas
  • Equipo de brigadas contra incendios
  • Desarrollos eco- turísticos
Pueblos del
Río Sonora