Este espacio se crea con el propósito inicial de difundir y dar a conocer de una manera objetiva y responsable la historia, desarrollo social, cultura, y el acontecer cotidiano del municipio de San Felipe de Jesús así como la vida de la región del Río de Sonora en sus diferentes aspectos.

Ver más

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Ver más
Más Crónicas y Semblanzas

ESTAMPAS

Ver Más Estampas

DON JOSÉ ORTEGA: LOS YAQUIS EN EL RIO SONORA

Don José Ortega Argüelles era originario de la Hacienda San Joaquín municipio de Ures. Fue todo un personaje en sus años de vida y de trabajo en El Jojobal, San Felipe. Tiene 103 años de edad al momento que recibe a su entrevistador en su domicilio en la Colonia Palo Verde de Hermosillo, en el año de 1983.

Ver más

GRACIAS, PRO- GIGANTES!

San Felipe/junio/2014. Era ya la octava derrota consecutiva de la naciente 44 temporada 2014. Al término de la contundente victoria de los Medias Rojas de Ures de ese domingo casi primaveral, pero amargo para los jugadores de San Felipe, ingresó un reducido grupo de ciudadanos para hablar con ellos en improvisada reunión.

Ánimo! Les dijeron. De peores temporadas se ha salido. Vamos a buscar la manera de respaldarlos un poco, conformaremos un grupo de apoyo, nos sumaremos a las actividades y aportaremos una cantidad, pequeña y voluntaria para ayudar en los gastos y tratar de subsanar carencias. La respuesta no se hizo esperar: "Que bueno, creíamos que a nadie le importaba, que ya nadie nos veía…" señalaron

Y asi fue. Hubo cambios, nuevo mánager, con aprobación de la Liga llegaron jugadores de Ures y de la comunidad de Pueblo de Álamos, ansiosos de participar; más los escasos jugadores locales, dieron nueva fisionomía y en el terreno de juego, dieron también de qué hablar… En la puerta del estadio, fue notoria la labor de jóvenes mujeres, muchachas y señoras que organizaron e impulsaron actividades para lograr sumar recursos ante las necesidades cada vez más exigentes para sostener un equipo de béisbol.

El objetivo se logró. Que el equipo de San Felipe no "tirara la toalla" antes de finalizar la temporada para evitar las consecuencias que ya se conocen: el castigo por dos años, la sanción económica, sufrir la vergüenza, en presencia y aumento de la indignación colectiva, por el valemadrismo histórico, la pasividad y la indiferencia absurda y oficial campeante en el municipio y en cada rincón del ya deteriorado estadio "Miguel Quintanar Méndez".

LOGRO CIUDADANO DE JÓVENES MUJERES; HOMBRES Y SEÑORAS.

Gracias a ese grupo de entusiastas jóvenes mujeres sobre todo; de señoras aficionadas y madres de jugadores, de ex jugadores, de fundadores del equipo de hace 30 años; de aficionados que dijeron sí al béisbol, y no a la desaparición de la única diversión dominical, de amigos de San Felipe; de ciudadanos que tienen su corazón en el pueblo pero por necesidad su presencia en otro lado, de pequeños comercios y empresas.

Gracias a todos los que contribuyeron con recursos de su bolsillo para sufragar gastos, y a los que con su esfuerzo y alcance de sus posibilidades realizaron y participaron con entusiasmo distintas actividades de apoyo, demostrando que la unión hace la fuerza y también la diferencia… A continuación el informe de actividades.

Ver el informe de actividades.

Elaboran video promocional del municipio de San Felipe de Jesús

Los principales puntos de interés y de gran tradición del municipio de San Felipe de Jesús, se pueden apreciar en el video que realizaron alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

El video, que tiene una duración de aproximadamente tres minutos, fue elaborado por el equipo integrado por Ivdel Piñón Ramírez, Juan Hernández V., Yoanna Romo y Luis Fernando Grijalva, como trabajo final de una materia del octavo semestre de su carrera.

El material fue capturado y editado por los estudiantes quienes visitaron el lugar los días 26 y 27 de abril de 2013 como parte del programa de producciones "Sonora Mágico" que comprende la producción de video promocional para los diferentes pueblos de la conocida Ruta del Río Sonora.

El maestro asesor responsable del trabajo fue Fernando Fuentes Fierro y en la composición se muestran los aspectos cotidianos de las personas y paisajes del lugar, así como los lugares de mayor tradición. En el video, que también se puede apreciar en el sitio de internet Youtube, se muestran los lugares más representativos de este pedacito de Sonora que resulta muy atractivo y encantador para todos los visitantes.

Ver Video

MAS NOTAS Y REPORTAJES.

Pueblos del
Río Sonora
 
Nuestro Pueblo | Servicios | Tradiciones | Ecoturismo |Contáctenos