Este espacio se crea con el propósito inicial de difundir y dar a conocer de una manera objetiva y responsable la historia, desarrollo social, cultura, y el acontecer cotidiano del municipio de San Felipe de Jesús así como la vida de la región del Río de Sonora en sus diferentes aspectos.

Ver más

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Más Crónicas y Semblanzas

ESTAMPAS

Ver Más Estampas

RIO HERIDO: CONFUSION, INCERTIDUMBRE Y DESENCANTO

De la noche a la mañana, súbitamente todo cambió. El Río Sonora llora, y sus lágrimas no tienen precisamente un sabor salado. Tienen color, aroma y destello de muerte.

La enorme capacidad y fortaleza económica del Grupo México, que le sirve para producir más de 250,000 toneladas de cobre al año, y con planes de súper expansión, más el poder político que esto le confiere, lo han trasformado en un poderoso gigante que vive y reina en un paraíso al que impunemente contamina, frente a la tibieza y poca vigilancia de los gobiernos que hasta ahora ha actuado como un complaciente e irresponsable protector.

El derrame tóxico de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, desde el represo Las tinajas, de minera Buenavista del Cobre, a los ríos Bacanuchi y Sonora, la mañana del miércoles 6 de agosto —fecha de recuerdo ingrato para la humanidad, y ahora para esta región sonorense— es considerado como el peor desastre ambiental en Sonora y en el País causado por una empresa minera, y por especialistas como un “ecocidio” que se prolongará por varios años, toda vez que acaba con organismos vivos y la recuperación de los acuíferos afectados es lenta y tardan mucho tiempo en reponerse.

Ver más



Consultar historial de notas y reportajes aquí



Pueblos del
Río Sonora
 
Nuestro Pueblo | Servicios | Tradiciones | Ecoturismo |Contáctenos