Julián Ugalde Padilla, candidato de la alianza PRI-NA-PVEM

Porque San Felipe también debe ir al siguiente nivel.

Por Victor M. de la Torre. junio /09. A los jóvenes les ofrece una gestión de oportunidades en educación, deporte, acceso a internet, becas por servicio social y por tareas ecológicas comunitarias. A los estudiantes, una casa colectiva en Hermosillo y reconocer a los mejores promedios en cada nivel. A los agricultores y ganaderos les dice ya sobra de que los de intermediarios aprovechan y se lleven o mejor del esfuerzo ya realizado. “Que se siembre otra vez la semilla de la confianza” y que las tierras vuelvan a producir con apoyos y recursos que se logren gestionar.

A la mujer, le otorga el pleno reconocimiento y planea darle oportunidades de desarrollo y empleo en microempresas, porque cuando las tiene, lucha hombro con hombro para sacar adelante el hogar.

Es Julián Ugalde Padilla. Uno de los tres candidatos que buscan la Presidencia Municipal en San Felipe para el periodo 2009-2012. Considera importante impulsar una gran cultura del cuidado de los recursos y de protección al ambiente, “no explotar más allá de lo que la naturaleza nos permite”. Hay que promover con responsabilidad el turismo rural como potencial fuente de empleo, señala.

Se define como beisbolista apasionado, (manager con el único campeonato del equipo local) pero no solo impulsaría este deporte, sino todos y trabajando con niños y jóvenes. Asegura contar con la preparación, capacidad y las relaciones para seguir construyendo un municipio ejemplar.

La página www.sanfelipedejesusson.com publica esta entrevista con Julián Ugalde Padilla, candidato a Presidente Municipal por la coalición partidista Partido Revolucionario Institucional,(PRI) Nueva Alianza ,(NA), y Partido Verde Ecologista de México,( PVEM).

Las preguntas se le hicieron llegar a los candidatos en forma escrita y se presentan en el orden que han dado respuesta a. Este ejercicio también fue implementado por este sitio en el año 2006. En esa ocasión únicamente se obtuvo respuesta de la candidata del Partido Acción Nacional, actual Presidenta Municipal Rosa Armida Ochoa.

Con sus compañeros José Luis Aguilar, Alonso Nido y Javier Duron
Con su esposa Angelicay dos de sus pequeños.

 

 

A continuación la entrevista completa.

- ¿Por qué quieres ser presidente de San Felipe?

Entre muchas cosas puedo señalarte las siguientes:

Yo quiero ser Presidente Municipal porque estoy convencido de que es momento de que gane toda la gente y no solo un grupo de gente.

Porque me preocupa la situación actual de mi municipio. (muy bonito, pero nada que le pueda ofrecer para el porvenir de la comunidad)

Quiero ser presidente por ese gran número de jóvenes estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para seguir sus estudios.

Quiero ser presidente por los agricultores que no cuentan con los apoyos para poder volver a trabajar las tierras.

Por los ganaderos, que son injustamente usados en las ventas de su ganado

Por las mujeres, que no les han dado los espacios que necesitan, para darse a conocer como un apoyo en la economía de sus familias.

Por esa gente que nunca han tenido la oportunidad de darse a conocer en el municipio como personas útiles, y que solo encuentran reproches y rechazos de la comunidad.

Porque creo que es tiempo de que nuestra comunidad, resalte como un municipio de progreso y bienestar para las familias. Quiero que los recursos con los que cuenta la administración sean dirigidos a apoyos que se distribuyan más equitativamente.

Porque creo es tiempo que se den las finanzas sanas.

Porque me considero una persona preparada, con principios y valores bien definidos, porque me considero con la vocación de servir, por considero que tengo una deuda con mi municipio y su gente, por todo lo que me ha brindado.

-¿Cómo sientes la campaña, qué es lo que has hecho?

-Puedo decirte que esta campaña ha sido muy diferente a las demás. Una campaña que se ha desarrollado muy tranquilamente, sin ofensas ni descalificaciones de los compañeros antagónicos, (por lo menos de mi parte).

