Alma Angélica Domínguez, Julián Ugalde y Miguel Angel Quintantar

QUIEREN SER PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN FELIPE.


Dos hombres - con pasado muy relacionado con el beisbol local- y una mujer, ex funcionaria del actual administración, son los candidatos que buscan la Presidencia de San Felipe de Jesús, el segundo municipio con la lista de votantes más pequeña del estado de Sonora.


Alma Angélica Domínguez Durón, por el Partido Acción Nacional, (PAN) Julián Ugalde Padilla por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nueva Alianza (NA) y Partido Verde Ecologista de México( PVEM), y Miguel Ángel Quintanar Méndez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), son los candidatos que buscan obtener el mayor número de votos para suceder a la actual administración panista que encabeza Rosa Armida Ochoa Luna.


Uno (a) de los tres será el Presidente Municipal 2009-2012 de San Felipe, de acuerdo a la decisión mayoritaria que tomen al emitir su sufragio los 486 votantes (según información de la lista nominal del Consejo Estatal Electoral) el próximo domingo 5 de julio.
Alma Angélica Domínguez Durón es originaria de Aconchi, Sonora, donde nació el 11 de julio de 1975. Tiene residenc ia en San Felipe por más de 15 años. Se desempeñó como titular del DIF municipal en el periodo 2003-2006.Hasta principios de este año colaboró en la actual administración como Secretaria del Ayuntamiento donde además de cumplir con eficiencia las responsabilidad del cargo participó en el impulso y organización de actividades con fines de ayuda y asistencia social.


Julián Ugalde Padilla, nacido en San Felipe, de 37 años de edad, ha sido dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, dirigente de la CNOP, Presidente del Comité Municipal del PRI en dos periodos y Consejero Estatal de su partido. Con estudios de licenciatura en ciencias sociales egresado de la Escuela Normal Superior de Hermosillo, y maestría en gestión educativa, se desempeña como profesor de CECYTES plantel Banámichi con antigüedad de 15 años.
En el terreno deportivo, además de jugador por varias temporadas con el equipo local “Gigantes”, Julián Ugalde Padilla es hasta ahora el único manager que ha llevado al campeonato al equipo, esto fue en 2006.

Miguel Angel Quintanar Méndez supera en edad a sus contendientes al contar con 50 años de vida. De origen humilde, se desempeñó por muchos años como trabajador en las minas de San Felipe y Arizpe.
Desde muy joven incursionó en el beisbol desempeñando por largos 25 años la posición de pitcher. Con un brazo de lanzar privilegiado, participó con los equipos de los municipios vecinos Cachorros de Aconchi y Mineros de Huépac. Al incursionar el equipo de San Felipe a la liga del Río Sonora a mediados de la década de los 80, se unió al equipo y defendió su franela por más de 15 años. En 1999, en homenaje a su trayectoria deportiva se le hizo un reconocimiento y desde entonces el estadio municipal lleva su nombre.
Se desempeñó como comandante de policía en la administración municipal 2000- 2003.


EL SEGUNDO PADRON DE VOTACION MAS PEQUEÑO
Mientras que el padrón nominal de municipios de la región oscila entre mil y tres mil votantes, el de San Felipe de Jesús es el segundo más pequeño en la entidad con 486. El más pequeño es Oquitoa con 477, de acuerdo a la lista nominal del Consejo Estatal Electoral. Así, en tanto Huépac tiene 1,106 personas en condiciones de emitir su voto, Aconchi tiene 2,114, y Banámichi 1,297. Baviácora es el más grande de esa hilera de municipios con 2,998, seguido por Arizpe con 2,801.


COMPORTAMIENTO DEL VOTO EN SAN FELIPE EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS
De acuerdo a estadísticas del Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora, fue hasta las elecciones municipales de 1997 cuando un partido diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró recaudar votos a su favor en una votación para elegir Presidente Municipal en San Felipe de Jesús. Este fue el Partido Acción Nacional (PAN). El PRD participó por primera vez con candidato en la elección del año 2000.


En la siguiente elección, en el año 2000, el PAN obtuvo la alcaldía por primera vez y la segunda en el 2006, para conformar la actual administración municipal.
Estos son los registros:

1991

2000

PRI : 228 VOTOS

PRI: 128 VOTOS

PAN: 0 VOTOS

PAN: 153 VOTOS

 

PRD: 10 VOTOS

 

 

1994

2003

PRI: 176 VOTOS
PRI: 164

PAN : 0 VOTOS

PAN 159

 

PRD 8

 

 

1997

2006

PRI: 177 VOTOS

ALIANZA PRI-PANAL: 125

PAN: 84 VOTOS

PAN: 150

 

PVEM 90

Cuadro de planillas

(1)PAN

ALMA ANGELICA DOMINGUEZ DURON .

M

PRESIDENTE MUNICIPAL

 

JOSE LUIS MALDONADO LOPEZ

H

SINDICO

 

MARIA GABRIELA MONTOYA REATIGA

M

SINDICO SUPLENTE

 

GLORIA ALICIA CURIEL VERDUGO

M

REGIDOR

1

RENE BALLESTEROS QUINTANAR

H

REGIDOR

2

MARIA ISELA AMAVIZCA LOPEZ

M

REGIDOR

3

VICTOR QUIJADA ESCALANTE

H

REGIDOR SUPLENTE

1

ADELA MUNGARRO CORONADO

M

REGIDOR SUPLENTE

2

FRANCISCO RAMON MORALES ALCALA

H

REGIDOR SUPLENTE

3

(2) PRI- NA- PVEM

JULIAN UGALDE PADILLA.

PRESIDENTE MUNICIPAL

H

LUCIA LUGO ADARGA

SINDICO

M

ENRIQUE QUINTANAR RUIZ

SINDICO SUPLENTE

H

MARIA QUIROGA NAVARRO

REGIDOR

M

MANUEL DE JESUS OCHOA AGUIRRE

REGIDOR

H

YANETH GABRIELA GARCIA GARCIA.

REGIDOR

M

JESUS MOLINAREZ YANEZ.

REGIDOR SUPLENTE

H

HILDA HERMELINDA VELARDE OLVERA

REGIDOR SUPLENTE

M

EDGAR ADALBERTO MALDONADO LOPEZ

REGIDOR SUPLENTE

H

(3)PRD

MIGUEL ANGEL QUINTANAR MENDEZ

H

PRESIDENTE MUNICIPAL

 

NORMA ISELA BALLESTEROS NUÑEZ

M

SINDICO

 

JOSE FAUSTINO TANORI SALAZAR

H

SINDICO SUPLENTE

 

JOSE ALFREDO QUIROGA DE LA TORRE

H

REGIDOR

1

ANA LOURDES QUIROGA NAVARRO

M

REGIDOR

2

JUAN DE DIOS MACHADO OCHOA

H

REGIDOR

3

MARIA INES MARTINEZ QUIROGA

M

REGIDOR SUPLENTE

1

OSCAR DANIEL BALLESTEROS LARES

H

REGIDOR SUPLENTE

2

ALBA LUZ ADARGA ROMERO

M

REGIDOR SUPLENTE

3

Pueblos del
Río Sonora