Rosa Armida Ochoa. Primera mujer presidenta

SEGUNDO TRIUNFO DEL PAN EN SAN FELIPE

Victor M. De la Torre.San Felipe, Son. 3 julio 2006.

 

Por primera ocasión en la historia político-electoral de San Felipe de Jesús, una mujer ocupará la Presidencia Municipal.Rosa Armida Ochoa Luna, candidata del Partido Acción Nacional,(PAN) obtuvo el triunfo en las elecciones municipales del domingo 2 de julio.

La diferencia fue de 25 votos sobre su más cercano adversario político, Sergio Quintanar Ruiz, de la alianza Partido Revolucionario Institucional(PRI)– Partido Nueva Alianza (Panal).

De un total de 374 votantes, 150 boletas fueron marcadas a favor de candidata del PAN, 125 para el de PRI-Panal y 90 para la contendiente del Partido Verde Ecologista de México PVM, Ana Isabel Cruz Ochoa. Nueve sufagios fueron considerados nulos.

De acuerdo a estos números, votó el 87% de la lista nominal en la elección municipal.


SORPRESIVO RESULTADO. DE LO SEGURO A LO INCREDULO

La historia de la jornada electoral del 2000 se repite. Poco más de 20 votos son,como en esa ocasión la diferencia.

El proceso de votación se desarrolló con plena normalidad. Bajo la presidencia de Rafael Ballesteros, la casilla única se instaló en al “corredor” de la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”. Uno a uno hasta completar 374 de los 428 considerados en el listado nominal fueron pasando a solicitar papeletas para después marcar y depositar el voto en la urna.

Puntualmente, a las 18:00 horas se declaró el cierre de votaciones para organizar e iniciar conteos, llenado de formatos y elaboración de paquetes.

A las 18:20 representantes de este portal solicitan permiso a la mesa para tomar fotografias de aspectos generales del grupo en pleno trabajo. Se niega el acceso. “Hasta que se publiquen las listas” es la respuesta.

El tiempo transcurre. Hermetismo total. Se nota el nerviosismo. Nadie puede permanecer pegado al cerco de la escuela.

A la expectativa, desde la calle, a distancia prudente observan los simpatizantes de los tres candidatos contendientes. Todos en busca del mejor ángulo. Algunos permanecen en la plaza, o por fuera de la escuela sin vista al lugar donde se desarrolla el conteo. Empieza el ir y venir

Después de votar, los candidatos se han concentrado en sus casas, pendientes del proceso, de la fluidez de la votación. Ahí esperan el resultado, celular en mano. No faltará quien corra a notificar los detalles.

20:00 horas. Ya se han venido dos “mangas” de agua que obligan a los curiosos a buscar refugios momentáneos en casas y vehículos.

Termina apenas el conteo y elaboración de paquetes de la votación para diputado local. Primer aviso. Se conoce el resultado sin buscarlo mucho: 195 votos para el candidato del PAN Enrique Pesqueira; 163 para la candidatura común PRI- Panal , Guillermo Molina.

Afuera sigue la afluencia de vehículos con personas de municipios vecinos. “Todavía no hay nada en Huépac ni en Aconchi.
¿ Cómo van aquí?” preguntan.

20:40. De nuevo la lluvia. Esta vez parece mas en serio. Densos nubarrones negros presagian tormenta. “Que llueva, al fin que las llovidas de los días pasados no han pasado de “El Lavadero” se comenta. Adentro ya se han preparado con linternas de mano, extensiones y focos por si “se va” la luz.

Aumenta la curiosidad . “Como se tardan, ¿por qué tanto si son tan poquitos votos?” se preguntan unos a otros.

A la distancia se observa que los funcionarios la casilla de votación federal ya han concluido con la jornada. Luego se conocerían resultados. Segundo aviso.

 
PAN
PRI
PRD-PT
PANAL
Presidente de la República
238
88
28
7
Diputados Federales
185
170
4
5
Senadores
171
190
3
3


21:00 horas. Los nervios hacen presa a familiares y amigos cercanos a los candidatos. Niños y jóvenes aún sin edad de votar permanecen muy pendientes. Las nubes se han alejado ya. Por ahora no habrá lluvia.

La gente busca la cara de los representantes de partido y de los candidatos en la mesa. Quieren ver a alguien que muestre alegría. Alguien contrariado, o que refleje tristeza. Ya para entonces han salido señas clave, a la postre, muy fallidas, alentaron falsas esperanzas.

La atención está fija en la mesa con los funcionarios de casilla. Se observa que la capacitadora electoral del IFE (de espaldas la identifica su camiseta) habla seguido por celular. Se mueve, permanece de pie. Los funcionarios de la casilla federal están atentos, a la distancia.

21:25 horas: Por fin se ponen de pie.Toman sus cosas. Ya llevan en sus manos las hojas blancas y formateadas para la publicación externa de resultados. Solo falta que atraviesen el pasillo...

Tercer y último aviso. Antes que eso suceda, una persona en la que desde hace rato está puesta la mirada de los simpatizantes del PRI-Panal se acerca y dice en voz alta: “ganó el PAN, allá van los resultados”...

De aquel lado de la escuela, en la plaza se escuchan los gritos de júbilo y expresiones de alegría de simpatizantes del PAN. De este lado, en la calle hay confusión e incredulidad de seguidores derrotados en los dos frentes.

¿Qué, quiénes nos fallaron? Se preguntan. No hay respuestas. Solo rostros tristes, incrédulos. Poco a poco empieza la dispersión.

De aquel lado la gente va a concentrarse en la casa de la Presidenta electa.

Empieza la celebración.

La alternancia llegó de nuevo. Por segunda ocasión en la historia, el Partido Acción Nacional gobernará en San Felipe, el municipio más pequeño de Sonora.

Mas tarde se conocerán otros resultados: El PAN ganó también en Baviácora, Banámichi, y Huépac. En este último municipio con margen de tres votos.En Aconchi triunfó el PRI-Panal con una diferencia de dos.


Pueblos del
Río Sonora