Yo me he dedicado a realizar una campaña de frente con la gente, visitas casa por casa, solo, ya que pienso que es de esta manera como la gente se puede abrir más contigo y obtener con ello el punto de vista muy personales de cada persona.

He realizado una campaña de propuestas, y de propuestas muy concretas donde la gente se dé cuenta que si se aterrizan, que si se pueden realizar y que no son palabrerías que se las lleva el viento como en otras ocasiones.

He dejado por un lado las propuestas de despidos de gente, personas que bien o mal ha realizado un trabajo que en algún momento ha beneficiado a nuestro municipio.

He realizado una campaña que no esté basada ni sustentada en promesas de puestos dentro de la administración, mi campaña es de crear compromisos pero para la comunidad en general. Y que los puestos serán ofrecidos a las personas que considere que son las capacitadas para ejercer dicho trabajo y que sin lugar a duda ese será parte fundamental para que se desarrolle una buena administración.

-¿Cuáles son las principales ideas y propuestas de tu proyecto de administración municipal para San Felipe ?

-Debo de decir que mis propuestas están estructuradas en 4 enfoques les puedo llamar:

1. Infraestructura.

2. Sector productivo.

3. Educación

4. Proyección del municipio.

En cuestión de infraestructura, creo que es tiempo y muy necesario que el municipio cuente con la infraestructura que lo proyecte como de primer nivel. Una de las obras programadas y que he dado mi compromiso junto con el compromiso de toda la fórmula de mi partido es la construcción de un puente para cruce de carros en el vado, esto sin lugar a duda es una obra que beneficiaría a nuestro municipio pero de igual manera a la gente de las comunidades vecinas.

Estamos haciendo el compromiso, igualmente avalado de una unidad deportiva en la parte norte de nuestro municipio, una unidad que será completa (cancha de voleibol, basquetbol, futbol y atletismo), un parque, etc. Eso nos daría la oportunidad de poder buscar sobresalir con nuestros pequeños y jóvenes en ámbito deportivo.

En el sector productivo. Le apostamos a que a nuestra gente, ahora si como decimos, hay que ponerla donde hay, jajaja. Es por ello que le ofrezco todo mi apoyo a la gente interesada en proyectos de micro y mediana empresa. Respaldo total a los ganaderos, para que juntos busquemos apoyos que sean benéficos en su sector. Compromiso de apoyo para la venta de ganado directos con los compradores y que no necesiten de intermediarios, ocasionando con ello un devalúo en sus ingresos, con los agricultores apoyo con un cuarto frio, con el fin de que no tengan que vender sus cosechas a bajo precio ya que los compradores a provechan de la demanda par comprar barato, de esta manera nuestra gente podrá esperar a que el mercado se regule. Buscar acuerdo con empresas grandes, para que se instalen en nuestro municipio con el fin de que crean las fuentes de empleos que tanto anhelamos.

En el ámbito de la educación . Sin lugar a duda al que le llamo yo el principal. Porque estoy convencido que una comunidad de gente bien preparada demanda mejores espacios. Debemos apostarle a nuestros niños, a los adolecentes y a nuestros jovencitos; por lo tanto, le brindaremos apoyo total a todo a quien quiera estudiar sin importar el nivel que sea. Becas al 100% de los alumnos, pago de colegiaturas en escuelas públicas.

He de impulsar la casa de la estudiante tan añorada por muchos o mejor dicho por todos. Como un comentario deja y te digo que el primero que habló sobre la realización de una casa del estudiante en Hermosillo fui Yo, en una gira de campaña que realizó el Lic. Manlio Fabio Beltrones, y siendo yo dirigente de los jóvenes en el PRI municipal le hice la petición y desde entonces ha sido bandera de los demás candidatos. Ojalá y que diosito me la tenga guardada a mí para que yo sea quien la haga realidad… Me comprometo a traer a nuestro Municipio la apertura de una escuela virtual, para que todos los jóvenes que no tuvieron la manera de continuar con sus estudios, realicen una licenciatura. Con el apoyo incondicional de nuestra administración.

