Ejido San Felipe De Jesús –Minera Hochschild México
FIRMAN HISTORICO CONVENIO PARA PRODUCCION MINERA

  • Ampara renta de 1,600 hectáreas a la empresa
  • Acuerdo por 30 años; extraerán Plomo y Zinc
  • Entrega la empresa cheque por 3.5 millones al ejido por trabajos de exploración desde 2006

San Felipe de Jesús, Son. 2 de octubre. Con la entrega de un cheque por $3.5 millones de pesos en beneficio de los ejidatarios y en un marco de buena voluntad y entendimiento, el “Ejido San Felipe de Jesús” y la empresa Hochschild México, S. A de C.V, pactaron el pasado domingo 21 de septiembre un convenio de exploración y explotación minera en un área que abarca 1, 600 hectáreas de ocupación temporal.

Luego de un importante proceso de negociación, que inició en mayo de este año, la directiva ejidal que encabeza Mario Ballesteros Quiroga firmó el acuerdo con el representante legal de la empresa René Carmona Alvarado. Como testigo de honor firmó y dio fe de la intención del acuerdo, la Presidenta Municipal, Rosa Armida Ochoa Luna.

La Minera Hochschild México ha venido realizando trabajos de exploración desde hace dos años en San Felipe, preparativos a la extracción de metales como plomo y zinc, principalmente, y en agradecimiento a las facilidades que el ejido le ha otorgado hizo la entrega de un cheque con valor de tres millones y medio de pesos, recursos que serán repartidos equitativamente entre aproximadamente 150 ejidatarios.

La firma de este histórico acuerdo se dio luego de una importante sesión ejidal que inició a las 10:47 horas del domingo 21, y finalizó a las 14:00 horas con las presencia de 67 integrantes que votaron y constituyeron mayoría al tratarse de una reunión por segunda convocatoria.

Los ejidatarios, hombres y mujeres del municipio de San Felipe escucharon y debatieron con sumo interés la interpretación y explicación de las cláusulas con las obligaciones, prestaciones, derechos y compromisos que se contraen en el documento, tarea que estuvo a cargo del Ing. Daniel Zaragoza Ortega, académico de la Universidad de Sonora quien fungió como asesor de la Directiva Ejidal.

Con experiencia en negociaciones de este tipo, amplio conocimiento en ingeniería química y de minas, así como de derecho ambiental, Zaragoza Ortega dio seguimiento y mejoró la propuesta de convenio que había elaborado una Comisión Especial del Ejido y la representación legal de la Empresa.

El académico universitario puso especial cuidado en los aspectos legales, económicos y sobre todo de protección y cuidado ecológico en el corto y largo plazo para los terrenos en los que se desarrollará la actividad minera, lo cual fue bien visto por los ejidatarios y llevó a una buena y respetuosa negociación con la empresa. Entre los puntos convenidos por ambas partes que son de interés para el ejido destaca un pago anual por renta del terreno ya señalado, la conformación de un comité de supervisión con fines de salud y protección ecológica, y el compromiso por parte de la empresa para apoyar acciones de beneficio social en el Municipio con importes deducibles de impuestos. Por su parte, el ejido se compromete a otorgar las facilidades y respetar los acuerdos para la buena marcha de la actividad de exploración y explotación minera.

Haz click en foto para ampliar


Pueblos del
Río Sonora