En cuanto al embellecimiento y promoción de nuestro municipio. Pues en este rubro hay que explotar todos los medios, internet, televisión, revistas etc.

Debemos promocionar a nuestro municipio, para que las familias sonorenses y del extranjero vean en nuestro municipio, un ligar ideal para descansar.

Mejoras en los servicios de nuestro municipio.

Pavimentación y alumbrado público en toda la parte norte de nuestro municipio

-¿Cómo continuarías esa labor de servicio social que ya se ha implementado en el Municipio?

-Bueno, como ya lo comenté anteriormente hay que ofrecer todo el respaldo a nuestra sociedad. Tendremos reuniones semanales en algunos barrios de nuestro municipio, para estar junto a la gente. Que nuestra administración se caracterice de tener el contacto directo de nuestra sociedad. Hemos de implementar jornadas, buscando el apoyo de las escuelas de nuestro municipio y nuestra región, buscando con ello que todo el joven se involucre en servicio social que se cuenta

-San Felipe, como municipio pequeño tiene cobertura muy amplia en servicios públicos, ¿qué falta por hacer?

-En San Felipe, por supuesto que falta por hacer, primero necesitamos hacer una gran cultura donde se involucre la gente en el bienestar de las familias y en la prosperidad de nuestro municipio. Después se necesita mejorar los servicios que ya tenemos. Mejorar los servicios de salud, que nuestro DIF municipal funcione tal y como debe ser. Que la ambulancia esté para quien la necesite, (no quiero decir que no lo esté) pero creo que se necesita crear un proyecto que nos permita recaudar más recursos para cumplir perfectamente con este servicio, hay que capacitar un paramédico y tenerlo de planta para nuestra ambulancia

-¿Qué acciones propones en educación?

-Ya mencione que es un sector al que le veo suma importancia, por ello te reitero mi apoyo al 100% en este rubro.

He de implementar un programa al mérito docente, estudiantil y de servicios, con el fin de mejorar la calidad educativa. Hemos de brindar reconocimiento y premio económico anual al alumno más brillante en su categoría. (Primaria, secundaria y preparatoria)

He de promover clubes de arte en nuestro municipio.Me comprometo a hacer hasta lo imposible porque nuestro municipio sea el lugar de apertura de una escuela de nivel superior que brinde los servicios a nuestros jóvenes, que no encuentran los espacios que demandan.

-¿Y en el sector de salud?

-Hemos de dotar de la infraestructura necesaria en la clínica de nuestro municipio.

Buscaremos las negociaciones necesarias para que nos visiten periódicamente especialistas, con el fin de que nuestra población tenga servicios de calidad a la mano.

He de realizar en nuestra clínica, una sala de internados.

-¿Y en deportes? Muchos alcaldes ven el beisbol, participar en la liga del Río Sonora como una carga, por los gastos que ocasiona...

-Bueno, como bien lo sabes soy un beisbolista apasionado, que defendí la camisa por durante 22 años, y que en los últimos anos como beisbolista me desempeñé como manager-jugador; que soy el manager que con el gran apoyo de la administración de ese año (2006) llevó a el club al único campeonato que tenemos los Gigantes.

Es por ello que no me parece difícil el apoyar al 100% a nuestro equipo. Si bien es cierto que es costoso, creo también que no es difícilsacar adelante a un equipo (el que sea) cuando es planeado, con tiempo.

Pero hay que aclarar que no será este el único deporte al que se apoyará, mi trabajo me ha permitido entender que el niño adolecente o joven esta siempre dispuesto a realizar un deporte, es por ello que mi compromiso es de capacitar a un joven para que se encargue del deporte en nuestro municipio, y buscar en coordinación con los demás municipios para realizar torneos regionales en todos los deportes y en cualesquier categoría.

Estoy convencido de que puede ser un medio para que la gente voltee a vernos ya que creo que podemos crear un semillero deportivo regional.

- ¿Cómo piensas impulsar la cultura y su promoción?

 -He de promover clubes culturales en nuestro municipio. Crearemos un grupo de danza con jóvenes de nuestro municipio, para proyectarlos en nuestra región y en el Estado.

Difundiremos la historia de nuestro pueblo y la de nuestra región a través de los diferentes medios televisión, periódicos, revistas, trípticos, clubes juveniles, y por supuesto explotando tu página, jajaja ..

Hay que crear o continuar con las obras de la realización de un museo municipal.

- Se habla mucho del turismo rural como actividad de importancia para crear empleos y generar ingresos. ¿Qué propones?

-Hemos de crear o ampliar la infraestructura de las principales áreas de turismo en nuestro municipio. He de crear un programa permanente de actividades culturales y artísticas con el fin de atraer la atención de la gente para visitar a nuestro municipio.

He de implementar pláticas sobre el turismo rural, el desarrollo sustentable, con el fin de que nuestra población cambie la cultura tan arraigada con la que cuenta y que le de entrada a este tipo de programas que sin lugar a duda son de gran beneficio para nuestra gente.

He de buscar que en nuestra población se implemente la cultura del desarrollo sustentable. Con ello nos permitirá brindar una seguridad en el futuro de nuestro pueblo.

Hay que crear un programa en competencias deportivas que se adapten a nuestra geografía. Que sean de nivel estatal o regional, que haga posible la llegada de turistas a nuestro municipio.

Hay que crear cabañas en la sierra de nuestro municipio, para ofrecer el servicio a turistas nacionales, incluso extranjeros. Como un espacio de descanso.

He de brindar a los habitantes de nuestro municipio, todo el apoyo para que inicien un negocio, con el fin de brindar un servicio completo y de calidad a quienes nos visiten

-¿En cuanto a la ecología que planteas?.

-Aquí no hay de otra, hay que crear la cultura como ya lo mencioné del lo que llamamos el desarrollo sustentable, que no es otra cosa más que hay que explotar los recursos sin perjudicar a las nuevas generaciones.

Lo que quiero decir es cuidar la ecología y no dejar que sea explotada mas allá de lo que nos puede brindar, pero también hay que involucrar a nuestros jóvenes para crear brigadas que se involucren en este rubro.

-¿Qué falta por hacer impulsar y apoyar más las actividades básicas de agricultura, y ganadería?

-Sin lugar a duda creo que es necesario y urgente que nuestros agricultores confíen y vuelvan explotar sus tierras, somos nosotros los que tenemos que sembrar en ellos la semilla de la confianza y el apoyo para luchar juntos para que esas tierras ya no sigan tiradas y crear en ellos un nuevo patrón de cultivo que sea de acuerdo y enfocado a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo; es por ello que me comprometo a gestionar los apoyos que nos ayuden a adquirir semillas, fertilizantes, así como gestionar fondos para asegurar los cultivos básicos.

Mi compromiso es con los agricultores de juntos buscar los mercados necesarios para ofrecer sus productos.

En la ganadería buscaremos la manera de apoyar a los ganaderos en la venta de sus becerros de una manera directa, sin la necesidad de intermediarios, que solo abusan de las necesidades de ellos para pagar muy barato su producto.

He de promover fuertemente, en coordinación con las dependencias estatales y federales los programas ganaderos para apoyarlos en la adquisición de medicamentos veterinarios, así como crear las condiciones para aseguramiento de su ganado.

Sin duda todas las propuestas constituyen un gran reto, un gran compromiso, ¿Cómo le piensas hacer?

Creo que cuento con la capacidad de gestión, con las relaciones necesarias para lograr cumplir con todas y cada una de mis propuestas. Soy una persona con una gran vocación de servicio ya que como muchos sabes soy profesor y he trabajado durante 12 años en la enseñanza en el nivel medio superior, el Cecytes en Banámichi, donde me he caracterizado como una persona que siempre está dispuesto a luchar por apoyar a nuestros jóvenes y sus familias.

-¿Cómo evalúas el trabajo de la administración 2006- 2009 que viene presidida por una mujer, de hecho la primera mujer presidenta en la historia de San Felipe?

-Yo creo que es necesario aclarar que yo veo un buen desempeño en la actual Presidenta de nuestro Municipio ya que para mí, ha puesto la muestra de cómo se beneficia a la gente, solo que es triste ver que su buena labor, donde dejó claro que ella no veía colores partidistas, se ve manchado hoy, donde algunas de sus colaboradoras usan hoy en día como bandera para acarrear votos para su candidata.

Sin lugar a duda, seré el primero en brindarle mi felicitación a la Presidenta por su buena labor.

Creo necesario aclararte que no le doy un 100 ya que como siempre, nunca falta un prietito en el arroz y creo que le ha faltado estar más pendiente como se destinan las ayudas, y sobre todo a quiénes. Además que creo que le faltó darle más apoyo a los sectores productivos como la agricultura y ganadería, que los proyectos de micro y mediana empresa le faltó difusión y que no se viera tan claro que solo se destinaban a los que ellos consideraban de su grupo.

-¿Qué le dices, qué le ofreces a las mujeres de tu municipio?

-Primero. Les digo que soy un persona que confía y que estoy completamente seguro en su capacidad para luchar hombro con hombro por el sustento de su familia, es por ello que le ofrezco mi total apoyo para crear una empresa que sea exclusivamente de trabajadoras de nuestro municipio que sean ellas las que administren y trabajen ese proyecto, porque estoy convencido de su capacidad para sacar adelante cualquier trabajo.

Que he de apoyar en todo lo que se me proponga con el fin de dar la oportunidad de que se proyecten como gente emprendedora en nuestro municipio y nuestra región.

Y por último les digo, que para mí son los seres más preciados y que contarán con mi total apoyo para lo que quieran iniciar.

- ¿Qué tienes para la recta final de la campaña?

-Yo sigo con mi campaña hasta el final, una campaña muy discreta, muy personalizada, de trato directo con la gente, de compromisos míos con ellos, y que no es necesarios de intérpretes de campaña, soy una persona que cumple lo que promete. Por lo tanto no hay nada extraordinario…

-¿Qué mensaje le das a la población cuando ya está tan próxima la elección?

-Mi mensaje es que este próximo 05 de julio, realmente concientice el voto.

Que es el momento de ver por nuestro municipio, que visualicen a nuestro pueblo en un futro no muy lejano que va a ser de él, si no se empieza a trabajar en el progreso y bienestar de nuestras familias.

Que es tiempo de olvidar, rencillas pasadas y buscar juntos llevar a San Felipe a EL SIGUIENTE NIVEL.

- Algo que desees agregar…

- Solo darte las gracias por esta oportunidad que me das de expresarme y dar a conocer mis pensamientos, pero también decirte: que mereces todo mi respeto y admiración por tu siempre disposición de poner tu granito de arena para servir a nuestra gente. Felicidades y enhorabuena. Dios te bendiga.

QUIEN ES…

Nombre: Julián Ugalde Padilla

Edad: 37 años

Lugar de Nacimiento: San Felipe de Jesús Son .

Padres : María Jesús Padilla y Julián Ugalde Velarde

Estudios: Lic. En Ciencias Sociales. Escuela Normal Superior de Hermosillo. Maestría en Gestión Educativa

Casado con : Angélica Olivas Bernal

Hijos : Julián, Ángel y Danna.

Cargos Políticos en el Municipio : Dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Dirigente de la CNOP y PTE. Del Comité Municipal PRI en dos periodos.

Delegado Nacional en XIX asamblea por Sonora.

Consejero Estatal del PRI en dos Ocasiones.

Trabajo : Profesor CECyTES, plantel Banámichi. Antigüedad 11 años.

Deportes : Ex jugador de beisbol, manager del equipo Gigantes. Campeones 2006

Pueblos del
Río Sonora